Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

TERRY GILLIAM. Risa y Pensamiento

“Lo he hecho todo para provocar risa y pensamiento”. (Terry Gilliam) Director, guionista, actor, productor y animador. Terry Gilliam nacido ...

“Lo he hecho todo para provocar risa y pensamiento”. (Terry Gilliam)

Director, guionista, actor, productor y animador. Terry Gilliam nacido en Estados Unidos y nacionalizado británico en la década de los 60. Uno de los miembros originales de los MONTY PYTHON, grupo humorístico clave en la escena anglosajona de los 60 y los 70. Su pasión por el séptimo arte despertó con nombres como Georges Mélies, Walt Disney, Fellini, Bergman y Kubrick,

Tras haber mostrado su talento en el mundo de la televisión se inicia en el cortometraje con STORYTIME (1969) nueve minutos formado por los tres primeros trabajos que realizó como animador (antes de que engrosara las filas de los Monty Python) en la que utiliza la misma técnica que usaría posteriormente en FLYING CIRCUS, animación cut-out inspirada en las obras del artista y cineasta experimental estadounidense Stan Vanderveek y MIRACLE OF FLIGHT (1974) sátira que trata de uno de los grandes sueños del hombre desde el principio de los tiempos hasta nuestros días: el ansia de volar. 

Junto a su compañero Terry Jones estrenaba su primer largometraje LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (1975) segunda película de los Monty Python, en la que abordan la historia del legendario rey Arturo y de sus caballeros que van a la búsqueda del Santo Grial. Aventura épica repleta de humor que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los títulos clásicos de la comedia.

Gilliam probaría suerte tras las cámaras en solitario con LA BESTIA DEL REINO (1977) una divertida comedia donde un campesino medieval que se propone matar a un monstruo que arrasa todos los pueblos por donde pasa; y LOS HÉROES DEL TIEMPO (1981) donde la fantasía y llos viajes en el tiempo se unen para contar la aventura de Kevin un chico con una imaginación desbordante que una noche lo despierta un grupo de enanos que sale de su propio armario. Estos personajes eran antiguos criados del "Ser Supremo", pero, cansados de trabajar para él, decidieron robarle un mapa para poder viajar a través del tiempo y del espacio con la intención de robar grandes tesoros en distintas épocas. Además, sus viajes les han permitido conocer a diversos personajes históricos: Napoleón, Agamenón, el rey de Micenas (Sean Connery), e incluso Robin Hood (John Cleese). En este cine de imaginación desbordante encontramos a Gilliam como actor y guionista en un título icónico como LA VIDA DE BRIAN, Terry Jones sería en este caso el director de esta comedia ambientada en tiempos de Jesucristo. Unión que regresaría en la dirección de EL SENTIDO DE LA VIDA (1983) conjunto de episodios que muestran los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina. Un humor negro, musical y disparatado con un prólogo cortometraje independiente rodado por Terry Gilliam titulado SEGUROS PERMANENTES CRIMSON creando un inolvidable paralelismo entre lo que ocurre en una oficina y una galera con motines y ataques piratas. 

El reconocimiento unánime de la industria llegaría en solitario con BRAZIL (1985), una sátira que lograría dos nominaciones a los Oscar, una de ellas para el propio cineasta por el Mejor Guion Original. Película de culto con un recordado cameo de Robert de Niro. En un filme que nos traslada a un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas y todo es distorsionado.

A finales de los 80 cerraría la que se conoce como su TRILOGÍA DE LA IMAGINACIÓN con LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN; una cinta rodada en Belchite (Aragón) y aplaudida unánimemente por la crítica especializada, que lograría cuatro nominaciones a los Premios Oscar y se llevaría tres premios BAFTA.

La década de los 90 arrancaría con EL REY PESCADOR (1991), una cinta protagonizada por Jeff Bridges y Robin Williams, que le daría a este último un Globo de Oro y una nominación al Oscar por su interpretación. La película presentada en el Festival de Venecia, obtendría allí el León de Plata para el propio Gilliam como mejor director. Una atractiva narración en la imponente Nueva York donde Jack Lucas (Jeff Bridges), un famoso locutor de radio caído en desgracia, y Parry (Robin Williams), un enajenado profesor de historia, emprenden la búsqueda del Santo Grial. Cuatro años más tarde llegaría 12 MONOS (1995) otro rotundo éxito seleccionado en Berlín; un largometraje donde de nuevo brillan grandes estrellas de Hollywood como Bruce Willis o Brad Pitt, de hecho este último conseguiría el espaldarazo definitivo para su carrera por parte de la crítica con un Globo de Oro y siendo nominado a los Oscar. Un filme entre la lucidez y la locura en el año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. El decenio lo cierra con MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS para la que cuenta con Johnny Deep y Benicio del Toro, un título de culto que le llevó a competir por la Palma de Oro en Cannes. 

El arranque del nuevo siglo coincide con el desarrollo y malogrado rodaje de EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE, una revisión de la obra más popular de Cervantes que sufre todo tipo de problemas y vicisitudes durante su preparación, para ser finalmente cancelada y dar lugar a un documental sobre su frustrado proceso de creación. Continuando con EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM /2005) y TIDELAND (2005) cinta que según Gilliam "muy poco se habla y que considero una de mis mejores películas".

Magia, Dicción, Distopías, Risas y pensamiento para un cine siempre sorprendente que ha continuado con películas como THE WHOLLY FAMILY (2011) ganador del Premio del Cine Europeo al Mejor Cortometraje donde en sus veinte minutos se narra un viaje de ensueño entre la realidad y la imaginación a través de los lugares más recónditos y simbólicos de Nápoles, una ciudad que el Director es capaz de capturar con todas sus contradicciones; TEOREMA ZERO (2013) presentada en Venecia. Ciencia Ficción donde conocemos a Qohen Leth un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas; o EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE (2018) el proyecto que finalmente rodó en España y vio la luz en el Festival de Cannes. Logrando 2 Premios Goya a la Mejor dirección de producción y maquillaje y peluquería. Un celuloide soñado al final logrado donde Toby, un director de cine muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?. 

Terry Gilliam un creador cinematográfico movido por lo imposible. Entre los sueños y la realidad.  "Al echar la vista atrás, parece que mi vida ha consistido en una serie de círculos en bucle continuo. Ni siquiera quiero entenderlo, sólo sé que es así".


Artículo escrito e ilustración © María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas