¡Por tutatis! Las aventuras de los irreductibles galos regresaban en el año 2015 en su noveno largometraje animado a la gran pantalla en AS...
Aventura de los irreductibles galos publicadas en la revista Pilote a partir de su número 591 del 4 de marzo de 1971 y recopilado en libro ese mismo año con una tirada de 1.100.000 ejemplares siendo el álbum número 17 de Astérix y Obélix con la curiosidad en la edición publicada en España de encontrarnos con el personaje Matius Pratus en referencia al periodista Matías Prats Cañete. Una llegada a la gran pantalla que coincide con la edición de la editorial Anaya de un álbum especial limitado del cómic que incorpora ocho pliegos a color con materiales de los archivos de Anne Goscinny y Albert Uderzo.
En esta ocasión el emperador romano Julio César tiene la idea de construir una urbanización de lujo junto a la aldea gala donde vive Astérix, con la intención de que la aldea acabe sucumbiendo a la atracción de la modernidad romana y abandone su lucha contra los romanos. Para desgracia de los inquilinos de la Residencia de los Dioses Asurancetúrix se muda a uno de los pisos de una insulae, finca de varios pisos donde se alojaban ciudadanos de clase media en la Antigua Roma, construida con materiales baratos, provocando el descontento y numerosas quejas. Una situación donde la "burbuja inmobiliaria" intentará derrotar a los galos con la tentación del dinero y el confort romano. Y quien sabe si convirtiendo su aldea en una simple atracción turística. Aunque siempre queda la esperanza de Astérix y Obélix quienes tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César.
ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES es una divertida y lograda adaptación donde, como recuerda Anne Gosciny, "¡Un álbum que viene a enfrentarse a todos los retos que hacen girar el mundo! Una adaptación de éxito implica al mismo tiempo gran respeto por parte de aquel que se hace con la obra, pero también significa cierta emancipación de la obra original, para prestarle un mejor servicio. Hay que saber liberarse del texto original para volver a él de otro modo. Realizamos por lo tanto una especie de juego de malabares tan delicado como peligroso que, si se logra, revelará toda una alquimia. Y este ha sido el caso". Una animación mágica donde Astérix y Obélix nos narran una de sus mejores películas. Dirigida especialmente al público infantil pero que no defrauda al público adulto. Con una buena resolución visual donde los dibujos de Albert Uderzo funcionan muy bien en 3D en un logrado equilibrio entre sus volúmenes en las viñetas y su modelado en relieve en la gran pantalla respetando los personajes clásicos reinterpretando su dibujo puro y aportando realismo al grafismo. Produciendo algunos cambios como explica Louis Clichy "hemos extrapolado el cómic, haciendo evolucionar a los personajes en un universo más abierto, más rico y más realista. Por ejemplo, para el bosque, queríamos realizar una especie de imaginario del bosque de Brocéliande, nada mágico al estilo Disney, sino más bien orgánico, algo que resulta muy difícil de hacer. Hemos extrapolado un poco el estilo romano que, dadas sus líneas geométricas, contrasta con el universo del bosque, hemos realizado muchas investigaciones y nos hemos divertido con algunos elementos, como el águila tan amanerada que reina en el palacio del César. La Residencia de los Dioses es en sí bastante maciza, es una construcción romana que hemos sobredimensionado en términos de plantas, y que en cierto modo evoca el Caesar's Palace de Las Vegas, una especie de palacio de estuco con ciertos indicios de romanización".
Un logrado viaje al universo de ASTÉRIX y OBÉLIX con alusiones sociales y políticas desde el humor en una mirada de dimensión ecológica donde asistimos a la forma en que César vende a sus conciudadanos romanos la Residencia de los Dioses como el entorno verde de aire puro, lejos de la agitación y del ruido. Siendo el bosque el gran protagonista gracias a la mirada del guionista René Goscinny quien sentía tanto estos temas medioambientales cuya visión sigue estando de actualidad.
Con gags como hilo conductor destacando las escenas del trío Astérix, Obélix e Ideafix y los cantos desafinados de Asurancetúrix, ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES se desarrolla en una colorida evolución cromática donde los claroscuros y las sombras sobre los personajes, algo que se intenta eliminar en una película con tomas de vista reales, son protagonistas. Con una sorprendente Aldea en un ambiente mediterráneo donde se vive una invasión romana en la región de Armórica a golpe del "ladrillo".
ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES entre las viñetas y la gran pantalla en una trepidante aventura en 3D fiel a la historieta original. Un filme que entretiene al público infantil y gusta a los adultos.
FICHA TÉCNICA
Astérix: La residencia de los dioses - Título original: Astérix: Le domaine des dieux - Director: Alexandre Astier, Louis Clichy - Productores: M6 Studio, Belvision, Grid Animation - Guionistas: Philip LaZebnik, René Goscinny, Albert Uderzo, Alexandre Astier, Jean-Rémi François - Actores: Lorànt Deutsch, Laurent Lafitte, Roger Carel - Género:Animación - País: Francia - Duración: 85 min. - Año: 2014 - Estreno en España: 30 de abril de 2015.
Escrito por: © María José S. Bermejo