Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

ROTOSCOPIA. Calcando la Realidad en BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (1937)

El caricaturista, cineasta y escritor polaco-estadounidense MAX FLEISCHER, uno de los pioneros en la creación de dibujos animados, tuvo la i...

El caricaturista, cineasta y escritor polaco-estadounidense MAX FLEISCHER, uno de los pioneros en la creación de dibujos animados, tuvo la idea de utilizar fotogramas de cine capturados de la realidad para usarlos como referencia al dibujar animación y así patentó la ROTOSCOPIA en el año 1917, utilizándola por primera vez en su serie OUT OF INKWELL. Una técnica consistente en filmar actores reales ante la cámara y luego usar sus movimientos y contornos como referencia para crear dibujos animados. Max, junto con su hermano Dave Fleischer, quien actuaba ante la cámara como modelo, crearon el primer personaje rotoscopiado de la historia, Koko el payaso. Una vez filmado el actor, se usaba una máquina de rotoscopia, inventada por los dos hermanos, que proyectaba la imagen sobre un escritorio transparente y sobre éste dibujar fotograma a fotograma permitiendo a los animadores calcar el movimiento. Un invento que cambió la animación convirtiéndose en una de las técnicas más utilizadas en la historia del cine tanto para dibujos animados como para efectos especiales donde se empleaba para salvar y recortar partes del fotograma que luego se superponían con otras tomas logrando sustituir fondos, recortar personajes, cambiarlos de lugar o eliminar objetos sobrantes de una escena.

La Rotoscopia fue utilizada por Fleischer durante unos años al disponer de su exclusividad y con su Fleischer Studios elaboró filmes fluidos y naturales logrando asombrar a los espectadores con varios personajes icónicos del cine sonoro de animación como BETTY BOOPo POPEYE EL MARINO. Pero todo cambió cuando la patente expiró en 1934 siendo Walt Disney quien la utilizará con gran éxito en su primer largometraje titulado BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS estrenado el 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre de Hollywood. Filme donde se realizaron gran cantidad de nuevos recursos de animación logrando por ello un Óscar honorífico especial a Walt Disney por su innovación. Un filme que se convirtió en el Primer largometraje sonoro en color de la historia del cine y donde Disney utilizó la Rotoscopia en los personajes del príncipe y de Blancanieves para quien sirvió de modelo la bailarina y coreógrafa Marge Champion.

En BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS nos encontramos con la adaptación del cuento de los Hermanos Grimm publicado en 1812 donde la malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate. 

Animación de un gran nivel en secuencias donde se conjugan el humor y la oscuridad rodeado de los mecanismos visuales del expresionismo. Una producción que cambió la manera de ver los dibujos animados grabándose numerosas referencias con actores bailando y realizando diferentes expresiones. Aunque muchos animadores se negaron a utilizar la técnica, finalmente varias escenas con Blancanieves se terminaron rotoscopiando desde el metraje grabado con actores. 

Dado el coste que suponía rodar una escena con actores reales con cámaras de celuloide, Disney optó por reutilizar las grabaciones que ya tenía filmadas sus futuras películas a través de la técnica rotoscopia. Con ello, se reducían considerablemente los costes y el tiempo de producción de las películas. Logrando calidad y haciendo de Disney uno de los grandes de los dibujos animados gracias a la utilización de la rotoscopia en producciones como LA BELLA DURMIENTE (1959), EL LIBRO DE LA SELVA (1967), BAMBI (1940) o ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1951).

En el año 1939 ante el gran éxito de Disney y su reconocimiento técnico los Fleischer Studios estrenaron LOS VIAJES DE GULLIVER, siendo realizada casi en su totalidad con rotoscopia. Adaptación de la obra del escritor Jonathan Swift, centrada en la primera de las cuatro partes titulada UN VIAJE A LILIPUT. Desde entonces la técnica de la Rotoscopia se utilizó en infinidad de producciones de diferentes países, siendo parte importante en la realización del filme PRINCESS IRON FAN, el primer largometraje animado de China y de Asia basada en la leyenda del Rey Mono.

El concepto Rotoscopiar ha ido evolucionando hasta llegar al cine digital donde consiste en redibujar un plano íntegramente en alguno de sus elementos para luego poder tratarlo digitalmente. Para ello se dibuja una máscara sobre un elemento cada fotograma para, por ejemplo, enmascarar elementos que se han usado en el rodaje, pero no deben aparecer, como cables o marcas para efectos especiales. Desde principios del siglo XXI en el mundo del cine, por regla general, se trabaja sobre imágenes grabadas directamente en soporte electrónico digital, conociéndose la técnica como la captura de movimiento, o lo que se define como capturar digitalmente un movimiento real y utilizar la información para transferirla posteriormente a una animación, consiguiendo la digitalización del movimiento. 

De la Rotoscopia de los dibujos animados realistas de BLANCANIEVES a la capacidad de invisibilidad de los objetos.


Escrito por: © María José S. Bermejo