Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

WALLACE y GROMIT. La magia de la Plastilina

Dentro de sus amplias posibilidades visuales el cinematógrafo desde sus inicios ha llevado a la gran pantalla universos remotos en el tiempo...

Dentro de sus amplias posibilidades visuales el cinematógrafo desde sus inicios ha llevado a la gran pantalla universos remotos en el tiempo y/o el espacio, monstruos, animales prehistóricos, seres fantásticos,... para ello se han ido creando diferentes técnicas para poder inventar y revivir estas situaciones y seres. Uno de los pioneros fue el técnico de efectos especiales Willis O'Brien quien desarrolló una técnica denominada STOP-MOTION ANIMATION (animación plano a plano). Consistente en construir un muñeco articulado y filmar plano a plano variando ligeramente su posición en cada toma. Esta técnica alcanzó rápidamente gran éxito. En los cines de todo el mundo se podían ver recreados a escala real gracias a Willis O'Brien y su trabajo sitios perdidos en la memoria de la Tierra como los filmes EL MUNDO PERDIDO (1924) o KING KONG (1933).
Hasta llegar a nuestros días donde la animación plano a plano es una técnica en extinción en las grandes producciones cinematográficas ante el auge y los resultados de los ordenadores aplicados a los efectos especiales sólo rescatada por animaciones destinadas al público infantil, anuncios publicitarios o cortometrajes.
Rellenos de plastilina desde el año 1986 aparecen dos personajes muy divertidos de la mano de su creador Nick Park. Su nombre WALLACE y GROMIT. De esta forma se recuperaba la parte artesanal que tiene la animación, como nos recuerda Park "el hecho de dejar ver las huellas digitales de los animadores en la figuras permite el grado de esfuerzo que se pone en cada producción, es como hacerlo más casero. Lo que se ha hecho en computadora me parece muy logrado, pero en los estudios Aardman, hemos tratado de conservar el trabajo meticuloso del modelado y las miniaturas. Nunca he hecho la elección entre la animación tradicional y la computadora".
WALLACE es un inventor presentado en la Gran Exhibición de 1851 por Theophilus Cartera. Le fascinan las galletas saladas y el queso especialmente de la variedad Wensleydale y vive en el número 62 de la calle West Wallaby. Para Nick Park "todas las invenciones de Wallace están concebidas alrededor del principio de utilizar un mazo para abrir una nuez". Junto a su optimismo, prendas de punto de buen gusto e inventos se encuentra su fiel amigo y compañero GROMIT, un perro a quien le gusta tejer, leer, escuchar a Bach, comer cereales,... cuyo cumpleaños se celebra el 13 de febrero. Como todos los perros no sabe hablar pero eso no le impide ser expresivo y disponer de una gran habilidad para sacar a WALLACE de todos los problemas que crea y se mete.
En su primer cortometraje de 24 minutos de duración titulado A GRAND DAY OUT (UNA GRAN EXCURSIÓN) (1989) con sus varios inventos Wallace & Gromit disfrutan de un día de picnic pero tendrán que sobreponerse a unos imprevistos contratiempos viajando a la Luna para descubrir si está hecha de queso o no.
En 1993 se estrena su segundo corto THE WRONG TROUSERS (LOS PANTALONES EQUIVOCADOS) que consigue ganar el Oscar al mejor cortometraje junto al Premio BAFTA a la Mejor película de animación, Premio del jurado del Festival de Valladolid y Mejor animación de la Asociación de Críticos de Los Ángeles de animación, En esta esta aventura Wallace le regala unos modernos pantalones a Gromit que le acabarán saliendo más caros de lo que esperaba después de conocer al huésped al que hospedarán en su casa, un aparentemente inocente pingüino. Acción y humor en una película que tras una votación entre profesionales de la televisión británica, convocada en 2000 por el British Film Institute, LOS PANTALONES EQUIVOCADOS ocupó el puesto 18 entre los 100 programas de televisión más importantes de esa industria.
En 1995 se proyecta el tercer cortometraje A CLOSE SHAVE (UN ESQUILADO APURADO) que acumula 17 premios internacionales entre los que se incluyen el Oscar, el BAFTA o el Annie, entre otros. Una aventura donde las ovejas de la ciudad comienzan a desaparecer mientras Gromit es el que carga con toda la culpa. ¿Podrá Wallace demostrar que su compañero es inocente antes de que sea demasiado tarde?
Tras estos éxitos Nick Park realiza en el año 2000 la producción de su primer largometraje de la mano de Dreamworks y no precisamente con Wallace y Gromit de protagonistas. Ahora tocaba el turno a una granja de gallinas. CHICKEN RUN (EVASIÓN EN LA GRANJA) es un divertido filme donde encontramos a Mrs. Tweedy  dueña de una granja en la que la mayoría de sus aves se han resignado a una vida corta e infeliz, produciendo huevos y acabando en la mesa como comida de los domingos cuando ya no ponen más. Pero con la llegada de Rocky, un gallo norteamericano, las cosas comienzan a cambiar. Rocky iniciará un romance con Ginger, una gallina que anhela una vida mejor y que ha dirigido innumerables intentos de escapada... Esta película fue un gran éxito.
Después de la revuelta en el gallinero era el momento de darles a Wallace y Gromit una historia en largometraje, LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS, que según Nick Park "está inspirada en las clásicas de horror, me acordé de todas las películas que vi de monstruos como el Hombre lobo".
Tras cuatro años y medio de trabajo y 30 millones de dólares llegaba en el año 2005  la primera película de larga duración de Wallace y Gromit, con un 98 por ciento de plastilina y un 2 por ciento digital. Anteriormente en el 2003 se publicó el videojuego Wallace and Gromit in Project Zoo, que cuenta con una historia que sucede después de THE WRONG TROUSERS (LOS PANTALONES EQUIVOCADOS) cuando el villano Plumas McGraw ha corrompido el sistema de un zoológico y Wallace y Gromit tienen que detenerlo y salvar a las criaturas inocentes que el perverso pingüino ha encerrado en su acto de venganza.
Con sus cuerpos de silicona y arcilla,  los ojos, cejas, boca y nariz de plastilina, sus vestidos pintados a mano Wallace y Gromit se están haciendo de oro con su nuevo invento, el sistema Anti-Pesto, una forma humanitaria de controlar a los conejos que intentan invadir los preciados huertos. Pero todo se viene abajo. Se acerca el "Concurso anual de verduras gigantes" y se desata una auténtica "vegetalmanía" cuando una enorme, misteriosa y voraz "bestia" empieza a aterrorizar al vecindario, atacando los huertos de noche y destrozándolo todo a su paso. La organizadora del concurso, Lady Tottington, absolutamente desesperada, encarga a Anti-Pesto que capturen a la terrible criatura y salven el concurso. Pero Victor Quartermaine, el engreído pretendiente de Lady Tottington, está al acecho, decidido a matar a la bestia de un tiro para convertirse en héroe local y, lo que es más importante, conseguir casarse con la rica heredera...
En WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS disfrutamos de la atmósfera de humor que nos ofrece Nick Park en cada uno de sus filmes. Destacando, como en las anteriores entregas, el silencio de Gromit, siendo parte de su personalidad  marcando el balance con Wallace, como Nick Park nos explica "para lograr que el humor esté más orientado a la comedia muda y resaltar sus expresiones y así depender de la acción. Originalmente Gromit estaba pensado para que fuera un gato pero hubiera sido muy complicado manipularlo, en cambio, así es más sencillo mover sus facciones, es más, creo que ni siquiera tiene boca, toda su expresión está centrada en su cara y sus ojos".
La banda sonora está compuesta por Julian Nott (Cuento de Navidad), que se encargó de la música de los tres cortos anteriores de Wallace y Gromit. De todas las películas realizadas hasta entonces  por la productora  Aardman y Nick  esta es en la que más se ha utilizado la técnica de animación por ordenador. La plastilina tiene límites, sirve para hacer humo, niebla o agua pero su elaboración sería muy difícil y eternizaría su resultado final por lo que estos efectos se encargaron a The Moving Picture Company (MPC). Gran parte de la animación por ordenador se dedicó a dos de las últimas invenciones de Wallace: el "Mind-O-Matic" (Mente-O-Mática), en el que se emplearon efectos visuales para simular las ondas cerebrales; y el "Bun-Vac 6000", un espacio ingrávido donde flotan los conejos hasta que son liberados sin haber sufrido daño alguno.
Destaca cuando el vicario va hacia la iglesia y la niebla se mueve detrás de él. Atrás quedaban los días del algodón atado a un hilo.
WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS es un filme muy entretenido para todos los públicos. Con unas escenas de acción muy bien resueltas y una secuencia final más que emocionante. Dispone de un buen guion donde los golpes de humor son constantes. Entre sus personajes nos sorprenden por su comicidad  los simpáticos conejos y el grupo de pueblerinos con un escéptico policía muy inglés  y un sacerdote luchador contra el mal y todo aquello que huela a azufre.
WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS logró un gran éxito de taquilla y público siendo uno de los filmes más aclamados del 2005 consiguiendo entre otros galardones el Oscar a la Mejor película de animación, 10 premios Annie incluyendo Mejor película o 2 premios BAFTA: Mejor film británico y largometraje de animación.
Hasta el año 2009 no regresaron esta divertida pareja de plastilina en el cortometraje A MATTER OF LOAF AND DEATH (UN ASUNTO DE PAN O MUERTE) logrando ser nominada  para el Óscar al mejor corto de animación 2010. En esta ocasión Wallace y su perro, Gromit, abren una panadería y se ven envueltos en un misterioso caso de asesinato. Pero, cuando Wallace se enamora, Gromit queda solo para solucionar el caso.
Un filme que fue acompañado en marzo del 2009 de una serie de juegos episódicos como si se tratara de una serie de TV publicados por la empresa Telltale Games. Aventuras gráficas de la temporada titulada "Wallace and Gromit Grand Adventures"  historias independientes de las ya conocidas en cine y televisión, pero con muchas referencias y fidelidad.
WALLACE, GROMIT, stop-motion y plastilina el medio perfecto en manos de Nick Park y los estudios Aardman para cautivar en su universo animado detallado, atractivo y artesanal repleto de aventuras, amistad, amor, intriga y humor.


Escrito por: © María José S. Bermejo