El estilo oscuro e inquietante de las novelas y relatos futuristas de Philip K. Dick ha servido de idea para grandes películas de acción. So...
En el año 2006 llegaba a la gran pantalla A SCANNER DARKLY otra de sus novelas UNA MIRADA A LA OSCURIDAD. Un relato que se vuelve paranoia a través de los ojos de Bob/Fred, un encubierto agente de narcóticos adicto a las drogas. Angustiosos entornos, visiones esquizoides producidas por el uso de alucinógenos. Esta novela desde su creación nunca ha dejado de ser impresa y es una de las tres novelas más vendidas del visionario Dick y según se cuenta Charlie Kaufman escribió un guión basado en este libro hace ya unos cuantos años llegando a ser deseada por Terry Gilliam.
Una narración donde los personajes luchan contra sus propios miedos empujados por el consumo de drogas. Bajo la influencia de la sustancia D, la paranoia es la emoción más potente. Como consecuencia, la vigilancia se percibe como el único camino para sobrevivir. Nadie y nada es lo que parece.
Dirigida por Richard Linklater conocido por su filmografía independiente y recordado por su película experimental SLACKER (1991) donde el periodo argumental abarca aproximadamente 24 horas en las vidas de 100 personajes, quien en esta ocasión se enfrentaba con desigual resultado al relato complejo de Philip K. Dick. Para Linklater "mantenerse fiel al libro ha sido una tarea que es mucho más difícil en el cine que en la literatura, porque la novela refleja al mismo tiempo elementos cómicos y trágicos. Yo quería que la película captase el humor y la exuberancia del libro y que no se limitara a lo triste y trágico. Puedo asegurar que ha sido un reto enorme, pero es el corazón de la historia". Un centro narrativo que late al ritmo de una sorprendente propuesta visual realizada con el sistema de animación digital denominado ROTOSCOPIO INTERPOLADO (dibujar sobre película de acción real). Técnica que Linklater ya utilizó en su anterior filme WAKING LIFE (2001)
A SCANNER DARKLY fue rodada, realizada y montada igual que una película normal para posteriormente via animadores Quicktime llevarla al universo de la animación con un estilo pop art y alucinógeno. Un proceso de animación por ordenador de 15 meses de duración diseñado para dibujar la realidad, no para imitarla. El proceso, parecido al trabajo de un pintor, utilizando el rotoscopio interpolador, permite a los animadores pintar sobre la película DV de una manera parecida a cuando se pinta con un pincel sobre papel o un lienzo. Este proceso libera a los animadores de tener que dibujar a mano cada línea en cada fotograma. En vez de eso, el ordenador conecta líneas fluidas y pinceladas a través de una amplia gama de fotogramas para crear movimientos humanos realistas.
El equipo de animación estudiaba de una en una las piezas del video. El software permite a los animadores crear todo tipo de efectos tomando como origen una imagen plana, al estilo de acuarelas. El dibujo se hace directamente en el ordenador; los animadores pueden ir cambiando de fotograma en fotograma. No solo se guarda la imagen, el ordenador, además, recuerda cada pincelada del animador. Se dibuja el contorno y después se rellena con colores – se puede crear una "capa congelada", que no se mueve, en el fondo. Las capas se pueden separar y montar según las necesidades, e incluso, los animadores pueden tener una vista preliminar de una escena con audio para revisar su progreso. Para crear continuidad en el color, el software permite a los animadores "levantar" el color de un objeto en la película real de los actores y recrearla en el ordenador.
El resultado visual de A SCANNER DARKLY es excelente. Con una puesta en imágenes de novela gráfica fiel a la novela original. Sin embargo junto a su cautivadora estética visual encontramos una narración confusa en unos personajes que se pierden en las pinceladas digitales de su piel.
Una cinta sicodélica de acción interpolada de paranoia, adicción y control gubernamental. En A SCANNER DARKLY nos encontramos con la guerra inútil e interminable de América contra las drogas donde ha llegado a fundirse con la guerra contra el terrorismo. A pesar de sentir rechazo hacia la idea, el policía secreto Bob Arctor (Keanu Reeves) cumple las órdenes y empieza a espiar a sus amigos, Jim Barris (Robert Downey Jr.), Ernie Luckman (Woody Harrelson), Donna Hawthorne (Winona Ryder) y Charles Freck (Rory Cochrane). Cuando se le ordena intensificar la vigilancia, se ve envuelto en un viaje paranoico por un mundo absurdo donde es imposible descifrar las identidades y las lealtades. La realidad y las mentiras.
Una mirada a la oscuridad del escritor Philip K. Dick. "Es tu desconfianza generalizada. Realmente no sabes lo que los demás piensan o de quién te puedes fiar", afirma Richard Linklater, "En este tipo de mundo paranoico que ellos mismos se han creado, todos se vuelven, de repente, sospechosos".
FICHA TÉCNICA
A SCANNER DARKLY (UNA MIRADA A LA OSCURIDAD) - Título original: A scanner darkly - Dirección: Richard Linklater - País: USA - Año: 2006 - Duración: 100 min. - Género: Drama, ciencia-ficción - Interpretación: Keanu Reeves (Bob Arctor), Robert Downey Jr. (Jim Barris), Woody Harrelson (Ernie Luckman), Wynona Ryder (Donna Hawthorne), Rory Cochrane (Charles Freck) - Guión: Richard Linklater; basado en la novela de Philip K. Dick - Producción: Anne Walker-McBay, Tommy Pallotta, Palmer West, Jonah Smith y Erwin Stoff - Música: Graham Reynold - Fotografía: Shane F. Kelly - Montaje: Sandra Adair - Diseño de producción: Bruce Curtis - Vestuario: Kari Perkins - Estreno en España: 20 Octubre 2006.
Escrito por: © Fernando F. Vegas