Al inicio de los años ochenta del siglo XX Tim Burton comenzaba a elaborar su conocido universo visual gótico y oscuro repleto de amor y hum...
Tim Burton cuando era niño adoraba ver películas clásicas de terror, especialmente Frankenstein, pero lo que resultaba fascinante para él era su conexión personal con la historia de un niño y su perro. Tim Burton explica: "La razón por la cual quise, originalmente, hacer FRANKENWEENIE es que desde chico amé las películas de terror. Pero también fue la relación que tuve, cuando era niño, con un perro. Es una relación especial que uno tiene en la vida, es muy emotiva. Los perros usualmente no viven tanto como las personas, por lo tanto uno siempre experimenta el final de esa relación. Eso, en combinación con la historia de Frankenstein, fue algo muy poderoso para mí; una suerte de recuerdo muy personal. Para mí las películas de horror hablan en un nivel diferente tal como ocurre con un cuento de hadas o un relato popular. El uso de stop-motion se trata del poder de crear algo desde la nada; por eso me gusta su técnica. Es tomar un muñeco inanimado y darle vida".
Un sueño de Tim Burton que comenzó a vivir en la realidad cuando en el mes de noviembre de 2007 firmó con Disney la realización de un largometraje basado en Frankenweenie utilizando animación stop-motion. Con guión de John August, basado en un guión anterior de Lenny Ripps y en una idea original de Tim Burton, en el año 2012 llegaba a la gran pantalla FRANKENWEENIE, su tercera realización en stop-motion tras LA NOVIA CADÁVER (2006) o como productor en PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (dirigida por Henry Selick, 1993), ambas nominadas al Oscar.Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con algunos ajustes menores. Víctor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, sus compañeros de escuela, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que devolver vidas puede tornarse algo monstruoso.
La animación fotograma a fotograma o stop-motion es un estilo artesanal donde los 24 cuadros por segundo de la proyección consiste en que el animador debe posicionar el muñeco 24 veces para obtener un segundo de película. En promedio un animador puede únicamente producir cinco segundos de animación por semana.
Realizar FRANKENWEENIE en stop-motion llevó dos años, como recuerda Tim Burton "se necesita un montón de gente cuando uno quiere hacer una película así. Lo que lo hace diferente de una película de acción real es que todo ocurre muy, muy lentamente. En la acción real uno debe tomar decisiones rápidas todo el tiempo; en stop-motion puede tomar un par de días, o hasta un par de semanas, realizar una toma, dependiendo de su complejidad".En FRANKENWEENIE nos encontramos con la ciudad ficticia de New Holland, situada en la periferia y alrededor de los años 70. Es muy parecida a la localidad californiana de Burbank donde creció el director Tim Burton. Un molino situado en la colina domina la ciudad y añade el toque indispensable a la celebración anual de las Jornadas holandesas que tienen lugar en New Holland. Todo ello con la presencia de Víctor Frankenstein, un chico listo y trabajador de 10 años a quien le apasiona la ciencia, que vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland, donde se aísla del mundo en el taller que ha instalado en el desván de su casa donde realiza películas y todo tipo de inventos, pero todo cambia cuando su perro bull terrier Sparky muere en un accidente de coche. Un can juguetón cuya curiosidad está a la altura de la de Víctor, su dueño. A Sparky le encanta correr detrás de los balones y ser la estrella de las películas caseras de Víctor. Rebosa energía y entusiasmo. Rodeados de personajes como Elsa Van Helsing, Edgar "E" Gore y Mr. Burgemeister, inspirados en lo clásicos de terror de los años 30 como FRANKENSTEIN y DRÁCULA.
Tim Burton nos ofrece en FRANKENWEENIE otra de sus pequeñas joyas de cine en stop-motion. Un excelente homenaje al cine de terror y monstruos de la Universal y la serie B. Una cuidada puesta en escena en un impresionante blanco y negro en 3D. Una narración para adultos en un ambiente sobrio y melancólico. Bien arropada por la banda sonora creada por Danny Elfman, enésima colaboración con Burton desde su música para LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE (1985), En esta ocasión su composición se une a la perfección al homenaje del cine B con utilización de cuerdas que recuerdan a Dimitri Tiomkin y el imprescindible theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen y muy recordado por sus apariciones sonoras en películas de serie B de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950.FRANKENWEENIE un buen filme reciclado del universo de Tim Burton. En un Stop-motion conmovedor en 3D. Una narración sencilla, tierna y luminosamente siniestra. Una comedia fantástica de animación en un emotivo homenaje al género de terror clásico.
FICHA TÉCNICA
FRANKENWEENIE - Dirección: Tim Burton - País: USA. - Año: 2012 - Duración: 87 min. - Doblaje original: Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula) - Guion: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton - Producción: Allison Abbate y Tim Burton - Música: Danny Elfman - Fotografía en B/N: Peter Sorg - Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon - Estreno en España: 11 Octubre 2012.
Escrito por: © María José S. Bermejo