Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

FRANKENWEENIE (2012). La Animación Homenaje de TIm Burton al Terror Clásico

Al inicio de los años ochenta del siglo XX Tim Burton comenzaba a elaborar su conocido universo visual gótico y oscuro repleto de amor y hum...

Al inicio de los años ochenta del siglo XX Tim Burton comenzaba a elaborar su conocido universo visual gótico y oscuro repleto de amor y humor negro. Tras finalizar sus estudios de bachillerato, en 1976 ingresó en su segundo año universitario en el Instituto de Artes de California fundado por Walt Disney a manera de "plataforma alternativa de aprendizaje" para jóvenes interesados en la animación, donde realizó en 1979 una serie animada titulada STALK OF THE CELERY MONSTER, narraciones que propiciaron ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos. Tras colaborar  como aprendiz de animación en los bocetos de THE FOX AND THE HOUND de 1981, fue designado para el arte conceptual de THE BLACK CAULDRON, adaptación del segundo volumen de la saga LAS CRÓNICAS DE PRYDAIN, donde realizó unos diseños. Tim Burton contando con la libertad creativa que Disney le había otorgado comenzó a escribir e ilustrar un poema que daría lugar a la película PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (The Nightmare Before Christmas) y dirigir sus primeros cortometrajes. Así surgió VINCENT (1982), una adaptación del poema que Burton realizó como microrrelato infantil. Filme en stop-motion de cinco minutos de duración filmado en blanco y negro. Un homenaje al actor Vincent Price y los relatos de Edgar Allan Poe. 

En el año 1984 se estrenaba su segundo corto titulado FRANKENWEENIE y protagonizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall. También filmado en blanco y negro, con una duración de 25 minutos, una parodia de la novela FRANKENSTEIN de Mary Shelley. Una película que inicialmente fue imaginada por Tim Burton como un largometraje animado de stop-motion, pero debido a restricciones presupuestarias, en lugar de ello dirigió un cortometraje animado de acción real para Disney.  A pesar de que obtuvo una nominación en los Premios Saturn, el contenido del corto hizo que Disney despidiera a Burton justo después de haber culminado su producción, al considerar que FRANKENWEENIE "era demasiado terrorífica para sus audiencias más jóvenes". Tuvo que esperar hasta el año 1994 y tras el éxito de películas como Beetlejuice y Batman, para que fuera comercializado en video siendo material adicional para formatos DVD, Blu-ray o disco UMD para la Playstation de The Nightmare Before Christmas.

Tim Burton cuando era niño adoraba ver películas clásicas de terror, especialmente Frankenstein, pero lo que resultaba fascinante para él era su conexión personal con la historia de un niño y su perro. Tim Burton  explica: "La razón por la cual quise, originalmente, hacer FRANKENWEENIE es que desde chico amé las películas de terror. Pero también fue la relación que tuve, cuando era niño, con un perro. Es una relación especial que uno tiene en la vida, es muy emotiva. Los perros usualmente no viven tanto como las personas, por lo tanto uno siempre experimenta el final de esa relación. Eso, en combinación con la historia de Frankenstein, fue algo muy poderoso para mí; una suerte de recuerdo muy personal. Para mí las películas de horror hablan en un nivel diferente tal como ocurre con un cuento de hadas o un relato popular. El uso de stop-motion se trata del poder de crear algo desde la nada; por eso me gusta su técnica. Es tomar un muñeco inanimado y darle vida". 

Un sueño de Tim Burton que comenzó a vivir en la realidad cuando en el mes de noviembre de 2007 firmó con Disney la realización de un largometraje basado en Frankenweenie utilizando animación stop-motion. Con guión de John August, basado en un guión anterior de Lenny Ripps y en una idea original de Tim Burton, en el año 2012 llegaba a la gran pantalla FRANKENWEENIE, su tercera realización en stop-motion tras LA NOVIA CADÁVER (2006) o como productor en PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (dirigida por Henry Selick, 1993), ambas nominadas al Oscar.

Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con algunos ajustes menores. Víctor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, sus compañeros de escuela, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que devolver vidas puede tornarse algo monstruoso.

La animación fotograma a fotograma o stop-motion es un estilo artesanal donde los 24 cuadros por segundo de la proyección consiste en que el animador debe posicionar el muñeco 24 veces para obtener un segundo de película. En promedio un animador puede únicamente producir cinco segundos de animación por semana. 

Realizar FRANKENWEENIE en stop-motion llevó dos años, como recuerda Tim Burton "se necesita un montón de gente cuando uno quiere hacer una película así. Lo que lo hace diferente de una película de acción real es que todo ocurre muy, muy lentamente. En la acción real uno debe tomar decisiones rápidas todo el tiempo; en stop-motion puede tomar un par de días, o hasta un par de semanas, realizar una toma, dependiendo de su complejidad". 

En FRANKENWEENIE nos encontramos con la ciudad ficticia de New Holland, situada en la periferia y alrededor de los años 70. Es muy parecida a la localidad californiana de Burbank donde creció el director Tim Burton. Un molino situado en la colina domina la ciudad y añade el toque indispensable a la celebración anual de las Jornadas holandesas que tienen lugar en New Holland. Todo ello con la presencia de Víctor Frankenstein, un chico listo y trabajador de 10 años a quien le apasiona la ciencia, que vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland, donde se aísla del mundo en el taller que ha instalado en el desván de su casa donde realiza películas y todo tipo de inventos, pero todo cambia cuando su perro bull terrier Sparky muere en un accidente de coche. Un can juguetón cuya curiosidad está a la altura de la de Víctor, su dueño. A Sparky le encanta correr detrás de los balones y ser la estrella de las películas caseras de Víctor. Rebosa energía y entusiasmo. Rodeados de personajes como  Elsa Van Helsing, Edgar "E" Gore y Mr. Burgemeister, inspirados en lo clásicos de terror de los años 30 como FRANKENSTEIN y DRÁCULA.

Tim Burton nos ofrece en FRANKENWEENIE otra de sus pequeñas joyas de cine en stop-motion. Un excelente homenaje al cine de terror y monstruos de la Universal y la serie B. Una cuidada puesta en escena en un impresionante blanco y negro en 3D. Una narración para adultos en un ambiente sobrio y melancólico. Bien arropada por la banda sonora creada por Danny Elfman, enésima colaboración con Burton desde su música para  LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE (1985), En esta ocasión su composición se une a la perfección al homenaje del cine B con utilización de cuerdas que recuerdan a Dimitri Tiomkin y el imprescindible theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen y muy recordado por sus apariciones sonoras en películas de serie B de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950. 

FRANKENWEENIE un buen filme reciclado del universo de Tim Burton. En un Stop-motion conmovedor en 3D. Una narración sencilla, tierna y luminosamente siniestra. Una comedia fantástica de animación en un emotivo homenaje al género de terror clásico.

FICHA TÉCNICA

FRANKENWEENIE - Dirección: Tim Burton - País: USA. - Año: 2012 - Duración: 87 min. - Doblaje original: Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula) - Guion: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton - Producción: Allison Abbate y Tim Burton - Música: Danny Elfman - Fotografía en B/N: Peter Sorg - Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon - Estreno en España: 11 Octubre 2012. 


Escrito por: © María José S. Bermejo