Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

PARODIAS DE SUPERHÉROES

Los superhéroes, esos personajes con poderes sobrehumanos que habitan en los universos creados en las viñetas, se han convertido en los últi...

Los superhéroes, esos personajes con poderes sobrehumanos que habitan en los universos creados en las viñetas, se han convertido en los últimos años en los grandes protagonistas del cine de acción y de las taquillas de todo el mundo con su éxito de espectadores. Un nombre, el de superhéroe, que desde el año 1981 se encuentra registrado en Estados Unidos por Marvel Comics y DC Comics, quienes solo pueden utilizar legalmente en sus productos y campañas comerciales llegando a ser usado por otras editoriales los nombres de metahumano o mutante para referirse a ellos.
Con su defensa desinteresada del inocente, su identidad secreta, los grandes poderes que acompañan sus actos y la gran variedad de villanos que surgen a su alrededor los superhéroes desde sus orígenes allá por los finales de la segunda década del siglo XX cuando se publicaron las pulp magazines y especialmente con la primera aparición de SUPERMAN en el año 1938, el primer superhéroe reconocido por la extensa historia del género, después fueron llegando ANTORCHA HUMANA, NAMOR, FLASH, LINTERNA VERDE, MUJER MARAVILLA, CAPITÁN AMÉRICA, BATMAN, SPIDERMAN, ... los seres más fuertes de la galaxia de los cómics han sido vistos con ironía y humor en parodias de todo tipo en los cómics desde SUPER RATON (1940) y su archienemigo el gato Oil Can Harry hasta PATOMAS o SUPERPATO (1969) la identidad secreta del Pato Donald, pasando por PUMBY el superhéroe de Villa Rabitos creado por el dibujante valenciano José Sanchís en 1955 cuyos poderes venían al beber zumo de naranja o SUPERLÓPEZ la divertida parodia de Supermán creada por el dibujante Jan en 1973. Sin olvidarnos del gran superhéroe de la televisión de la década de los setenta el inolvidable EL CHAPULÍN COLORADO creado por el comediante mexicano Roberto Gomez Bolaños Chespirito, la serie de cómics WHAT THE...? publicados por Marvel donde los propios autores de los superhéroes realizaban aventuras poniendo al descubierto la torpeza de los protagonistas y los tópicos en que se desarrollan sus aventuras, la desternillante versión que Sergio Aragonés ha realizado en MASACRA MARVEL/DESTRUYE DC donde  personajes de Marvel (Los 4 Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Capitán América y Patrulla-X) y varios personajes de DC (Batman, Superman, Legión de Super-héroes y Wonder Woman) pasan por su divertida visión o las humorísticas aventuras de LOS 4 FANÁTICOS, personajes FXgràfic creados por Rafa Amat (AleS) presentados por primera vez en 2005 ...
Un paraíso de la parodia que los superhéroes de papel ofrecen y que también son mira para directores de cine como DISASTER MOVIE (2008) dirigida por Jason Friedberg y Aaron Seltzer donde se burlan, entre otros géneros, de los filmes de superhéroes como Hancock, Iron Man, El increíble Hulk, Hellboy II: El ejército dorado, Batman: El caballero oscuro... Pero si de superhéroes se trata como protagonistas de sus desdichas y chistes facilones nos encontramos en el año 2008 con SUPERHERO MOVIE dirigida por Craig Mazin (Scary Movie) amante de este género de comedia gamberra a quien le gusta hacer reir al público siendo esa, según sus palabras, "la única razón para realizar esas películas. Lo más importante en ellas consiste en asistir a la sala de cine y reír a mandíbula batiente a lo largo de todos sus ochenta o noventa minutos de duración".
Así nos encontramos con un guión elaborado igualmente por Craig Mazin donde a diferencia de otras películas de este género que solo son una sucesión de gags ha realizado una trama sencilla pero eficaz para ir colocando todas las bromas posibles en el universo de los superhéroes acompañado de una torpeza en los efectos especiales que hacen de un filme de humor grueso y zafio pasable dentro del género aunque solo sea por Craig Bierko como Lobezno, Leslie Nielsen con su genial  humor inexpresivo y de Robert Hays en un divertido cameo y Pamela Anderson, protagonista de una superheroina de cómic Barb Wire, quien interpreta a la Mujer invisible de los Cuatro Fantásticos.
La aventura está protagonizada por Rick, encarnado por Drake Bell, quien, como nos describe Mazin "Posee superfuerza y superagilidad. Puede subir por los muros; es bastante bueno en la lucha callejera; su piel es una coraza; resulta prácticamente impenetrable a todo excepto a las hojas de titanio. Y viste un fabuloso traje verde como de hecho todo buen superhéroe debería llevar".
Rick Riker es un estudiante, agradable y simpático, que tiene fama de torpe. No habría nada anormal en ello si no fuera porque, desde que fue mordido por una extraña libélula, el joven se ha convertido en superhéroe. Ahora que el mundo está en peligro, Rick debe hacer valer sus poderes, el problema es que no tiene ni idea de cómo usarlos. Con la ayuda de un disparatado equipo, nuestro particular justiciero se fijará en Spider-Man, Batman o los Cuatro Fantásticos para aprender de sus técnicas.
¿Cuántos superhéroes hacen falta para salvar al mundo? SUPERHERO MOVIE nos dá su respuesta plagada de chistes y parodias de los éxitos cinematográficos de superhéroes como Spider-Man, Batman, los X-Men, y los Cuatro Fantásticos.
SUPERHERO MOVIE un ejemplo más de spoof (parodias) que no defraudará a los amantes de este género.

FICHA TÉCNICA 
SUPERHERO MOVIE - Dirección y guión: Craig Mazin - País: USA - Año: 2008 - Duración: 85 min. - Interpretación: Drake Bell (Rick Riker/Libélula), Sara Paxton (Jill Johnson), Christopher McDonald (Reloj de Arena), Leslie Nielsen (tío Albert), Pamela Anderson (La Mujer Invisible), Craig Bierko (Lobezno), Tracy Morgan (Dr. Xavier), Marisa Lauren (Tormenta), Simon Rex (La Antorcha Humana), Regina Hall (Sra. Xavier) - Producción: David Zucker, Robert K. Weiss y Craig Mazin - Música: James L. Venable - Fotografía: Thomas E. Ackerman - Montaje: Craig P. Herring y Daniel A. Schalk - Diseño de producción: Bob Ziembicki - Vestuario: Carol Ramsey - Estreno en España: 28 Noviembre 2008.


Escrito por: © María José S. Bermejo