Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

RICHARD FLEISCHER. El cine del entretenimiento

Su trayectoria cinematográfica siempre fue una continua confrontación con la pesada maquinaria de Hollywood que se convertía bajo la direcci...

Su trayectoria cinematográfica siempre fue una continua confrontación con la pesada maquinaria de Hollywood que se convertía bajo la dirección de sus películas y producciones en la “fabrica de los sueños”. Richard Fleischer (1916-2006) en sus 47 filmes ha realizado todo tipo de género desde películas de serie B hasta thriller pasando por la comedia, la ciencia ficción y el terror. En 1946, debutó como director de cine con HIJA DEL DIVORCIO. Poco después ganó un Óscar como productor de DESIGN FOR DEATH, codirigido con Theodor Geisel, sobre la influencia cultural del Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Heredó de su padre Max Fleischer, creador de Betty Boop  y Popeye, los Fleischer Studios realizando en junio de 2005 el documental OUT OF THE INKWELL: Max Fleischer and the Animation Revolution dedicado al trabajo de su padre en la realización de dibujos animados.

Suyas son, entre otros, los recordados títulos 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954) producción de Disney que se convirtió en un gran éxito de taquilla. Protagonizada por Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas y Peter Lorre es una adaptación de la mítica novela de Julio Verne. En ella se nos narra las aventuras que ocurrieron en 1870 como consecuencia de los relatos de marineros que dicen haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico. Por ello  los norteamericanos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que está alterando la tranquilidad de los mares. Por desgracia para ellos, el monstruo les ataca y ni siquiera todo su poderío bélico consigue evitar el desastre. Con el buque hundido, los tripulantes son rescatados por el “monstruo”, el cual resulta ser un buque de hierro que tiene la facultad de poderse sumergir en el mar.

LOS VIKINGOS (1958) protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Janet Leigh y Alexander Knox. Donde se nos cuenta la odisea de los vikingos de la Europa de los siglos VIII y IX quienes adoraban a Odin, dios pagano de la guerra, quien guiaba sus pasos por los mares cada vez que emprendían la conquista de un país. Dos de estos hombres valientes, Einar y Eric, hijos ambos del rey Ragnar -aunque ninguno conocía su parentesco-, se odiaron durante toda la vida, pero se vieron obligados a unir sus fuerzas para rescatar de Inglaterra y de su rey a la princesa Morgana, a la que ambos amaron desde el primer momento.

 VIAJE ALUCINANTE (1966). Protagonizado por Stephen Boyd, Raquel Welch, Donald Pleasence, Edmond O’Brien y Arthur O’Connell. Filme que consiguió 2 Oscar de Hollywood a la dirección artística y los efectos visuales. Una obra de ciencia ficción basado en el cuento Fantastic voyage de los escritores Otto Klement y Jerome Bixby donde conocemos al profesor Bennet un científico que está en posesión de una fórmula para mantener reducido el cuerpo humano a tamaño microscópico por tiempo ilimitado, se dispone a hacer entrega de su fórmula al Pentágono cuando unos espías provocan un accidente de circulación. El profesor, con un hematoma en el cerebro, se encuentra incapacitado para su labor científica. Las Fuerzas Disuasivas de Miniaturas Combinadas ponen en marcha un plan para operar desde el interior. Un increíble viaje en el interior del cuerpo del profesor malherido donde las aventuras se suceden ante los diferentes peligros que se presentan.

CONAN EL DESTRUCTOR (1984) formando parte del reparto Arnold Schwarzenegger, Wilt Chamberlain, Tracey Walter, Pat Roach, Mako, Grace Jones, Sven Thorsen, Jeff Corey y Sarah Douglas. En esta ocasión asistimos a una entrega de Conan el Bárbaro donde la poderosa Reina Taramis promete a Conan traer a su amada de regreso de la muerte. Como condición impone que, previamente, el héroe de la espada traiga ante Su Alteza un cuerno legendario, incrustado de joyas, y una bella y joven princesa. Pero lo que Conan no sabe es que la Reina planea utilizar el cuerno para despertar al dios durmiente Dagoth, y sacrificar ante él a la joven princesa. Encarado con enemigos mortales y sobrenaturales, Conan debe convocar a la fuerza para batallar a Taramis… e incluso al mismo demoníaco dios Dagoth.

Cine de aventuras, de terror, de humor, … filmes para el entretenimiento que han hecho de Richard Fleischer uno de los grandes del cine.


Artículo escrito e ilustración © María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas