LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA, CON FALDAS Y A LO LOCO, PRIMERA PLANA , PERDICIÓN, "EL APARTAMENTO, IRMA LA DULCE, LA VIDA PRIVADA DE SHERLOC...
Formando parte de la historia del cine con mayusculas desde la década de los 30 hasta comienzos de los 60, su etapa más dorada, y hasta que en 1981 creara su última cinta BUDDY, el director Billy Wilder, siempre productor y coguionista de sus películas, el apodado "rey de la comedia", que escribió 60 películas, dirigió 26, cosechó 21 nominaciones a los Oscar, de los que ganó siete, ha sido un verdadero mago del artificio de la realidad aplicado al séptimo arte. Escéptico ante una sociedad basada en el engaño y la mentira hizo de la denuncia de la doble moral del ser humano el discurso de su particular fábrica de sueños, trasladándolo a su hacer experto en todos los géneros que domina y moldea a su gusto a partir de los años 40, desde sus comedias más adultas (EL APARTAMENTO, BÉSAME TONTO, EN BANDEJA DE PLATA), sus incursiones en el cine más negro (PERDICIÓN, DÍAS SIN HUELLA, EL GRAN CARNAVAL), sus comedias más divertidas (EL MAYOR Y LA MENOR, ARIANE, SABRINA, CON FALDAS Y A LO LOCO), sus paseos por Europa (AVANTI!, LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES) o sus mordaces coqueteos con el sórdido Hollywood (EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, FEDORA). "Todo eso que se afirma de que hay un cambio, todo eso de las nuevas olas y de lo nuevo que venga, a lo que pondrán otro rótulo, el que sea, me parece falso. Lo que cambia es el público!, afirmaba Billy Wilder, "El grueso del público, más joven, conoce lo de hoy e ignora lo de ayer. Y no sabe que lo que juzga nuevo se hizo ya".
Nacido en Sucha (entonces perteneciente a Austria) el 22 de junio de 1906 Samuel Wilder abandonó la idea de ser abogado para ser reportero de un periódico vienés, del que escaló hasta trabajar en el tabloide más grande de la ciudad de Berlín. Desde 1929 Billy Wilder se traslada a Berlín, donde trabaja de reportero y escribe su primer guión, Deu Telfesreporter. De 1931 a 1933, contratado por la UFA, escribe más de una veintena de películas, entre ellas EMIL Y LOS DETECTIVES, de Milton Rosner o ADORABLE, de William Dieterle. En 1934 dirige en Francia MAUVAINE GRAINE, su primer filme. Decide trasladarse a Estados Unidos cuando Hitler llega al poder en 1933 y en 1940 logra nacionalizarse norteamericano, mientras en 1935 escribiría su primer guión para Hollywood, "Under pressure", dirigido por Raoul Walsh, siendo de 1944 la realización de PERDICIÓN, su primer clásico "film noir", considerada por la crítica como una obra maestra del género. Con DÍAS SIN HUELLA (1945) obtendría los Oscar a Mejor Director, Película y Guión y con EL APARTAMENTO (1960) repetiría en las mismas tres categorías, recibiendo la última nominación a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood por EN BANDEJA DE PLATA en 1966 y el Oscar por su "aporte al arte cinematográfico" en 1987. En 1970 volvería a Inglaterra para llevar a cabo LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES y en 1992 nos brinda su legado literario publicando sus memorias, escritas por Helmut Kazasek, bajo el título NADIE ES PERFECTO.
Antes de dejarnos a los 95 años el 27 de marzo de 2002 Billy Wilder nos regaló con su extensa y mágnifica obra momentos de disfrute inolvidables como la sobrecogedora escena final de EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES con una espléndida Gloria Swanson bajando las escaleras o la famosa de Marilyn Monroe refrescándose en una rejilla de ventilación del metro de Nueva York, por poner dos ejemplos de las memorables secuencias de este "mago de la cámara" que han pasado a la historia del cine. Con Marilyn Monroe trabajaría por última vez en 1959 en CON FALDAS Y A LO LOCO, con la que tuvo una tortuosa relación como director, al igual que le ocurriera con Bogart, pero no fueron las únicas estrellas que pasaron por sus manos, teniendo sus incondicionales como Jack Lemmon, Walter Matthau, William Holden, Marlene Dietrich o Shirley McLaine y a todos ellos supo sacarles lo mejor de su profesionalidad haciendoles brillar en la gran pantalla. Wilder comentaba que "Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo." Por algo Billy Wilder ha sido uno de los mejores cineastas que ha dado el arte del celuloide.
Artículo escrito e ilustración © María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas