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BILLY WILDER. Nadie es Perfecto

LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA, CON FALDAS Y A LO LOCO, PRIMERA PLANA , PERDICIÓN, "EL APARTAMENTO, IRMA LA DULCE, LA VIDA PRIVADA DE SHERLOC...


LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA, CON FALDAS Y A LO LOCO, PRIMERA PLANA , PERDICIÓN, "EL APARTAMENTO, IRMA LA DULCE, LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES,... son algunos de los títulos que el cine debe a los cerca de cuarenta años que el cineasta Billy Wilder le brindó a lo largo de su carrera. Un genio con improntra que debutó en Hollywood con EL MAYOR Y LA MENOR en 1942 en los platós de la Paramount bajo la atenta mirada de Erns Lubitsch , Preston Sturges, Michael Curtiz y William Wyler. Precisamente su meritoriaje vendría formando parte del guión de NINOCHTKA (1942) junto con Charles Brackett, con el que ya coguionara LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL (1938) también para Lubitsch. Además de con Brackett tuvo igualmente una estrecha relación profesional con A.I.L. Diamond que cuaja compartiendo el guión en 1957de  la comedia ARIANE. Con un instinto nato para la narración, preocupado por comprometer en toda su filmografía al espectador, ha creado verdaderas obras maestras para su disfrute que perdurán en el tiempo y que siguen entreteniendo y espoleando los cimientos de una sociedad que siempre tiende a adormirlar sus conciencias y consentirse en sus errores, refugiandose en una hipócrita moral. Logró en sus filmes mezclar las virtudes culturales del cine de centroeuropa y los mejores hallazgos del clásico Hollywood. Con una mente abierta supo absorber de la vida aquello que le brindaba en cada instante, aprender y aplicarlo a su buen hacer como director de cine. Así comprobamos que el expresionismo fotográfico, la tendencia a los espacios cerrados al estilo del Kammerspiel germánico, el gusto por los espectáculos de varietés y el jazz, el arte vanguardista de Berlín,... están presentes en sus filmes, donde aplicando la sencillez para conseguir la más sofisticada perfección, sabiendo combinar la ironía, la crítica mordaz de la hipocresía, una sutil elegancia,... logró crear personajes únicos, guiones inolvidables y plasmar a través de la comedia con gotas de ácido o el drama con terrones de azucar, las miserias y debilidades humanas como nadie. "Tengo diez mandamientos", afirmaba Billy Welder, "Los nueve primeros dicen: ¡No debes aburrir!. El décimo dice: tienes que tener derecho al montaje final de la película."

Formando parte de la historia del cine con mayusculas desde la década de los 30 hasta comienzos de los 60, su etapa más dorada, y hasta que en 1981 creara su última cinta BUDDY, el director Billy Wilder, siempre productor y coguionista de sus películas, el apodado "rey de la comedia", que escribió 60 películas, dirigió 26, cosechó 21 nominaciones a los Oscar, de los que ganó siete, ha sido un verdadero mago del artificio de la realidad aplicado al séptimo arte. Escéptico ante una sociedad basada en el engaño y la mentira hizo de la denuncia de la doble moral del ser humano el discurso de su particular fábrica de sueños, trasladándolo a su hacer experto en todos los géneros que domina y moldea a su gusto a partir de los años 40, desde sus comedias más adultas (EL APARTAMENTO, BÉSAME TONTO, EN BANDEJA DE PLATA), sus incursiones en el cine más negro (PERDICIÓN, DÍAS SIN HUELLA, EL GRAN CARNAVAL), sus comedias más divertidas (EL MAYOR Y LA MENOR, ARIANE, SABRINA, CON FALDAS Y A LO LOCO), sus paseos por Europa (AVANTI!, LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES) o sus mordaces coqueteos con el sórdido Hollywood (EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, FEDORA). "Todo eso que se afirma de que hay un cambio, todo eso de las nuevas olas y de lo nuevo que venga, a lo que pondrán otro rótulo, el que sea, me parece falso. Lo que cambia es el público!, afirmaba Billy Wilder, "El grueso del público, más joven, conoce lo de hoy e ignora lo de ayer. Y no sabe que lo que juzga nuevo se hizo ya". 

Nacido en Sucha (entonces perteneciente a Austria) el 22 de junio de 1906 Samuel Wilder abandonó la idea de ser abogado para ser reportero de un periódico vienés, del que escaló hasta  trabajar en el tabloide más grande de la ciudad de Berlín. Desde 1929 Billy Wilder se traslada a Berlín, donde trabaja de reportero y escribe su primer guión, Deu Telfesreporter. De 1931 a 1933, contratado por la UFA, escribe más de una veintena de películas, entre ellas EMIL Y LOS DETECTIVES, de Milton Rosner o ADORABLE, de William Dieterle. En 1934 dirige en Francia  MAUVAINE GRAINE, su primer filme. Decide trasladarse a Estados Unidos cuando  Hitler llega al poder en 1933 y en 1940 logra nacionalizarse norteamericano, mientras en 1935 escribiría su primer guión para Hollywood, "Under pressure", dirigido por Raoul Walsh, siendo de  1944 la realización de PERDICIÓN, su primer clásico "film noir", considerada por la crítica como una obra maestra del género. Con  DÍAS SIN HUELLA (1945) obtendría los Oscar a Mejor Director, Película y Guión y con EL APARTAMENTO (1960) repetiría en las mismas tres categorías, recibiendo la última nominación a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood por EN BANDEJA DE PLATA en 1966 y el Oscar por su "aporte al arte cinematográfico" en 1987. En  1970 volvería a  Inglaterra para llevar a cabo LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES y en 1992 nos brinda su legado literario  publicando sus  memorias, escritas por Helmut Kazasek, bajo el título NADIE ES PERFECTO.

Antes de dejarnos a los 95 años el 27 de marzo de 2002 Billy Wilder nos regaló con su extensa y mágnifica obra momentos de disfrute inolvidables como la sobrecogedora escena  final de EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES con una espléndida Gloria Swanson bajando las escaleras o la famosa de Marilyn Monroe refrescándose en una rejilla de ventilación del metro de Nueva York, por poner dos ejemplos de las memorables secuencias de este "mago de la cámara" que han pasado a la historia del cine. Con Marilyn Monroe trabajaría por última vez en 1959 en CON FALDAS Y A LO LOCO, con la que tuvo una tortuosa relación  como director, al igual que le ocurriera con Bogart, pero no fueron las únicas estrellas que pasaron por sus manos, teniendo sus incondicionales como Jack Lemmon, Walter Matthau, William Holden, Marlene Dietrich o Shirley McLaine y a todos ellos supo sacarles lo mejor de su profesionalidad haciendoles brillar en la gran pantalla. Wilder comentaba que "Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo." Por algo Billy Wilder ha sido uno de los mejores cineastas que ha dado el arte del celuloide. 


Artículo escrito e ilustración © María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas