Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

LUIS GARCÍA BERLANGA. La Comedia Coral Amarga Vitalista

Películas repletas de mordaz ironía en un espejo donde se refleja la sociedad que observaba y analizaba el guionista y director de cine espa...

Películas repletas de mordaz ironía en un espejo donde se refleja la sociedad que observaba y analizaba el guionista y director de cine español Luis García Berlanga (1921-2010). Más de medio siglo ante la cámara y una producción de 17 largometrajes en un ejercicio coral de actores en búsqueda de la secuencia perfecta con sus característicos y meticulosos planos secuencia donde todo, actores, diálogos, cámara, situaciones encajan en un universo satírico donde el ser humano se manifiesta con sus debilidades y virtudes. Personajes que van y vienen en busca de su existencia produciendo continuadas situaciones de comedia amarga y popular. Con un sabor agridulce coral.

“El hecho de que casi todas mis películas sean corales creo que es sobre todo una costumbre, por lo que habría que concluir que es sobre todo una ‘auto imposición’, pero sin ninguna razón estilística o mensajística", recordaba Berlanga, "Yo creo que se trata de una limitación, es como cuando no se sabe bailar, que se dice que hay mejores maneras de seducir a las mujeres. Pues igual yo no sé dirigir, lo que hago es poner dos mil personas delante de la cámara para que no se me note que no sé dirigir. Digo yo que debe ser por alguna razón similar. Quizá también porque soy pirotécnico, valenciano y eso ayuda”.

Un afinado humor de la realidad que ha generado el estilo Berlanguiano, un humor entrañable, típicamente hispano, que ha creado escuela. "Dícese de la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoría moral, pero de una forma vitalista". 

Berlanga debuta como director en 1951 con ESA PAREJA FELIZ junto a Juan Antonio Bardem a quien conoció en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) donde formaron parte de la primera promoción que salió de esta escuela de cine creada en 1947. El filme se encuentra protagonizado por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintilla quienes son Juan y Carmen un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos serios problemas que Carmen desconoce.

A continuación llegó el éxito de BIENVENIDO, MISTER MARSHALL (1953) con un inolvidable José Isbert y Lolita Sevilla en los años 50 del siglo XX en el tranquilo y pequeño pueblo de Villar del Río en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial. Una comedia satírica sobre la España del subdesarrollo y la pandereta que participó en el Festival de Cannes logrando el Premio Internacional (Comedia) y una mención especial por su guion.

Un espacio acido y cómico que comenzó a crecer gracias a la colaboración junto al guionista Rafael Azcona en un total de siete películas. Un tándem genial  que comienza con PLACIDO (1961) nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa con una recordada interpretación de Cassen junto a José Luis López Vázquez y Elvira Quintilla una comedia entre la pobreza, la necesidad y la navidad en una pequeña ciudad provinciana donde a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida; y continúa con EL VERDUGO.(1963) un feroz alegato contra la pena de muerte con José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella y José Luis López Vázquez en una de sus películas de culto repleta de humor negro donde conocemos a José Luis un empleado de una funeraria quien proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio. 

Situaciones y personajes grises donde también destacan títulos como TAMAÑO NATURAL/1974),  LA VAQUILLA (1985) o la saga LA ESCOPETA NACIONAL. Sin olvidarnos de la expresión Imperio Austrohúngaro que se pronuncia en sus películas en un ejercicio de buena suerte para sus largometrajes. Como explicaba Berlanga “Al llegar a mi cuarta película comprobé que en las dos anteriores, por azar, había metido la palabra ‘austrohúngaro’, que ya de por sí es muy rara, y había salido de una manera lúcida en esas películas. Entonces me dije: “Voy a adoptar esta palabra tan divertida que ya ha salido dos veces”, y la adopté como fetiche, como palabra talismán”

El director valenciano se despedía del largometraje en el año 1999 con PARÍS TOMBUCTÚ protagonizada por Michel Piccoli, Concha Velasco y Juan Diego nos narra la frustración y el hastío vital de Michel des Assantes, un prestigioso cirujano plástico parisino quien tiene una esposa a la que no ama, un hijo que le resulta ajeno y unos amigos a los que desprecia, pero es incapaz de quitarse la vida. Un día, le compra la bicicleta a un estrafalario ciclista que iba a hacer la ruta París-Tombuctú y se lanza a hacer el recorrido: Tombuctú se convierte para él en la Tierra Prometida. 

Luis García Berlanga el tejedor de los sueños y pesadillas de historias españolas desde su costumbrismo al humor y la sátira. Un cine universal donde el ser humano aspira a sobrevivir en un ejercicio coral. "Todas mis películas son la crónica de un fracaso, el de alguien que cree que va a conseguir algo", explicaba Berlanga, "Son la historia de alguien que ve venir un ascenso para él, su familia y su entorno. Alguien que sueña con algo que la sociedad le concede. Siempre hay una barrera entre la sociedad y nosotros, que nos impide acceder a nuestro pequeño cielo urbano y cotidiano, el territorio donde nos sentiríamos al fin recompensados".


Artículo escrito e ilustración © María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas