En la oculta isla Calavera se encuentra una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia que recibe el nombre de KING KONG un ...
En la oculta isla Calavera se encuentra una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia que recibe el nombre de KING KONG un gigantesco simio. La romántica historia del amor imposible entre la bella y la bestia que entusiasmó y atemorizó a los espectadores de 1933 hasta la mirada del director neozelandés Peter Jackson realizada en el año 2005 y los efectos especiales digitales.
Era el año de 1935 cuando el paleontólogo holandés G. H. Von Koenigswald encontró en una farmacia-herbolario de Hong Kong una muela amarillenta entre los "huesos de dragón" que tenían a la venta. Tras el estudio de este raro diente los arqueólogos encontraron varios yacimientos en China donde reposaban los restos de lo que catalogaron como Gigantopithecus blackii, un simio de unos tres metros de altura, 450 kilos de peso y dieta estrictamente vegetariana.
Curiosamente dos años antes en 1933 los espectadores de cine asistieron al protagonismo del mayor gorila conocido en la gran pantalla, el rey Kong. Los carteles de promoción informaban que Kong medía más de 15 metros, la realidad cinematográfica era diferente y variable según las circunstancias, mientras en la jungla medía alrededor de 5 metros en cambio en Nueva York, quizás por la presencia de rascacielos, su altura alcanzaba los 7 metros.
KING KONG estaba basado en el relato de Edward Wallace, inspirado en el mito de la Bella y la Bestia y en el guión de Merian C. Cooper, con la producción de los estudios RKO y un presupuesto de 500.000 dólares.
El filme desde su estreno fue un gran acontecimiento, las críticas y el público llenaban las salas de cine para poder vivir las aventuras del "simio gigante".Se rodó casi en su totalidad completamente en estudio. El motivo fue la amortización de gastos de la RKO, ya que los mismos decorados se utilizarían durante los siguientes años en varias películas del estudio, viendo finalizada su existencia en el espectacular incendio de Atlanta recogido en la famosísima "Lo que el viento se llevó".
La imagen de King Kong sosteniendo en su mano a la bella actriz Fay Wray mientras lentamente va desvistiendola, junto al gran Kong enfrentandose a puñetazos con los aviones de combate en la cúspide del edificio Empire State dieron la vuelta al mundo hasta nuestros días convirtiendose en uno de los iconos más reconocidos del septimo arte.
Algo maravilloso para la época fueron los efectos especiales aplicados en la recreación de KIng Kong, que fue obra del director Willis O'Brien, quien ya había recreado de forma increíble en 1925 el filme "El mundo perdido". Con su técnica de animación stop motion, filmó fotograma a fotograma sobre transparencias todas las apariciones del gigantesco Kong que era una maqueta de menos de medio metro de altura.King Kong bajo la dirección de Merian C.Cooper y Ernest B. Schoedsack, a quienes podemos ver en el filme como pilotos de un aeroplano que ataca a Kong, consiguió un gran éxito. La película recaudó 89.931 dólares en solo cuatro días en Nueva York, rompiendo todos los records anteriores. Recordemos que en esos años la entrada al cine tenía un precio de 15 centavos. El estudio reestrenó el largometraje periódicamente hasta los años cincuenta.
Cuando King Kong es enseñado en Nueva York a sus habitantes una voz le presenta gritando:
"Y ahora, damas y caballeros, antes de contarles más, voy a mostrarles la cosa más grandiosa que sus ojos hayan visto antes. Fue un rey y un dios en el mundo que él conoció, pero ahora viene a la civilización solamente como un cautivo, una muestra para satisfacer su curiosidad. Damas y caballeros, vean a Kong, la Octava Maravilla del Mundo".
Con el paso de los años este filme de 1933 no solo no se lo llevó el viento sino que siguió siendo una de las maravillas del Mundo. "King Kong" es una obra maestra del cine fantástico que ha sido llevada al cine en más de una versión como la elaborada en 1976 por John Guillermin con la actriz Jessica Lange y un sorprendente decorado final donde el Empire State era cambiado por las Torres Gemelas y llegando su reinado a homenajes como "El mundo perdido" (1997) de Steven Spielberg y el "ultra nuclear monstruo" japonés Godzilla.
La figura de King Kong y su paraíso en la isla Calavera, ese hábitat donde su universo se encontraba oculto a los ojos de la civilización, no ha pasado desapercibido a diferentes generaciones que a través de la televión han podido asistir a las aventuras del simio gigante.
Uno de ellos fue el director Peter Jackson quien nos cuenta: "La primera vez que vi King Kong en la televisión en Nueva Zelanda, debía tener ocho o nueve años. Me impactó tanto, quedé tan impresionado, que decidí entonces que quería convertirme en realizador de cine. Pensé: "Quiero hacer películas, quiero hacer cine como King Kong". Fue algo tremendo para mí".
De esta experiencia surgió su sueño. Poder realizar algún día su versión de King Kong, viajar a través de la gran pantalla a la isla Calavera.
Peter Jackson tras el éxito de su filme CRIATURAS CELESTIALES (nominada a un Oscar al Mejor Guión) en 1994 volvió a recuperar su sueño de la isla Calavera realizando un guión en 1996 muy al estilo Hollywood, una historia de aventuras con mucha acción, diálogos cortos, frases divertidas y situaciones hilarantes. Pero este King Kong no tuvo aceptación entre los productores, el mercado del celuloide se encontraba empachado de grandes monstruos como "Mi gran amigo Joe" y "Godzilla". El proyecto de King Kong fue archivado para dar paso a su trilogía de "El señor de los anillos", ambicioso proyecto que le ocuparía varios años.
Tras su finalización Jackson retomó la idea cuando Universal propuso en 2002 revisar la vieja idea y Kong comenzó a tomar forma. Hasta que el 14 de diciembre del 2005 fue estrenada en las salas de cine de todo el mundo.
En KING KONG se respeta la época y el ambiente original de la Depresión en 1933. Incluso la historia y los diálogos son casi copia del original. Como nos dice Peter Jackson "quería hacer un remake de la película, no quería una nueva visión de King Kong, quería seguir la historia original, pero reconozco que los personajes son muy diferentes. En la película original el personaje interpretado por Bruce Cabot es muy físico, muy hombre. No nos parecía posible tener a dos tíos muy machos en la película, me refiero a Driscoll y a Kong. No queríamos tomar esa dirección. Nos pareció más interesante ir por otro camino".
De esta manera Ann Darrow es una actriz de vodevil que se queda sin trabajo durante la Gran Depresión en Nueva York. Su suerte cambia cuando conoce a Carl Denham un empresario aventurero y cineasta que lucha para abrirse camino en el mundo del espectáculo quien junto al autor neoyorquino Jack Driscoll se embarcan en la expedición que les llevará a una remota isla para el rodaje de la película que Denham va a dirigir. Allí descubren un ser increíble, un gorila gigante conocido como King Kong, que habita en la selva donde criaturas prehistóricas han vivido ocultas durante millones de años. Denham, con un apetito insaciable de grandeza, enseguida ve la fama que puede reportarle la captura del gorila y su exhibición en Nueva York...Toda la historia nos resulta conocida, la versión está servida. Han pasado 72 años y todo aquello que acontece en la pantalla se sustenta en los efectos especiales.
Kong es un gran gorila de lomo plateado que mide ocho metros y pesa unos 3.500 kilos. Como le describe Peter Jackson "Kong es el último de su especie. Tuvo padre y madre, hermanas y hermanos, pero todos han muerto. Es el último de los grandes gorilas de la isla Calavera. Cuando muera, ya no habrá otro. Es una criatura muy solitaria. Cada día debe luchar por su supervivencia contra los tremendos dinosaurios que pueblan la isla. Su cuerpo está marcado por las cicatrices que le han dejado estos enfrentamientos. Imagino que tendrá 100 ó 120 años cuando empieza la historia. En su larga vida, ningún ser vivo le ha mostrado afecto. Ha tenido una vida brutal, muy dura".
De esta forma Kong muestra emoción en su rostro y su mirada. Un gorila actor que impresiona interpretado por Andy Serkis, el mismo de Gollum, todo ello con la mano de los efectos visuales y digitales de Weta. En esta ocasión y adiferencia de Gollum, cuyas expresiones faciales fueron modeladas a partir de respuestas emocionales de Andy Serkis, las emociones de Kong han partido de la estructura facial de un gorila. Las expresiones del actor transferidas a Kong han sido realizadas como nos explica Joe Letteri, el supervisor jefe de efectos visuales de Weta Digital, a través de la técnica de motion capture, "una nueva forma de usar la tecnología. Combinamos varias técnicas conocidas para llegar a algo totalmente nuevo. Hemos creado un sistema basado en estados emocionales. Todo se basa en la comprensión de los músculos de la cara y la correspondencia entre un sistema facial humano y de un gorila. Eso nos permite crear expresiones creíbles. El sistema de animación facial que diseñamos para Kong va más lejos que el diseñado para Gollum".
Precisamente en KING KONG podemos disfrutar no solo de las expresiones faciales de Andy Serkis sino que podemos verle en la gran pantalla interpretando al cocinero Lumpy del misterioso barco que navega a la isla Calavera.
Muy interesante y bien recreado resulta la ciudad de Nueva York de los años 30 del siglo XX. Donde a través de fotos digitales de baja resolución actuales de la ciudad todos los edificios construidos después de 1933 fueron borrados, dejando muchos espacios vacíos que se rellenaron con edificios de la época. Todo esto gracias al software, el "CityBot", que permite crear manzanas enteras con la arquitectura correspondiente a cada zona. El resultado es impresionante, un total de 90.358 edificios cuyas estructuras cubren una zona de más de 40 kilómetros de largo.KING KONG es un filme espectacular en su diseño, con un metraje muy largo de 180 minutos que se hace un poco duro en el asiento del cine. Es la visión del director Peter Jackson que como nos afirma "hace muchos años que King Kong es parte de mi vida. Durante 35 años ha sido mi película preferida y ahora he hecho una versión de esta película. Me parece un increíble sueño hecho realidad; pensé que nunca ocurriría. Ahora siento aún más afecto por él. Además, le estoy muy agradecido; él me dio el empujón necesario para convertirme en cineasta. En cierto modo, si puedo honrarle contando su historia, le devuelvo el favor".
FICHA TÉCNICA
• Título: King Kong - Dirección: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack - País: USA - Año: 1933 - Duración: 100 mn. - Reparto: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Sam Hardy, Noble Johnson, Steve Clemente y James Flavin - Producción: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack´- Guion: Merian C.Coope, James Ashmore Creelman, Ruth Rose y Edgar Wallace - Música: Max Steiner - Fotografía: Edward Linden, J.O. Taylor y Vernon L. Walker.
• Título: King Kong - Dirección: Peter Jackson - Países: Nueva Zelanda y USA. - Año: 2005 - Duración: 180 min. - Interpretación: Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscol), Thomas Kretschmann (Capitán Englehorn), Colin Hanks (Preston), Kyle Chandler (Bruce Baxter), Jamie Bell (Jimmy), Evan Parke (Hayes), Andy Serkis (King Kong/Lumpy, el cocinero) - Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; basado en el guión original de Merian C. Cooper y Edgar Wallace - Producción: Jan Blenkin, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Peter Jackson - Música: James Newton Howard - - Estreno en España: 14 - Diciembre - 2005.
Escrito por: © María José S. Bermejo