Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

FELLINI DE LOS ESPÍRITUS

Profundamente enamorado de la vida, Federico Fellini vivió la suya mientras buscaba constantemente su significado. Con motivo del centenario...

Profundamente enamorado de la vida, Federico Fellini vivió la suya mientras buscaba constantemente su significado. Con motivo del centenario de su nacimiento (20 de enero de 1920) la directora italiana Anselma Dell’Olio realiza el documental FELLINI DE LOS ESPÍRITUS, donde se investiga en profundidad su pasión por lo que él definió como ‘misterio’, ese universo invisible en su incansable indagación de otras posibilidades, otras dimensiones, otros viajes; y de todo lo que alimenta el vuelo del espíritu y la mente. Estos temas, que impregnan su filmografía, fueron objeto de su investigación personal. "Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar en un lugar a otro", comentaba Fellini, quien construyó una filmografía repleta de elementos fantásticos en un marcado tono autobiográfico que le han convertido en uno de los grandes directores del cine.

Roma fue la ciudad donde, mitad sueño, mitad realidad, llegaba Fellini con 18 años buscando fortuna como viñetista y dibujante desde Rímini. Enjambre de recuerdos mágicos plasmados en dibujos y viñetas que surgían de su admiración por el dibujante estadounidense WINSOR McCAY, creador del personaje de cómic LITTLE NEMO, unas narraciones que, a través de su lectura, recordaba Fellini, "en una edad en que las reacciones emotivas son tan inmediatas y frecuentes, condicionó mi gusto por la aventura, lo fantástico, lo grotesco y lo cómico. En este sentido es posible encontrar una relación profunda entre mis obras y los cómics norteamericanos. De sus estilizaciones caricaturescas, de sus paisajes, de los personajes siluetados contra el horizonte, me han quedado imágenes felizmente "chocantes", imágenes que de vez en cuando vuelven a aflorar y cuyo recuerdo inconsciente ha condicionado el elemento figurativo y las tramas de mis películas".

Fellini se sumerge en la creación de un universo propio que nace en Rimini, donde se encuentran las imágenes que evocan sus sueños: "Tuve una infancia mágica dominada por tres elementos: el mar, el circo, la Iglesia", aseguraba el cineasta. Sugerencias repletas de la cultura de masas en su lenguaje cinematográfico. De sus primeros acercamientos como caricaturista, dibujante y periodista queda la puesta en escena de un hábitat onírico donde todo el cosmos está en el hombre. Una mirada no solo a la realidad social sino también a la realidad espiritual, la realidad metafísica y cualquier realidad que el hombre lleva en su interior. Profundizando en los mecanismos psicológicos del ser humano extraviado en el mundo moderno. 

De su imaginación nacen películas donde el director italiano despliega su talento en cada fotograma como OCHO Y MEDIO (1963), donde conocemos a Guido Anselmi, interpretado por un excelente Marcello Mastroianni, como alter-ego del propio Fellini, un director en plena crisis creativa cuya película y cuya vida se están desmoronando a su alrededor; LA DOLCE VITA (1960), con su puesta en escena visual magnética donde todo se ha transformado en la sociedad italiana con la llegada de la sociedad del espectáculo perdiendo cualquier posibilidad de trascendencia; GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS (1965), fotografiado en un brillante Technicolor, protagonizado por una inolvidable Giulietta Masina rodeada de personajes, decorados y diálogos donde se mezcla poesía y esoterismo; o ROMA (1972), un fascinante recorrido por la ciudad eterna que se inicia durante la construcción del metro de Roma, cuando las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco, una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales.

Un magnífico universo visual que recorre el neorrealismo, el éxito internacional de sus películas, hasta su distanciamiento de la crítica e intrascendencia de los resultados de sus filmes en la taquilla. Narraciones, entrevistas, imágenes y documentales a la vida y obra de Fellini donde siempre se encuentran algunos episodios desconocidos. En FELLINI DE LOS ESPÍRITUS nos topamos con un documental que se escapa de la biografía convencional para adentrarse en su visión onírica y el psicoanálisis. Contada con fragmentos de sus películas, secuencias animadas, algunas de sus caricaturas y viñetas y de extractos de entrevistas al propio Fellini, guionistas, escritores, periodistas, músicos, académicos, críticos de cine y amigos mágicos, incluida la tarotista a quien Fellini siempre consultaba y amigos cercanos de Gustavo Rol como Giuditta Miscioscia. Junto a reflexiones y recuerdos de directores que han admirado su obra, como William Friedkin, Terry Gilliam, Damien Chazelle o Roberto Benigni, quien  protagonizó su último filme LA VOZ DE LA LUNA (1990), que para Fellini resultaba insólito, misterioso e inquietante, que adaptó a la perfección la exquisita fantasía mágica de POEMAS DE UN LUNÁTICO de Ermanno Cavazzon y de cuyo rodaje Benigni recuerda del director ser "como una montaña de flores, a la que se debe escalar hasta la cima y arrojarse desde ella. Es un campo de margaritas que invita a tumbarse. Fellini es como una manzana: te dan ganas de pelarla y al mismo tiempo de hacerle el amor. Desgraciadamente, el personal de producción me lo ha impedido, pero volveré a insistir".

FELLINI DE LOS ESPÍRITUS resulta un acertado recorrido por los mágicos viajes de Fellini zambullido en la niebla. "A menudo no sé si lo que cuento me sucedió realmente o me lo inventé. O acaso lo imaginé hace tanto tiempo que ya lo asumo como si fuera una verdad total que me sucedió y viví". Palabras del director italiano que nos transportan a su universo de fantasías y recuerdos en un documental ágil y bien montado, que en ningún momento hace decaer la atención por su narración, mostrándonos el gran interés por su viaje interior y el cambio que en su percepción de la realidad sintió cuando entre 1960 y 1965 se puso en manos del psicólogo jungiano Thomas Bernhard para tratar una depresión, transmutando su manera de entender el mundo y el arte. Atrás quedaba todo el cine neorrealista y sus guiones de Roma, ciudad abierta (1945) y Paisà (1946). Se iniciaba el mundo Felliniano. "Los sueños son fábulas que nos contamos a nosotros mismos, pequeños y grandes mitos que nos ayudan a entender la realidad. Desde luego, no se trata de exigir que nos ayuden de manera inmediata y continua a cambiar nuestro comportamiento diurno. Ni conviene tampoco abandonarse enteramente al placer del espectáculo nocturno", afirmaba Fellini, "El soñador empedernido corre el riesgo de pasarse el día sin hacer nada, entre visiones frágiles y evanescentes. Si uno se deja embargar por los sueños al extremo de limitarse a esperar la noche para soñar, las imágenes ya no sirven".

FELLINI DE LOS ESPÍRITUS, nada hay más real que un sueño.

★★☆☆☆

FICHA TÉCNICA

Fellini de los Espíritus - Título original: Fellini degli spiriti - Dirección: Selma Dell'Olio - Año: 2020 - Duración: 100 min. - País: Italia - Entrevistas y declaraciones: Documental, Gianfranco Angelucci, Filippo Ascione, Leonetta Bentivoglio, Ermanno Cavazzoni, Damien Chazelle, Marina Cicogna, Andrea De Carlo, Gian Luca Farinelli, William Friedkin, Terry Gilliam, Andrea Minuz, Giuditta Miscioscia, Vincenzo Mollica, Antonio Monda, Nicola Piovani, Maurizio Porro, Fiammeta Profili, Gigi Proietti, Aldo Tassone, Serge Toubiana, Sergio Zavoli - Música: Antonio Fresa - Fotografía: Daniele Botteselle - Productora: Mad Entertainment, RAI Cinema, Walking The Dog, Direzione Generale per il Cinema - Estreno en España: 22 de enero 2021.


Escrito por: © María José S. Bermejo