Aves altas y esbeltas, con patas y cuello muy largos, un característico pico curvado hacia abajo de color rosado en su mayor parte y su típi...
Aves altas y esbeltas, con patas y cuello muy largos, un característico pico curvado hacia abajo de color rosado en su mayor parte y su típico plumaje rosa claro, el Phoenicopterus roseus, conocido popularmente como Flamenco Rosa, tiene el privilegio de formar parte de la imaginería y fábulas de civilizaciones, encontrándose como una de las referencias más antiguas en España, donde se halló la pintura rupestre de un flamenco que data de 5000 años a.C.
En el Antiguo Egipto le dieron su nombre de Flamenco, que significa "llama o flama", por su color rojo fuego formando parte inicialmente de su representación del dios Ra, conocido como el dios del sol, razón por la que hicieron todo lo posible para asegurarse de que fueran preservados; los emperadores Romanos comían las lenguas de estas aves considerados como un manjar, mientras los poetas de la época creían que era un acto vergonzoso matar a unos animales tan bellos solo para comer sus lenguas; o los nativos de la cultura mochica de Perú, quienes decoraban muchos objetos con figuras de flamencos.
Una ave que también forma parte en las artes a través de la pintura, como el norteamericano FREDERICK STUART CHURCH, quien pintó los cuadros MUJER DE PIE CON TRES FLAMENCOS ROSADOS y MUJER ARRODILLADA CON UN FLAMENCO ROSADO; o Rudolph Ernst, pintor vienés que cultivó el orientalismo, quien realizó ENTRANDO EN LOS JARDINES DEL PALACIO donde contemplamos a un hombre llevando una bandeja de comida y a un elegante flamenco rosado con las alas semiextendidas.
Su colorido Rosa igualmente forma parte de la literatura, siendo su representación más conocida en el libro LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS del autor inglés Lewis Carroll. En sus fantásticas páginas nos topamos con Alicia intentando jugar al croquet usando flamencos como mazo, un pasaje que podemos visionar en la versión de dibujos animados de Walt Disney del año 1951.Una imagen de ave rosa que llega hasta nuestros días en infinidad de manifestaciones públicas, como los famosos flamencos de plástico para jardines diseñados por Don Featherstone en el año 1957 que adornan hogares en todo el mundo, llegando a formar parte de objetos de colección, incluyendo imanes, globos de agua e incluso en los navegadores de viaje. Se trata de una imagen aceptada popularmente por ser considerada elegante y excitante a la vez. Millones de flamencos de plástico se venden anualmente en todo el mundo. Siendo uno de los iconos principales de los Estados Unidos, donde se convirtieron en todo un símbolo de la recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el estado de Florida. La clase media americana visitaba masivamente sus playas y regresaba con palmeras de porcelana y souvenirs de estas aves rosas como recuerdo.
El Flamenco Rosa se ha transformado en un fenómeno que afecta al mundo mediático que nos rodea; la publicidad, el diseño, la moda, el cine o la música se surten de su efigie para trocarse en una de las imágenes de la cultura pop. Siendo fácil localizar en Hoteles, casinos y bares por todo el mundo con su nombre, camisetas, bañadores, tatuajes y estampados infinitos con su silueta, así como esculturas, muebles y elementos decorativos para la vivienda, además de ilustraciones, murales y diseños gráficos, más joyas y productos de alta gama.
Universo Rosa atrapado por el director Javier Polo Gandía, quien escoge este icono para elaborar su colorido y sorprendente documental THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO en el año 2020. Como afirma Polo Gandía, "cuando no dejas de verlo en todas partes y tienes la sensación de que te persigue. Es algo en lo que te fijas y te empiezas a hacer algunas preguntas. Es como cuando te das un golpe en el dedo del pie y parece que todos los golpes siguientes van ahí. Ese tipo de juegos mentales, que te fijas en algo y de repente pasa todo el rato. Como si la vida se riera de ti. Eso me llama mucho la atención. Y me pasó con el flamingo. No paraba de verlo en muchos sitios y de muchas formas. A partir de ahí me puse a investigar por qué pasaba esto, qué tenía el flamingo para estar en camisas, hoteles, por qué la cinta Pink Flamingos de John Waters,… me fui documentando y los personajes que me iba encontrando me llamaron mucho la atención, eran muy curiosos".
THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO, con sus brillantes gamas, nos sumerge en una road movie siguiendo a su protagonista Rigo Pex, un ingeniero de sonido serio pero excéntrico cuya cómoda vida se ve repentinamente perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo. Estos pájaros rosas parecen seguirlo a todas partes, llevando a Rigo a una investigación para desvelar su misterioso significado. Estudiará su impacto en nuestra sociedad y viajará a Estados Unidos para conocer una serie de dispares personajes que expresan su personalidad con su figura: la sensación de Internet Pink Lady, la gurú de la música Allee Willis, la banda technopop Kero Kero Bonito, el enfant terrible Eduardo Casanova o el cineasta de culto John Waters, entre muchos otros.THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO no sólo presenta un viaje revelador y un gran punto de partida visual, sino que, como explica Polo, "por encima de todo es una historia de personas que han elegido ser diferentes ante los demás, que reman a contracorriente sin miedo a ser señalados o discriminados, son 'extraterrestres' igual que los flamencos, en un mundo previsible donde la mayoría actúa como simples 'robots' que hacen lo que se supone que deben hacer".
THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO continúa con la observación pop iniciada por Javier Polo Gandía en su anterior documental EUROPE IN 8 BITS (2013), donde exploraba el universo de la música chip, una corriente musical que se escucha a lo largo y ancho de toda Europa. Donde los artistas protagonistas de este movimiento musical nos evidencian cómo se pueden reutilizar las viejas consolas y ordenadores, como la GameBoy de Nintendo, la Atari ST, la NES, la Amiga o la Commodore 64, para convertirlas en la herramienta capaz de crear un sonido nuevo, un ritmo moderno y un estilo musical innovador. Máquinas “limitadas” diseñadas para el ocio de la generación de los 80 transfiguradas en sorprendentes instrumentos musicales y herramientas gráficas.
En este encuentro con los Flamencos el resultado es una lograda y entretenida observación sobre el mundo mainstream, la cultura pop de los últimos años y la tendencia kitsch (estilo artístico vulgar y pretencioso, de mal gusto). En un contexto donde, contando el director con Rigo Pex, alias Meneo, DJ, musicólogo y presentador guatemalteco, afincado en España, en formato de docuficción, se solapa lo superficial y lo profundo, lo quimérico y lo empírico envuelto en el más granado disparate de tonos pasteles.
THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO juega con las imágenes y el sonido. En una estética muy cuidada donde solo importa la historia narrada más allá de la realidad o la ficción. Sin olvidar, como explica Javier Polo, "que un documental también está manipulado todo el rato, según qué frases seleccionas, qué información y cómo la muestras, el punto de vista del director siempre está presente. Al final es un ensayo sobre un tema sobre el que quieres reflexionar. ¿Por qué no dar un paso más? Nosotros cogemos a un personaje que es todo lo contrario a Meneo, en lugar de partir del personaje real e irnos al ficticio lo hemos hecho al revés, de un personaje no real que viste de negro, Meneo no tiene nada de ropa de ese color, realizamos el proceso inverso, me parece muy divertido y un reto".THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO nos presenta a una sociedad que persigue unos objetivos preprogramados para encontrar la felicidad. Pero, ¿cuántos de nosotros hemos gastado tiempo en explorar lo que realmente nos puede hacer feliz sin sentirnos juzgados?
THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO, como agarrarse a iconos para conseguir encontrar nuestra propia identidad.
★★☆☆☆
FICHA TÉCNICA
The Mystery of the Pink Flamingo - Dirección: Javier Polo Gandía - Año: 2020 - Duración: 90 min. - País: España - Guion: Javier Polo Gandía, Sixto Xavier García - Fotografía: Guillermo Polo - Reparto: Documental (intervenciones de: John Waters, Eduardo Casanova, Allee Willis, Rigo Pex) - Productora: Japonica Films, Los Hermanos Polo - Estreno en España: 20 de noviembre 2020.
Escrito por: © María José S. Bermejo