El estudio Aardman de animación desde sus inicios es recordado por sus películas realizadas con stop motion. Técnica que les hizo célebres e...
El estudio Aardman de animación desde sus inicios es recordado por sus películas realizadas con stop motion. Técnica que les hizo célebres en una serie de películas protagonizadas por los personajes WALLACE Y GROMIT. La última producción que utilizó cien por cien este procedimiento estuvo precisamente centrada en una aventura del famoso dúo titulada WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS (2005).
Después de esto, aunque conservando su estilo inimitable, los estudios privilegiaron otras películas de animación realizadas por ordenador, como RATÓNPOLIS (2006) o ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO (2011).
Desde la fundación de Aardman creada a mediados de los años 70 del siglo XX por Peter Lord y David Sproxton el estudio de animación se ha convertido en uno de los más importantes de la animación con series de televisión como la popular LA OVEJA SHAUN (Shaun the Sheep) o videos musicales como "Sledgehammer" de Peter Gabriel. En el año 2012 tocaba el turno a los piratas y al guión que ha escrito para la película Gideon Defoe basándose en su serie de libros The Pirates!. Un regreso al empleo de stop motion en el largometraje ¡PIRATAS! donde se mantiene su técnica de animación tradicional junto a las nuevas tecnologías por ordenador.
Nos encontramos en el año 1837 en alta mar donde el Capitán Pirata al mando de una desaliñada e improvisada tripulación solo tiene un sueño: vencer a sus eternos rivales Black Bellamy y Sablazo Liz y conseguir el ansiado premio de Pirata del Año. Los artesanos de la factoría Aardman realizaban su segunda colaboración con Sony Pictures Animation tras la película ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO (2011).
Un filme repleto de piratas, con la presencia de Charles Darwin o un chimpancé parlante, navegando al abordaje desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres, convirtiéndose en la primera película que Aarmand realiza en 3D con la técnica de stop motion, como asegura Peter Lord "un medio perfecto para la estética visual del estudio. Pensemos por ejemplo en el camarote del capitán. Lo hemos llenado de objetos curiosos, atractivos y deliciosos, con bromas que además sirven para expresar su personalidad. Ahora en 3D sientes que habitas ese espacio, que estás sumergido en ese mundo, y esa es una sensación maravillosa. O hablemos de un plano de acción, cuando el barco se abre paso entre las olas puedes realmente sentir el impacto".En ¡PIRATAS! nos encontramos con la tripulación del Capitán Pirata plagada de personajes inadaptados, desde el PIRATA ALBINO, un ser inmaduro e infantil, con la interpretación vocal en castellano de Andrés Iniesta; hasta el PIRATA PROTÉSICO que ve cómo su anatomía es continuamente reemplazada por restos de naufragios u objetos arrojados al mar; pasando por el PIRATA DE CURVAS SORPRENDENTES de quien nadie parece percatarse que es una mujer, siempre dispuesta a pelear, a vivir aventuras en altamar y, sobre todo, a caminar por la tabla atrapada en una época en la que se creía que las mujeres en altamar traían mala suerte, ninguno de los demás piratas observa nada extraño en su compañera de tripulación, a pesar del extraño timbre de su voz, sus caderas anchas, y una barba con un aspecto un tanto falso; o EL PIRATA CON PAÑUELO también llamado Número Dos (Number Two) con la interpretación vocal en versión original de Martin Freeman. El fiel ayudante del Capitán es inteligente, ingenioso y a veces demasiado leal estando siempre dispuesto a ver lo mejor en su jefe, a pesar de todas las evidencias que demuestran lo contrario. Cuida los pequeños detalles que el Capitán suele pasar por alto, maneja el humor impredecible de su jefe, y se esfuerza por mantener a su equipo y al Capitán fuera de peligro. Unos personajes que como recuerda el escritor Gideon Defoe "por suerte, nuestros piratas son maestros del disimulo, siendo capaces de pasar desapercibidos en casi cualquier situación".
Un CAPITÁN PIRATA con la interpretación vocal en la versión original de Hugh Grant y de José Coronado en la versión en castellano. Es un buscador de fortunas en mil y unas aventuras con una exuberante barba, un buque con un mascarón de proa mitad hombre y mitad mujer donde podemos leer en la proa una pegatina que dice: "Toca el claxon si estás mareado". Todo un barco pirata que para su realización en la gran pantalla se confeccionó enteramente a mano y sumó 44.569 partes con un peso real de 350 kilos, unas medidas de unos 4 metros de largo, de la punta del bauprés hasta el final del timón y unos 4,5 metros de alto; un loro, aunque en realidad es un Dodo llamado POLLY, el alma y corazón con plumas del barco pirata muy querida por toda la tripulación, que siempre está hambrienta y feliz mientras que se encuentre alguien a su lado para darle una galleta, sin olvidarnos de una atribulada tripulación. Un Capitán Pirata que ejerce la piratería de una forma nada acertada aunque su suerte deberá cambiar para conseguir el ansiado título de Pirata del Año. Para ello tendrá que saquear, emplear disfraces ingeniosos, y hacer uso de conspiraciones no muy bien pensadas. El Capitán Pirata es, como asegura Gideon Defoe "un idiota, pero un idiota con una hermosa barba. Por otra parte, él también es un eterno entusiasta. Su gran atractivo es que no se para a pensar se lanza y punto. Claro que, suele acabar en desastre". Una tripulación variopinta y singular junto a otros personajes sorprendentes de la historia como un joven CHARLES DARWIN con la interpretación vocal en la versión original de David Tennant (recordado por su papel como El Doctor en la serie de la BBC "Doctor Who") un científico serio, socialmente inadaptado, empollón, un gran fracasado en la ciencia y en el amor aunque está perdidamente enamorado de la Reina Victoria y toda su motivación nace del deseo de impresionarla.
Los estudios Aardman nos ofrecen su inconfundible técnica de animación. Una brillante artesanía al servicio del 3D en una aventura en alta mar rodeada de personajes y objetos con la estética visual marca de la factoría Aardman.
Un universo Aardman que el espectador puede disfrutar si presta atención a las imágenes, como la escena en la sala del tesoro de la Reina Victoria donde podemos descubrir a LA OVEJA SHAUN y WALLACE & GROMIT bañados en oro, las jarras de cerveza con los rostros de Peter Lord (Director) y Jeff Newitt (Co-Director) en los pubs Hook Line y Sinker o el sorprendente cameo del Director Peter Lord como un policía que levanta el sombrero para mostrar un sándwich y dice: "Tened mucho cuidado señoritas".Una aventura de piratas con humor británico, escenarios llenos de detalles con un 3D sencillo, una banda sonora compuesta por Theodore Shapiro con un estilo convencional y a la vez desenfadado, personajes muy expresivos en unos decorados y ambientes repletos de luz y color, resuelta de forma ligera para un espectáculo, que sin llegar a los elevados niveles de narración, acción y animación de la serie de WALLACE & GROMIT, consigue entretener.
¡PIRATAS!, un divertimento animado de la factoría Aarmand envuelto en un cuento de personajes imperfectos que consiguen estar a la altura de las circunstancias siempre de forma sorprendente, divertida y hábil.
Piratas animados en stop motion 3D con calor humano.
FICHA TÉCNICA
¡PIRATAS! - Título original: The pirates! Band of misfits - Dirección: Peter Lord. Co-dirección: Jeff Newitt - Países: Reino Unido y USA. - Año: 2012 - Duración: 88 min. - Doblaje original: Hugh Grant (capitán pirata), David Tennant (Charles Darwin), Imelda Staunton (reina Victoria), Martin Freeman (pirata con pañuelo), Jeremy Piven (Black Bellamy), Salma Hayek (Sablazo Liz) - Guion: Gideon Defoe - Producción: Julie Lockhart, Peter Lord y David Sproxton - Música: Theodore Shapiro - Montaje: Justin Krish - Diseño de producción: Norman Garwood - Estreno en España: 17 Agosto 2012.
Escrito por: © Fernando F. Vegas