Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

DEAR WERNER (Walking on Cinema)

Un viaje por la vida, sobre el hielo y sus dificultades. "Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis...

Un viaje por la vida, sobre el hielo y sus dificultades. "Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis botas eran tan sólidas y nuevas que confiaba en ellas. Tomé el camino más directo a París, firmemente convencido de que, si iba a verla a pie, ella seguiría con vida". Palabras del cineasta alemán Werner Herzog que en el invierno de 1974 emprende un viaje en solitario de Múnich a París donde lo espera Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor contra la razón que, serviría para mantener con vida a su gran amiga Lotte, gravemente enferma.

Durante esta odisea el cineasta documenta todo cuanto ve: bosques, tormentas, nieve, aldeas desiertas y pueblos deshabitados. Publicándose en el libro DEL CAMINAR SOBRE EL HIELO. Reflexiones sobre la fría y absoluta soledad, sobre el mito del viaje como peregrinación heroica. Un viaje acompañado de la continuidad con su obra cinematográfica haciendo testigo al lector del origen de su proceso creativo.

Este viaje interior de Herzog se convierte en el proyecto de Pablo Maqueda y el músico y artista sonoro José Venditti. Un libro al que ha recurrido para buscar inspiración y que ha acompañado a Maqueda, quien afirma "el cineasta caminando solo bajo el frío, en la niebla, es una metáfora muy poderosa de crear una obra". Una reflexión que ha llevado a su realización del documental DEAR WERNER. Rodada en solitario con dos cámaras y siguiendo el camino que Herzog recorrió durante aquel duro invierno alemán del 74. Un metraje donde la metáfora se ha convertido en realidad. 

DEAR WERNER (WALKING ON CINEMA) nos sumerge en un diálogo constante entre las imágenes y la música en una experiencia física y sonora del viaje. Entre el sonido compuesto de la música y el sonido del ambiente, del entorno, de la vida.

Filmada desde el intimismo de Maqueda en su travesía de autoficción e iluminación de un tiempo eterno en la superficie del hielo y la capacidad de aprender y caminar sobre su gélida superficie.

Documental iniciado por el amor de Pablo Maqueda por el cine y Herzog, según sus palabras, "Cine y él son una persona, he llegado a grabar esta película con mucho interés de rendir este homenaje no tanto a Herzog sino al cine, por eso también el subtítulo de Walking on Cinema porque me parece que el cine es muy quebradizo como el hielo".

Un homenaje a la obra de Werner Herzog, quien interviene con su voz en off apareciendo solo en unos breves momentos. Siendo contada la narración en capítulos, cada uno de ellos con un título relacionado con alguna circunstancia o detalle de transcendencia en la vida de Herzog. Un periplo emocional al hábitat interior y creativo del cineasta alemán, uno de los grandes referentes del cine mundial, autor de una obra alejada de los cánones predominantes. Con una filmografía entre la ficción y el documental, difuminando fronteras físicas y formales en un permanente debate con el carácter más indómito de la naturaleza y el ser humano.

Un acercamiento a la obra de Herzog, quien ya en el año 1986 elaboró un documental cortometraje de 28 minutos de duración autobiográfico titulado RETRATO DE HERZOG, donde el director relata momentos de su niñez, adolescencia y pensamientos sobre su labor de cineasta. Un director cuyo ingenio ha llegado con su cámara a la profundidad de la naturaleza y el interior humano. Siendo responsable de películas como FATA MORGANA (1971) con la intervención de Eugen Des Montagnes, James William Gledhill y Wolfgang von Ungern-Sternberg, en un documental estructurado en tres partes (Creación, Paraíso y La era dorada), rodado en el desierto del Sahara y sin argumento ni guion determinado, donde Herzog nos regala una serie de imágenes, palabras y música con temas de Leonard Cohen, Mozart o la Third Ear Band, que funcionan conjuntamente dando un resultado singular; AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (1972), protagonizada por Klaus Kinski en una narración que transcurre en el año 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, cuando una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado; NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE (1979), con una interpretación aterradora de Klaus Kinski en el viaje de Herzog al corazón de las tinieblas en la adaptación de la novela de Bram Stoker, tomando como partida visual la adaptación expresionista realizada por Murnau; FITZCARRALDO (1982), de nuevo con el actor Klaus Kinski, en el papel de un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera y su ambición de construir un teatro en un poblado peruano a orillas del Amazonas; o FIREBALL: VISITORS FROM DARKER WORLDS (2020), documental que explora junto a Clive Oppenheimer cómo las estrellas fugaces, los meteoritos y los impactos de éstos en la Tierra han dado forma a la mitología humana y centraron nuestra atención en otros reinos y mundos. Una filmografía donde a Herzog le ha preocupado siempre, como explica, "la búsqueda de la verdad. Porque ¿qué es la verdad? Mis películas de ficción son siempre tan verdaderas como cada uno de mis documentales. De hecho, no distingo entre unas y otros. Lo que cuenta es la forma de mirar. Siempre pongo el mismo ejemplo. Pensemos en La Piedad de Miguel Ángel. Cuando miras a Jesús, ves un hombre de 33 años. Pero se encuentra entre los brazos de una mujer, su madre, de apenas 17. ¿Trató acaso el artista de engañarnos? No, bien al contrario, la verdadera verdad está ahí, en esa inconsistencia. Pues bien, eso es lo que he perseguido siempre".

Un universo cinematográfico que también ha llevado a Herzog a interpretar su papel de villano en la serie de televisión THE MANDALORIAN (2019), la creación de Disney y Jon Favreu que expande el universo de la saga STAR WARS. "Jon Favreau es un gran fan de mi filmografía", recuerda Herzog, "me llamó y me dijo que quería que la gente viera al que está detrás de mi cine. Y eso ha hecho que cualquier cosa que diga ahora importe. Todo el mundo parece dispuesto a escucharme y comentar lo que digo. Aunque sea una estupidez".

DEAR WERNER (WALKING ON CINEMA) disfruta de los pasos dados. De las botas con las suelas desgastadas por el caminar. De un viaje iniciático y profundo donde Maqueda se pertrecha de las palabras crípticas de Herzog para comenzar la marcha diseñando el camino gracias a las nuevas tecnologías y conservando un espíritu de búsqueda e improvisación. Un viaje cinematográfico en el sentido de la conquista según Herzog.

En este itinerario frágil se llena la pantalla de paisajes físicos y emocionales. Metáforas personales como la cueva asociada a su frustración a la hora de intentar sacar proyectos adelante en LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS, el documental que Herzog rodó en 3D en el sur de Francia; Las montañas y cumbres como un ejemplo de las puertas cerradas a la hora de buscar financiación; o los paisajes de la selva negra alemana donde Herzog fue completamente libre de cualquier atadura en un escenario boscoso, ejemplo visual del caos y la destrucción.

Un fin del principio que culmina con la llegada a la casa de Lotte Eisner en el barrio de Neuilly-sur-Seine. Como comenta Maqueda "fin del camino. El homenaje a su persona se transfigura en tributo a Haizea, mi propia Lotte. Mi ángel de la guarda. A medida que iba avanzando en el camino y reflexionando, me parecía muy bonito dedicarle la película a ella y a todas esas personas que nos apoyan para sacar proyectos adelante y no ponen el foco sobre ellos sino sobre las personas que están apoyando emocionalmente. El amor tanto profesional sino sentimental, me parecía que era también muy bonito que quedara claro que, si Herzog caminó por Lotte, yo caminaba por ella".

DEAR WERNER (WALKING ON CINEMA), una apasionada mirada a la obra y la vida de Werner Herzog, junto a Lotte Eisner, Henri Langlois, Agnès Varda o la Nouvelle Vague, en una afirmación del cine. Como explica Pablo Maqueda, “quería que este proceso me hiciera cambiar como director. Era el momento de recuperar mi propia fe siguiendo las huellas de un loco. A lo largo de mi carrera siempre me he centrado más en la meta y no tanto en disfrutar por el camino. He tendido a sentir cierta envidia de compañeros de generación. En lugar de disfrutar de procesos extraordinarios en los que estaba presente no podía evitar pensar y obsesionarme con las cosas que no iban saliendo. En pensar en los años que estás luchando por sacar una peli para luego rodarla de manera fugaz en cuatro semanas".

DEAR WERNER (WALKING ON CINEMA), de Múnich a París caminando sobre el hielo.

★★★☆☆

FICHA TÉCNICA

Dear Werner (Walking on Cinema) - Dirección: Pablo Maqueda - Año: 2020 - Duración: 80 min. - País: España - Documental (intervenciones de: Pablo Maqueda, Werner Herzog) - Guion: Pablo Maqueda - Música: José Venditti - Fotografía: Pablo Maqueda - Productora: Llanero Films - Estreno en España: 20 noviembre 2020.


Escrito por: © Fernando F. Vegas