Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

EL DINOSAURIO DE NOBITA (1980). Primera aparición en el cine de DORAEMON

Escrito por: © María José S. Bermejo El famoso gato robot DORAEMON inicio sus aventuras en el manga publicándose por primera vez en las pági...

Escrito por: © María José S. Bermejo

El famoso gato robot DORAEMON inicio sus aventuras en el manga publicándose por primera vez en las páginas de la revista japonesa KOROKORO en el año 1969 siguiendo sus viñetas ininterrumpidamente hasta 1996. Creado por Fujiko Fujio, pseudónimo de los autores Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko. Para diferenciarse, Fujimoto utilizó un pseudónimo propio, Fujiko F. Fujio, mientras que Abiko firmaba como Fujiko Fujio A. El dúo se disolvió en 1987 y fue cuando DORAEMON empezó a estar firmado a solas por Fujiko F. Fujio.
Su gran éxito inicial propició el salto a la televisión con una serie de animación, iniciada en 1973 convirtiéndose en uno de los personajes más famosos de Japón, logrando que sus divertidas aventuras fueran un éxito emitiéndose diariamente en el canal Cartoon Network y haciéndose muy populares en el resto de países donde sus aventuras se fueron emitiendo.
El nombre de DORAEMON viene de la fusión de la palabra DORAYAKI, dulce típico japonés hecho con un bizcocho de forma ovalada semejante a un gong y relleno de anko (una especie de salsa de judía dulce) y el sufijo "emon", muy utilizado en japonés durante la época de los samuráis.
En el cortometraje EL NACIMIENTO DE DORAEMON (1995), dirigido por Ryouchi Maiya, conocemos que nació el 3 de septiembre de 2112 en la fábrica de robots Matsushiba junto a cientos de robots iguales. Durante su construcción fue pintado de color amarillo y tenía orejas; como el resto de robots, teniendo aspecto de gato. Pero unos bandidos que huyen de la policía, un rayo travieso y un tornillo que cae hacen de DORAEMON un ser muy especial, transformándose en un ser torpe y distraído. Al no poder realizar nada como estaba programado el director de la fábrica decide enviarlo a una academia para robots e intentar recuperar su talento. Tras estudiar junto a otros amigos y en especial a una gata robot llamada Noramyako llega el día de la graduación donde DORAEMON se presenta ante el mundo como un gato niñero, pero nadie le contrata y en el último segundo es elegido accidentalmente por un bebe llamado Sawashi Nobi, el tátara nieto de Nobita. Una vez juntos DORAEMON cuida de Sawashi hasta que Sawashi tiene la edad de 10 años. Un día como cualquier otro doraemon se encuentra echando la siesta cuando un ratón robot se come sus orejas al intentar arreglar las orejas de un muñeco que estaba haciendo Sawashi de su gran amigo DORAEMON. Esta equivocación debido a un fallo en la percepción del ratón robot hace que DORAEMON tenga que ir al hospital donde pierde definitivamente sus orejas entrando en una profunda depresión tomándose un medicamento que sin desearlo le lleva a estar llorando durante 3 días y 3 noches haciendo que su pintura amarilla desaparezca quedando del color azul que todos conocemos.
El 19 de enero de 2115, DORAEMON fue comprado por el nieto de Nobita para que fuera su niñera quien decide mandar a Doraemon de vuelta al siglo XXl, al momento cuando Nobita era un niño muy holgazán. La razón de todo esto es que DORAEMON ayude a Nobita a cambiar sus hábitos y su actitud, para que de esta forma les dé un mejor futuro a sus familiares, sacándolo de la pobreza y de esta manera las futuras generaciones puedan vivir mejor.
Tras su gran éxito en el manga y en la televisión en el año 1980 DORAEMON y sus amigos dan el salto a la gran pantalla produciéndose su primera película titulada DORAEMON: EL DINOSAURIO DE NOBITA (Doraemon Nobita no Kyoryuu ) iniciándose una nueva tradición en sus aventuras cósmicas: la producción de una película anual.
Cuando Fujiko F. Fujio descubrió la existencia de los dinosaurios, según sus palabras, "me sentí embargado por una emoción inexplicable. Saber que criaturas tan enormes habían caminado una vez sobre la Tierra y habían desaparecido para siempre por alguna razón desconocida representaba un misterio fascinante. Desde ese momento, me convertí en un fiel seguidor de los dinosaurios."
DORAEMON: EL DINOSAURIO DE NOBITA dirigida por Hiroshi Fukutomi se estrenó el 15 de marzo de 1980 en Japón distribuida por Toho siendo la película más taquillera del año de animación en Japón.
Todo comienza en casa de suneo quien enseña un fósil de dinosaurio a todos menos a Nobita. Este se enoja y empieza a alardear de tener un dinosaurio. Apuestan que si está mintiendo comerá espagueti por la nariz, pero ni Shizuka le cree. Le pide ayuda a DORAEMON, pero como es una cosa muy tonta se niega. Nobita decide hacer todo por su cuenta, estudia los fósiles y decide buscar uno. Al fin logra encontrar un huevo y con los inventos de DORAEMON logra hacer nacer el huevo. Sale un pequeño dinosaurio al que nombra PIISUKE. Lo alimenta hasta crecer y así llevarlo 10 mil años en el pasado. Aventuras prehistóricas entre todo tipo de dinosaurios donde los protagonistas deberán evitar que los cazadores de dinosaurios capturen a su objetivo más codiciado: el entrañable Piisuke, el pequeño dinosaurio amigo de Nobita y Doraemon.
Un primer largometraje que en el año 2006 sirvió para realizar el remake con el título de DORAEMON Y EL PEQUEÑO DINOSAURIO dirigida por Ayumu Watanabe y dotar a las cintas destinadas a las salas de cine de una distinta personalidad y diseño. Se iniciaba una nueva etapa para DORAEMON y sus amigos en la gran pantalla. Entre las diversas novedades de la película se combinaron el uso de la animación 2D con las técnicas que proporciona la utilización de los ordenadores. Con la novedad de integrar a DORAEMON por primera vez a los juegos para móvil coincidiendo con el estreno de este filme.
DORAEMON, el más famoso gato cósmico de la animación con su bolsillo mágico y su inseparable amigo Nobita en sus insólitas y divertidas aventuras. Desde el futuro al presente pasando por el pasado sin olvidar los DORAYAKIS.


Escrito por: © María José S. Bermejo