Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

THE ARTIST (2011). Celebración del cine

Desde la proyección con gran éxito de público y taquilla en el año 1927 de THE JAZZ SINGER (El cantor de jazz), donde su protagonista Al Jol...

Desde la proyección con gran éxito de público y taquilla en el año 1927 de THE JAZZ SINGER (El cantor de jazz), donde su protagonista Al Jolson pasó a la historia del cine con sus palabras "ustedes aún no han escuchado nada" y se utilizaba el sistema sonoro VITAPHONE (grabación de sonido sobre un disco) para producir diálogos sonoros, todos los grandes estudios montaron sus propias películas sonoras y el cine mudo quedó olvidado. La utilización del cine sonoro produjo grandes cambios en la técnica y expresión cinematográfica, llegando a ser una revolución para los actores y en especial para las estrellas del cine mudo de Hollywood, quienes vieron naufragar sus carreras ante su mala dicción, su pésima voz o su excesiva mímica, como fue el caso, entre otros, de John Gilbert o Buster Keaton.
La transición del cine mudo al sonoro ha sido fuente de inspiración para más de una película, entre ellas recordamos CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952) protagonizada por Gene Kelly y su inolvidable baile sobre la lluvia en un musical inspirado en Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40 coincidiendo con la aparición del cine sonoro o en la dramática EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES dirigida por Billy Wilder en el año 1950, un retrato con venenosa ironía de los excesos del mundo de Hollywood, el paso del tiempo, los egos y el desesperado intento de recuperar el esplendor perdido donde Joe Gillis, protagonizado por William Holden es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, protagonizada por Gloria Swanson, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
Unos años dorados y convulsos del cine donde los diálogos y los musicales se apoderaban de la pantalla. Un cambio que recoge el director francés Michel Hazanavicius el año 2011 en THE ARTIST. Una historia de ficción donde la acción se desarrolla en blanco y negro y muda.
Michel Hazanavicius comenta que "hace siete u ocho años, estuve dándole vueltas a la idea de hacer una película muda, probablemente porque los grandes directores míticos que más admiro proceden del cine mudo: Hitchcock, Lang, Ford, Lubitsch, Murnau, Billy Wilder (como guionista)... Pero sobre todo porque como director tienes que afrontar la responsabilidad de contar la historia de una forma muy especial, sobre todo el director, porque en este género todo está en la imagen, en la organización de los signos que estás enviando al público. Y es un cine emocional, sensorial; al no tener que ir a través de los textos te devuelve a una forma básica de contar una historia que sólo funciona sobre los sentimientos que has creado. Es una forma fascinante de trabajar".
Esa forma básica de contar la historia ya fue experimentada con éxito en 1976 en SILENT MOVIE (LA ÚLTIMA LOCURA), una original comedia muda de Mel Brooks, donde los personajes luchan de forma titánica para hacer una película exitosa que los saque del fracaso. Buscando una idea original para la misma, deciden que deberá ser una película muda y comienzan a buscar grandes estrellas, de esta manera en la gran pantalla aparecían entre otros, Anne Bancroft, Sid Ceasar, Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli y Paul Newman, quienes se parodian a sí mismos al ser invitados a participar en la película.
La acción de THE ARTIST nos traslada al Hollywood de 1927 cuando George Valentin es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. Así comienza la historia de dos destinos entrelazados.
THE ARTIST nos ofrece un reencuentro con los orígenes del cine donde el movimiento de cámara y la gestualidad de sus actores era el centro de la acción en una arriesgada propuesta visual de Michel Hazanavicius, quien con una realización ligera y acertada nos lleva a esa época de nostalgia donde quiere que se desarrolle la acción. Michel Hazanavicius recuerda que en "THE ARTIST hay ecos de Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Joan Crawford y los más lejanos de la historia de Greta Garbo y John Gilbert... todo eso me encanta. Rodamos THE ARTIST en 35 días, terminamos agotados, pero estábamos allí, en Hollywood, unos cuantos franceses entre todos aquellos americanos, pero formábamos un equipo, e hicimos la película que queríamos".
Entre los gestos y los letreros de texto destaca el actor Jean Dujardin, quien realiza una gran interpretación en su papel de galán de cine mudo en una sorprendente mezcla entre Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino y Gene Kelly, acompañado por una buena interpretación de Bérénice Bejo, junto a unos sorprendentes secundarios como John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Ken Davitian y Ed Lauter. Sin olvidarnos de una de las grandes estrellas de la película, el perro Uggie.
THE ARTIST es una propuesta arriesgada en la década del cine en 3D y repleta de efectos digitales. Un homenaje al gran cambio del séptimo arte, su paso del cine mudo al sonoro. Un placer para los sentidos, donde destacan escenas como el juego de la chica con la chaqueta del protagonista en el camerino y la gran pesadilla sonora.
THE ARTIST es una película muda con una gran banda sonora creada por Ludovic Bource, quien vio reconocida su labor con el Premio del Cine Europeo a la mejor BSO del 2011. La música nos lleva a ritmo de claqué a una historia dulce con todos los ingredientes del lenguaje clásico del cine, desde el drama a la comedia pasando por el romance. Un divertimento en blanco y negro ganadora, entre otros premios, de 5 Oscars (Mejor película, director, actor - Jean Dujardin, BSO y vestuario.
Cuando el cine se hacía sonoro THE ARTIST en el año 2011 regalaba su silencio.

FICHA TÉCNICA
The artist - Dirección y guion: Michel Hazanavicius - País: Francia - Año: 2011 - Duración: 98 min. - Interpretación: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter - Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat - Música: Ludovic Bource - Fotografía en blanco y negro: Guillaume Schiffman - Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius - Diseño de producción: Laurence Bennett - Vestuario: Mark Bridges - Estreno en España: 16 Diciembre 2011.
Premios
2011: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nom.
2011: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nom.
2011: 7 premios BAFTA, incl. mejor película, director, guión original. 12 nom.
2011: 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)


Escrito por: © María José S. Bermejo