Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

El día que la Tierra se detuvo. ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951)

Un objeto no identificado se dirige hacia la Tierra aterrizando en Washington D.C. Del platillo volante surge un alienígena acompañado de un...

Un objeto no identificado se dirige hacia la Tierra aterrizando en Washington D.C. Del platillo volante surge un alienígena acompañado de un robot de unos tres metros de altura. La situación es observada por un gran despliegue del ejército que con sus armas se mantienen en alerta ante aquello que pueda suceder. Todo se complica cuando ante el movimiento del robot y un desafortunado incidente hace que la tensión estalle y el robot con su rayo óptico comience a destruir tanques, armas, todo aquello que produzca destrucción. El alienígena logra poner fin a la violencia deteniendo al robot a la vez que solicita hablar con los líderes mundiales presentándose a sí mismo como Klaatu. Su objetivo es detener la escalada nuclear. Su mensaje: la humanidad será destruida si no dejan de matarse mutuamente siendo una amenaza para la supervivencia de otras civilizaciones del universo.
Así comienza el filme THE DAY THE EARTH STOOD STILL (EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO) traducido en España como ULTIMÁTUM A LA TIERRA, realizado por el director Robert Wise en el año 1951, metraje que consiguió en el año 1952 el Globo de oro honorífico a la mejor película que promoviera el entendimiento internacional y en 1995 ser incluida en el  catálogo de películas del Registro Nacional de Estados Unidos para ser preservadas. La película significó un antes y un después en el género de ciencia ficción gracias a su guión, donde la narración se cuenta desde el punto de vista del extraterrestre, la gran interpretación del actor Michael Rennie en el papel de Klaatu y en especial la avanzada y pacífica concepción de los extraterrestres en unos años donde imperaba la tensión armamentística y la guerra fría entre las dos potencias mundiales surgidas de la finalización de la segunda guerra mundial (Estados Unidos y la URSS) donde se veía al "otro" como el enemigo a destruir ofreciendo ULTIMÁTUM A LA TIERRA la nueva visión de que el "otro" es la humanidad capaz de desarrollar tal violencia que puede autodestruirse planteando la responsabilidad en todos los seres humanos por igual.
En 1994 el productor cinematográfico Erwin Stoff, según cuenta, "durante una reunión en los estudios de la Twentieth Century Fox para hablar de la película SPEED observé un póster de la clásica película en la pared. Yo dije, ‘Olvidaos del proyecto por el que he venido a hablar con vosotros. Lo que tenemos que hacer es desarrollar “Ultimátum a la Tierra” con Keanu en el papel de Klaatu. Parecía una gran idea, pero por una razón u otra, no se dio. Luego, por cosas del destino, apareció un borrador en mi puerta doce años más tarde".
Los años habían pasado desde el estreno de la película y ahora el proyecto comenzaba a hacerse realidad en forma de un remake donde la violencia del hombre contra el hombre daba paso a la destrucción por parte de la humanidad del medioambiente de la Tierra. Erwin Stoff consideraba que "son los detalles acerca del modo en que tenemos la capacidad de autodestruirnos lo que ha cambiado. La evidencia de que estamos potencialmente haciendo un daño irreparable al medio ambiente es irrefutable. Los desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día no son menos desalentadores, y si fallamos, no menos letales que a los que nos enfrentábamos antes del fin de la Guerra Fría".
ULTIMÁTUM A LA TIERRA regresaba en el año 2008 a las carteleras de principios del siglo XXI con el propósito, entre grandes efectos especiales, de hacer que nos fijasemos en nuestra relación con la naturaleza y como estamos destruyendo el planeta. Ahora la guerra fría se ha calentado encontrándonos en la guerra del calentamiento global producido por los excesos de la sociedad de consumo del usar y tirar. Como recordaba el actor Keanu Reeves protagonista del filme  "La versión anterior tenía que ver con la Guerra fría y la amenaza nuclear. En ella, Klaatu venía y conminaba a los humanos a que pusieran fin a la violencia. 'Si ustedes no son capaces de hacerlo por sí mismos, tendré que hacerlo yo', parecía decir. En esta versión no se trata del hombre contra el hombre sino del hombre contra la naturaleza. El Klaatu a quien encarno dice que si la tierra muere, ustedes morirán también. En cambio, si ustedes mueren, la tierra sobrevivirá".
La Tierra sigue emitiendo su señal de S.O.S. La Tierra se encuentra en peligro. La famosa científica Dra. Helen Benson, interpretada por Jennifer Connelly, se encuentra cara a cara con un extraterrestre llamado Klaatu (Keanu Reaves) que ha viajado por el universo para advertir a la humanidad sobre una inminente crisis global. Cuando fuerzas que están más allá del control de Helen tratan al extraterrestre como a un ser hostil y se niegan a su petición de dirigirse a los líderes mundiales, ella y su hijastro Jacob (Jaden Smith), de quien está alejada, rápidamente descubren las letales ramificaciones que subyacen en la afirmación de Klaatu de que es un "amigo de la tierra". Ahora Helen debe encontrar el modo de convencer a la entidad que ha sido enviada para destruirnos de que la humanidad es digna de ser salvada, aunque puede que sea demasiado tarde. El proceso ha comenzado.
Para ello el director Scott Derrickson quien en el año 2005 realizó la película de terror "El exorcismo de Emily Rose" inspirada en la historia verídica de Anneliese Michel, nos ofrecía un filme plagado de efectos especiales con su correspondiente nave espacial gigante y un robot de 8 metros de alto con su aspecto orgánico y natural. Con una innovadora visión de los extraterrestres quienes cambian su forma como hasta ahora los habíamos visto en la gran pantalla. Las cabezas triangulares y los grandes ojos dan paso a un curioso traje espacial parecido a la piel humana que el extraterrestre lleva para sobrevivir en nuestro medio ambiente. Una escafandra a modo de incubadora donde en su interior descubrimos al auténtico Klaatu como una entidad hecha de luz.
Luz que si en el filme de Robert Wise era en blanco y negro con una realización semejante a una película de serie negra, ahora el color adquiría toda su dimensión basado principalmente en el azul y cada uno de los diferentes ambientes en tonos neutros. Destacando una atmósfera realista gracias a la decisión de Derrickson de rodar con película en lugar de HD realizando posteriormente un "revelado tirado" que tiene el efecto de reducir el contraste ligeramente haciendo que los colores sean un poco más sutiles y tirando a pastel.
Esta versión de ULTIMÁTUM A LA TIERRA para el inicio del siglo XXI resultó ser un filme con buenas intenciones en su mensaje pero excesiva en su metraje y visualmente conseguida pero muy alejada de su original donde las comparaciones, una vez más, son odiosas. Más acción pero menos profundidad en los personajes. Más efectos especiales pero menos emotividad. Un guión muy superficial hacen de esta versión un intento fallido pero adaptado a los nuevos tiempos del cine de acción que surge de hollywood más pensando en el éxito en taquilla y en productos superficiales donde priman los efectos especiales.
ULTIMÁTUM A LA TIERRA en sus diferentes adaptaciones a la gran pantalla nos advierte que si la Tierra se destruye el ser humano también pero si el ser humano desaparece la Tierra continuará. Ciencia ficción que como un espejo nos reflejamos en su narración para comprender el impacto que tenemos sobre el planeta y la importancia de nuestros actos para la supervivencia de nuestra especie y de todas las demás.
Un filme ULTIMATÚM A LA TIERRA dirigido por Robert Wise basico para entender todo el cine posterior de ciencia ficción y las amenazas del espacio exterior e interior.

FICHA TÉCNICA
•ULTIMÁTUM A LA TIERRA - Título original: The Day the Earth Stood Still - Año: 1951 - Duración: 89 min. - Director: Robert Wise - Guión: Edmund H. North (Historia: Harry Bates) - Música: Bernard Herrmann - Fotografía: Leo Tover (B&W) - Interpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin - Productora: 20th Century Fox.

•ULTIMÁTUM A LA TIERRA - Título original: The day the Earth stood still - Dirección: Scott Derrickson - País: USA. - Año: 2008 - Duración: 103 min. - Interpretación: Keanu Reeves (Klaatu), Jennifer Connelly (Dra. Helen Benson), Jon Hamm (Michael Granier), John Cleese (profesor Barnhardt), Jaden Smith (Jacob Benson), Kathy Bates (Regina Jackson). Guión: David Scarpa; basado en el guión de Edmund H. North para la película "Ultimátum a la Tierra" (1951), dirigida por Robert Wise - Producción: Gregory Goodman, Paul Harris Boardman y Erwin Stoff - Música: Tyler Bates - Fotografía: David Tattersall - Montaje: Wayne Wahrman - Diseño de producción: David Brisbin - Vestuario: Tish Monaghan - Estreno en España: 12 Diciembre 2008.


Escrito por: © Fernando F. Vegas