Canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación formaban parte del álbum musi...
En su carrera Zappa publicó 62 álbumes, fichando con empresas varias, pero tal y como él mismo recordaba irónicamente "las discográficas siempre encuentran la forma de asegurarse de que tus gastos excedan tus beneficios". Una relación con las productoras de vinilo que desde el principio fue un desastre cuando varias pistas del tercer álbum WE'RE ONLY IN IT FOR THE MONEY (1968) fueron editadas, sin su permiso, en un equivocado y vulgar intento de censura que afectó negativamente a la grabación. A partir de esa experiencia, el control artístico y comercial de su obra se convirtió en uno de los objetivos imprescindibles para Zappa.
Una obra y vida que el director de documentales alemán Thorsten Schütte en el año 2016 nos ofrece EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA EN SUS PROPIAS PALABRAS, una película donde a través de entrevistas y actuaciones de Zappa nos acerca a su pensamiento y obra con momentos rescatados de ocultos archivos de emisoras de televisión de países de todo el mundo, creando un documental de 90 minutos, como recuerda Schütte, "durante años he estado husmeando cual buscador de trufas en archivos de televisión sobre Zappa, habiendo encontrado un sorprendente tesoro escondido de entrevistas, apariciones en televisión y grabaciones de conciertos. Eat That Question-Frank Zappa in His Own Words rinde homenaje al hombre y a su extraordinario legado musical y político a través del prisma de estas imágenes de archivo. Cuando Zappa falleció de cáncer en 1993, a los 52 años de edad, el mundo perdió a uno de sus artistas más creativos y provocadores. En su faceta de músico y compositor de rock, Zappa fue una figura emblemática en la historia musical del siglo veinte, pero se sabe muy poco sobre las motivaciones y convicciones de este icono de su época. Era conocido por las duras letras de canciones como "Plastic people, you gotta go" y "Jesus thinks you're a jerk" y fue de forma generalizada y rutinaria objeto de boicot y censura por las emisoras de radio y la industria musical. Su forma de expresarse mediante la composición junto con un punto de vista intransigente irritaron y polarizaron al público. Desempeñó un papel esencial al moldear la historia musical moderna con su negativa a seguir las reglas establecidas".
Con un montaje hábil y sutil se va desgranando la personalidad de Zappa desde su juventud afeitada y trajeada pasando por su etapa más desenfadada, hasta sus días más productivos. El documental se centra en los encuentros desinhibidos y entretenidos del músico con los periodistas. Destacando momentos como el sorprendido presentador Steve Allen, quien en 1963 se sumó al entrevistado en un número improvisado en el que ambos iban en bicicleta, con ruidos y música de cámara pre grabados; o al fascinado amateur Chuck Ash-un policía estatal uniformado del estado de Pennsylvania que lo entrevistó ante las cámaras en dos ocasiones en la década de los 80. Un arte de la entrevista que Zappa dominaba como nadie utilizando a los medios a los que calificaba de "la baba que rezuma de tu televisor" y llevarlos a su terreno. Desde una conversación educada de una gira o un disco sabia sacar de sus casillas al entrevistador con sus cáusticos comentarios del estado, la religión, la industria musical, y la cultura de los jóvenes.
Una postura musical y socio-política crítica que es explorada mediante sus testimonios basados en la razón para defender la libertad de expresión tanto del artista como del comprador de discos ante las audiencias de los Tipper Gore y el Washington Wives' PARENTS MUSIC RESOURCE CENTRE (PMRC), la agencia responsable de solicitar etiquetas de advertencias para los padres para alertar sobre el contenido de los discos de rock, una organización que llegó, al máximo de su desconocimiento, a colocar la pegatina de "Advertencia para padres" en el álbum ganador del Grammy JAZZ FROM HELL (1986) a pesar de ser enteramente instrumental.
Un documental que, en palabras de Schütter, de forma consciente "evita caer en la trampa habitual de entrevistas con personas o expertos contemporáneos que pretendían conocerlo. Por el contrario, está repleta de largas entrevistas y un buen número de actuaciones en directo; es una exploración del fenómeno Frank Zappa, mientras que simultáneamente considera los primeros días de chico malo del rock 'n' roll. La película brinda el tiempo necesario para incursionar dentro de las modalidades de la expresión de Zappa y de los patrones de su lenguaje, para captar la complejidad de su carácter y sentir al hombre detrás del personaje mediático. La vida y el arte de Frank Zappa se vinculan con preguntas universales con las que muchos se podrán identificar. ¿Cómo puede un artista mantenerse fiel a su arte e ideas? ¿Cómo lidiar con el rechazo y los límites de la producción creativa? y ¿Cuál es el precio último a pagar por la libertad de expresión?".
Schütte elabora un documental interesante de una de las mentes más originales del siglo XX. Un paseo por las nubes creativas de Frank Zappa, sus canciones, pensamientos y sin olvidarnos del SYNCLAVIER o como gustaba llamar "Utility Muffin Research Kitchen" (UMRK) que viene a ser algo así como "Cocina de investigación de magdalenas", uno de los primeros sintetizadores y sampler. Un maravilloso invento para la interpretación de Zappa instalado en su estudio de casa donde conseguía un sistema polifónico digital capaz de reproducir todas las notas musicales grabadas anteriormente.
Aire fresco en tiempos de niebla y humo para un público en un filme que, como recuerda Moon Zappa, hija del músico, "recoge mucho de la genialidad sin barreras de nuestro padre. Era una persona inconformista, adelantada a su época y que mantuvo su espíritu creativo contra todo pronóstico. Espero que esta película sirva para inspirar aunque sea a una sola persona a que se comprometa (o que vuelva a comprometerse) con su talento natural independientemente de los mensajes contrarios que el mundo pueda arrojarle".
EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA EN SUS PROPIAS PALABRAS guía práctica para liberar al escuchante del conformismo imperante.
★★★★☆
FICHA TÉCNICA
EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA EN SUS PROPIAS PALABRAS - Título original: Eat That Question- Frank Zappa in His Own Words - Año: 2016 - Duración: 93 minutos - Producción: Alemania y Francia - Dirección: Thorsten Schütte - Reparto: Gail Zappa, Tipper Gore, Jamie Gangel, George Duke, Katie Couric, Tom Brokaw, Jimmy Carl Black, Mike Douglas, Arlene Francis, Allan Zavod, Ringo Starr, Theodore Bikel, Frank Zappa, Steve Allen - Montador: Willibald Wonneberger - Productor: Estelle Fialon - Estreno en España: 4 de noviembre 2016.
Escrito por: © Fernando F. Vegas