Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

THE BEATLES. EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS

Tras A HARD DAY'S NIGHT (1964) el primer álbum compuesto enteramente por THE BEATLES el grupo musical de Liverpool necesitados de editar...

Tras A HARD DAY'S NIGHT (1964) el primer álbum compuesto enteramente por THE BEATLES el grupo musical de Liverpool necesitados de editar un nuevo disco de larga duración debido a  las presiones de su productora EMI por las Navidades cercanas y la inigualable oportunidad de ventas que se presentaban en esas fechas consumistas junto a su gran éxito popular realizaban una precipitada entrega con algunos temas ajenos en su álbum BEATLES FOR SALE (1964). Entre todas las canciones al inicio de la cara B se encontraba uno de sus mejores temas titulado EIGHT DAYS A WEEK compuesto por Lennon y McCartney donde comenzaba uno de los primeros registros sonoros de experimentación en estudio del grupo. Un tema que sirve de título al documental elaborado por el director Ron Howard quien se acerca por primera vez al género en una búsqueda del origen del fenómeno de uno de los más importantes grupos de música pop-rock. Un reencuentro con unos años de éxito y música en directo sobre los escenarios alrededor de la Beatlemanía que, como cuenta Howard, significó el motivo central del filme "cuando vi aquellos años de gira, comencé a entenderlo como una especie de aventura, un relato de supervivencia acerca de este viaje increíble en el que estaban embarcados. Creí que ésa era la historia que podía narrar, un pariente de Apolo 13 en el sentido que reflejaría la cultura de la época. Al tiempo, podríamos explorar las dinámicas de los Beatles como grupo, una suerte de hermandad, pero también como individuos, pues definitivamente crecieron, evolucionaron, y cambiaron mientras estaban a prueba como personas y como banda."
Tras su ahora legendario debut norteamericano en El show de Ed Sullivan, en 1964, los Beatles fascinaron a los Estados Unidos y los temblores se sintieron en todo el mundo; transformaron la música y la cultura popular para siempre con sus discos y apariciones televisivas. El extraordinario talento musical y carisma de los Beatles también les hizo uno de los grupos en vivo más grandes de todos los tiempos. En THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS, se explora la historia de los Beatles a través de los conciertos del grupo, desde sus días tempranos en que actuaban en los clubs pequeños de Liverpool y Hamburgo, a sus giras mundiales en estadios a rebosar, desde Nueva York, pasando por Melbourne, hasta Tokio. Primer largo documental autorizado por los Beatles desde la ruptura del grupo en 1970, EIGHT DAYS A WEEK ofrece metraje de archivo excepcional y nunca visto de actuaciones y entrevistas, además de nuevas entrevistas a Paul McCartney, Ringo Starr y muchos observadores prominentes. La cinta capta la excitación del espectacular salto a la fama de los Beatles así como el coste que ello significó finalmente para los integrantes del grupo, que les obligó a detener completamente las giras en agosto de 1966 para dedicar su energía musical a la serie de revolucionarias grabaciones en estudio por las que actualmente se les conoce principalmente.
THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS surca cuatro años mágicos de la música pop en un periodo donde THE BEATLES realiza 166 conciertos en 15 países y 90 ciudades. Una música que transformó la industria musical y logró arraigarse en el tejido de la cultura popular. A partir de más de cien horas de metraje inédito y singular proveniente de admiradores, medios de comunicación, y archivos nacionales, así como también de la colección privada de los Beatles, EIGHT DAYS A WEEK crea una experiencia cinemática sin parangón con cualquier otro filme o documental anterior del grupo. Además de las muchas entrevistas nuevas y en profundidad con Paul McCartney y Ringo Starr, así como con muchos nombres con experiencia directa de la época como Whoopi Goldberg, Elvis Costello, Larry Kane, y la Dra. Kitty Oliver, entre otros, la cinta también incluye doce actuaciones parciales o completas de los conciertos. Éstas han sido remontadas y remasterizadas en alta definición y sonido surround 5.1, logrando una sonoridad cercana a la banda en vivo. El productor Scott Pascucci explica "uno de los aspectos fascinantes de la historia de los Beatles es la convergencia de su explosiva popularidad con los cambios sociológicos que acontecían en el mundo en la época. La generación de posguerra estaba deshaciéndose de muchas de las represiones de sus padres, y la pasión del grupo, su creatividad e inagotable energía era justo lo que la gente necesitaba. El mundo estaba preparado para ellos; la banda unió a la gente de un modo que nunca antes había ocurrido. Ron capta esto en su película y anima al espectador a ver la ascensión de la banda en este contexto histórico".
El trabajo en estudio de los Beatles durante aquellos mil días de gira creció exponencialmente en riqueza e innovación, desde PLEASE PLEASE ME hasta REVOLVER. Con el uso de charlas y de escenas descartadas, la película ofrece una vista aérea, íntima del proceso creativo de la banda para el legendario álbum ABBEY ROAD. E increíblemente, cuando dejaron la carretera a finales de 1966, su producción en estudio se hizo más poderosa, innovadora y exploradora, cambió el rostro de la música grabada y definió su lugar en la cultura.
Se complementa con la proyección del concierto realizado por THE BEATLES ante más de 55.000 espectadores en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965, en el que iba a ser el primer concierto de rock jamás desplegado en un estadio. Aquel evento se rodó con 14 cámaras de 35mm por Ed Sullivan Productions y Brian Epstein. Un concierto que por primera vez se muestra en pantalla grande. 30 minutos de metraje completamente restaurados y remasterizados en 4K.
THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS navega por THE BEATLES y su lugar en el mundo en un momento de agitación social. Un excelente documento como recuerda Ron Howard "además de dar a la gente una gran experiencia acerca de lo que fueron los Beatles en vivo, espero que también ofrezca un recordatorio, de modo centrado e intenso, de quiénes fueron antes de la Beatlemania, en qué se convirtieron en el curso de la misma, y cómo crecieron y evolucionaron artística y personalmente, además de su papel en aquel monumental cambio cultural".
Una época que no solo eran canciones pop donde los jóvenes gritaban y bailaban sino situaciones de lucha social, como se muestra en el documental, cuando THE BEATLES en su gira por América del Sur en 1964 se niega a actuar en todo lugar con segregación racial, obligando al Gator Bowl de Jacksonville (Florida), una situación que como recuerda McCartney "no éramos simples músicos estúpidos. Éramos chicos que mirábamos el mundo, creo, con ojos bastante inteligentes. La idea de que podíamos tocar ante un público en el que hubiera la gente negra a un lado y la blanca al otro era como una broma para nosotros. Simplemente, no lo aceptábamos. Así que una cosa que me encanta de la película es que se muestra que de hecho lo incluimos en el contrato: no actuaremos ante un público segregado. Debo decir que ello me enorgullece, verlo de nuevo en la película".
Ésta es la historia de los Beatles en su caminar hacia el éxito, alimentado de sus actuaciones en vivo, música, y extraordinarias personalidades, y de cómo tomaron la trascendental decisión de irse para centrarse exclusivamente en la escritura de música y en su registro en estudio. Es la historia de un grupo de artistas que deciden reinventarse enteramente para evolucionar y sobrevivir.
Un trabajo en estudio que, únicamente en el primer año, se tradujo en canciones inolvidables como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Strawberry Fields Forever, Penny Lane o All You Need is Love. Ejemplo sonoro de una expresión sin precedentes del arte popular. Este documental es la historia del principio de ese viaje y de cómo llegó a ser.
THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS finaliza con un fragmento del famoso concierto en la azotea de 1969, cuando los Beatles actuaron para amigos y colegas en lo alto de su edificio de oficinas, en el 3 de Savile Row del Centro de Londres. El fin de una época dorada de la música pop y de uno de sus máximos exponentes, como recuerda Ron Howard "son artistas excepcionales, yo diría que genios, y creo que por eso perduran desde hace tanto y así seguirán por mucho, mucho tiempo".
THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS viaje nostálgico, entretenido y brillantemente sonoro a la beatlemanía.

★★★★☆

FICHA TÉCNICA
The Beatles: EIght days a week. The touring years - Dirección: Ron Howard - Año: 2016 - País: EE.UU. - Duración: 99 minutos y 30 minutos del concierto que la banda dio en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965 - Producida: Nigel Sinclair, Scott Pascucci, Brian Grazer y Ron Howard - Montador: Paul Crowder -  Guión: Mark Monroe - Productores ejecutivos: Jeff Jones, Jonathan Clyde, Michael Rosenberg, Guy East, Nicholas Ferrall, Mark Monroe y Paul Crowder - Supervisión de producción: Mark Ambrose - Coproducción: Matthew White, Stuart Samuels y Bruce Higham - Producción musical: Giles Martin - Estreno en España: 15 Septiembre 2016


Escrito por: © María José S. Bermejo