Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

GIMME DANGER

Con acordes primitivos, psicodelia punzante y blues-a-billy afilado en el año 1967 se presentaba la banda musical THE STOOGES en el Grande B...

Con acordes primitivos, psicodelia punzante y blues-a-billy afilado en el año 1967 se presentaba la banda musical THE STOOGES en el Grande Ballroom (Detroit), junto a grupos como MC5 y otros.  La banda pionera del garage rock THE STOOGES sería el precursor de la música y la subcultura punk. Gracias a lo violentas y ruidosas que eran sus actuaciones comenzaron a tener un gran éxito especialmente su cantante IGGY POP quien sobre el escenario se untaba en su torso crema de cacahuete y carne de hamburguesa o se hacía cortes con trozos de vidrio.
THE STOOGES fueron descubiertos por el observador de Elektra Records Danny Fields (quien más tarde también descubriría y se convertiría en el mánager de The Ramones), firmando así un contrato para dicha compañía. Su primer álbum, cuyo nombre es el mismo que el de la banda, salió en 1969, obteniendo muy pocas ventas así como un no grato recibimiento por parte de los críticos de aquella época.
El segundo álbum, Fun House, lanzado en 1970 y considerado por muchos como el mejor disco de THE STOOGES, tampoco logró alcanzar un notoriamente mejor recibimiento. En este último, el grupo trató de plasmar la fuerza y la energía que desprendían en sus actuaciones en vivo. En junio de ese mismo año, la banda tocó en el Pop Festival de Cincinnati. Durante su actuación, Iggy Pop se dejó caer en repetidas ocasiones sobre el público, el cual lo sostuvo por encima de la muchedumbre. Este hecho se convirtió en una de las imágenes icónicas del rock a partir de entonces.
THE STOOGES se sumergían en la década hippie a contracorriente siendo una réplica salvaje, nihilista y beligerante. Una rabia no future que es recuperada en el documental GIMME DANGER (2016) elaborado por Jim Jarmusch uno de los más interesantes exponentes del cine independiente norteamericano. Tras tantear un futuro en el periodismo y la literatura estudiando en las universidades de Northwestern y Columbia, acabó en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York. En su último año en esta universidad, trabajó como asistente del director de cine Nicholas Ray y colaboró en un documental de Wim Wenders, experiencia que le hizo querer continuar en el cine. Su primera película fue PERMANENT VACATION (1980) protagonizada por Chris Parker quien interpreta al joven Allie que vaga por Nueva York. Allí en Manhattan encuentra a varios personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital, fan de Charlie Parker, que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes; Su siguiente filme EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO (1984) con su triunfo en el festival de Cannes le situaron como una nueva voz del cine de los años 80. Una road movie protagonizada por John Lurie, Eszter Balint y Richard Edson donde dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Rodada en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos. A esta película le siguieron DOWN BY LAW (Bajo el peso de la ley) (1986) y MYSTERY TRAIN (1989), que consolidaron su estilo y carrera en el mundo del cine independiente. Entre sus siguientes películas destacan NOCHE EN LA TIERRA (1991), FLORES ROTAS (2005) y SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013), que han dejado ver una nueva diversidad en su trabajo, manteniendo siempre su propio estilo.
GIMME DANGER transcurre entre imágenes caóticas y canciones punzantes y agresivas en un metraje que, como explica Jarmush "no pretendiendo que fuera un gran documento cinematográfico, sino como mi humilde y sincera "carta de amor" a la mejor banda de rock de la historia".
Un viaje a la música salvaje, divertida, energética y contundente THE STOOGES donde encontramos el álbum RAW POWER (Poder crudo) producido por David Bowie en el año 1973 considerado uno de los primeros álbumes punk rock de la historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales. Donde encontramos uno de sus temas más populares SEARCH AND DESTROY. Este disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries (mánager de Bowie), y la mezcla se hizo en Los Ángeles, lejos del alcance de Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que finalmente resultó. Una situación que con el paso del tiempo provocó una polémica que durante años marcó la historia del álbum, llegando a circular, en forma de Bootleg o Disco pirata, una versión titulada Rough power, con las mezclas de Iggy; éste vio editada en 1997, a través de Sony, una versión remezclada personalmente por él, y que representaba su visión sobre cómo debería haber sonado el disco en su día, dándole una mayor presencia a las guitarras y a la batería, en busca de un sonido más agresivo; la nueva remezcla despertó tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus seguidores.
GIMME DANGER narra el épico ascenso de THE STOOGES en plena revolución contracultural, hasta convertirse -en palabras del propio Jarmusch- en "la mejor banda del rock de todos los tiempos". De lo que no cabe duda es que su sombra es alargada y la influencia del grupo sigue tan viva como siempre. La película se presentó "fuera de competición" en el Festival de Cannes, dentro de la sección Midnight Screenings. Jarmusch reapareció en el certamen, acompañado el día de la proyección por Iggy Pop.
Un documental con el ritmo roto en un vibrante caos de imágenes, opiniones y música más allá de las flores en el viento. Resultando una producción que se sumerge en la agitada historia y sonido de la banda limando asperezas y abofeteando a los bien pensantes una vez más. Un mosaico agresivo, amable y agridulce con un Iggy Pop resplandeciente luciendo orgulloso sus orígenes humildes sintiéndose afortunado de haber podido convivir en espacios pequeños con sus padres porque así pudo conocerles mejor.
Humor, sarcasmo y música entre botellas de cristal tiradas en sus primeras actuaciones al escenario mientras Iggy Pop decía "me has podido partir la cabeza, pero por suerte has vuelto a fallar". Una vibrante y poderosa puesta en escena gracias a Iggy quien desde sus inicios tuvo como referentes el payaso Clarabell del programa infantil Howdy Doody, del que copió la actitud en el escenario y el comediante y presentador Milton Supman en The Soupy Sales Show, de quien siguió su consejo cuando invitaba a los espectadores a escribirle cartas en tan sólo 25 palabras. "Ya sabes, no soy Bob Dylan con su 'bla, bla, bla'", confiesa Iggy Pop sin menospreciar al cantautor.
Un viaje casi cronológico por los ruidos y las sombras de THE STOOGES e IGGY POP quien comenta "No quiero pertenecer a la gente glam, no quiero pertenecer a la gente del hip-hop. No quiero pertenecer a la gente de la televisión. No quiero pertenecer a las personas alternativas. No quiero ser un punk. Sólo quiero ser".
GIMME DANGER con poco material de archivo del grupo construye una emotiva y ácida entrevista a IGGY POP donde vamos descubriendo su alocado y disparatado día a día, las fuentes de inspiración del grupo y sus primeros retos dentro de la industria musical. Pasando por sus grabaciones conocidas como THE DETROIT REHEARSAL TAPES, las cuales iban a formar parte de un cuarto álbum que estaba por llegar. Pero, en febrero de 1975, la banda se desintegró, siendo su principal causa la adicción a la heroína de Iggy Pop. Sorprendentemente, casi treinta años después de su separación, THE STOOGES se reunieron en 2003 y realizaron una gira mundial, publicando el disco SKULL RING en 2003 y THE WEIRDNESS en 2007.
GIMME DANGER el espíritu rabioso y punk

★★★☆☆

FICHA TÉCNICA
Gimme Danger - Dirección: Jim Jarmusch - País: EEUU - Duración: 108 minutos - Año: 2016 - Documental donde intervienen: Iggy Pop, James Williamson, Mike Watt, Kathy Asheton, Ron Asheton, Scott Asheton - Estreno en España: 25 de noviembre del 2016 ( se exhibe en cines del 25 de noviembre al 1 de diciembre del 2016).


Escrito por: © María José S. Bermejo