Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO, la obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley publicada en 1818 enmarcada en la tradición de la...

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO, la obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley publicada en 1818 enmarcada en la tradición de la novela gótica y considerado como el primer texto del género de ciencia ficción forma parte de la cultura popular, siendo llevado su icónico personaje desde sus inicios a los escenarios de teatro pasando a la aparición en novelas, cómics, series de televisión o películas. Un monstruo cuya imagen ha quedado arraigada en la cultura en la imagen conseguida por el actor Boris Karloff en la película de 1931 titulada EL DOCTOR FRANKENSTEIN dirigida por James Whale. Un imponente monstruo de estatura  alta, cráneo plano y unos peculiares tornillos en su cuello vestido con un traje oscuro, estrecho y corto con unas enormes botas de asfaltador. Un ser cuya vida debida a una chispa eléctrica ha servido de motivo para adaptaciones cómicas como la recordada serie de televisión emitida entre los años 1964 y 1966 titulada LA FAMILIA MUNSTER y el inolvidable Herman Munster interpretado por el actor Fred Gwynne, un ser bonachón, padre de familia quien está enamorado de su esposa la vampiresa Lily.
Unas parodias del monstruo que llega a su plenitud en el filme EL JOVENCITO FRANKENSTEIN dirigida por el cineasta Mel Brooks en un espléndido, como decían en el tráiler de la época, "blanco y negro, sin ánimo de ofender". Un filme que consiguió dos nominaciones al Oscar en el apartado de Mejor Guion adaptado y en el de Sonido, logrando esta delirante parodia del cásico de Mary Shelley con el paso del tiempo ganar prestigio ocupando el número 13 de las cien películas estadounidenses más divertidas de todos los tiempos, según American Film Institute y consiguiendo en el año 2003 ser considerada como "culturalmente significativa" por el National Film Preservation Board (Comité Nacional de Preservación de Películas) de Estados Unidos y elegida para su conservación en el National Film Registry de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Una comedia de terror donde el joven doctor Frederick Frankenstein (Gene Wilder), un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero cuando hereda el castillo de Frankenstein  descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver así que comienza a crear su propio monstruo. Ayudado por el jorobado Igor y la curvilínea Inga, encarnada por Teri Garr, el doctor crea un ser  cuyo único propósito consiste en ser amado. Un divertido, traumatizado, monstruoso y delirante ser que bajo la piel del actor Peter Boyle compone un personaje enigmático, tierno y terrorífico junto a un insuperable grupo de actores donde encontramos a la misteriosa ama de llaves Frau Blücher, interpretada por la actriz Cloris Leachman, que inspira terror a los caballos cada vez que se pronuncia su nombre, y que ha sido amante del Barón ; Igor quien con su joroba que según el día aparece a la izquierda o la derecha del hombro, sus grandes ojos y sus golpes cómicos interpretado por Marty Feldman forma un dúo insuperable junto a un genial Gene Wilder en el papel de Frederick Frankenstein, quien engreído e iracundo prefiere que su nombre se pronuncie “Fronkonsteen”, para distanciarse de su abuelo.
Una comedia homenaje de las películas del director James Whale influenciado del cine mudo alemán y de F.W. Murnau, creador de películas de terror como FRANKENSTEIN (1931), donde fue el primer director en mover la cámara durante la filmación, LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935), EL HOMBRE INVISIBLE (1933) o EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO (1939), encumbrando como estrellas de la época a Gloria Stuart, Colin Clive, Elsa Lanchester, Boris Karloff y Claude Rains. Un logrado y cómico homenaje donde por ejemplo podemos contemplar las mismas piezas del laboratorio usadas en la película FRANKENSTEIN (1931) diseñadas por Kenneth Strickfaden reflejando  más eficazmente la atmósfera de aquellas viejas películas.
EL JOVENCITO FRANKENSTEIN aparte de su recuerdo a las películas de la Universal de los años 30 nos presenta un ambiente gótico que a golpe de carcajada se va desarmando para dar paso a un impresionante monstruo bailando de esmoquin. Un viaje por el universo de Mel Brooks y Gene Wilder en un guion que se ríe del género de terror con una ágil dirección donde los actores toman el protagonismo y las riendas de la narración para disfrute del espectador que asiste a unos diálogos y gags efectivos en una recreación de época, decoración de escenarios, lúgubre ambientación y lograda fotografía de Gerald Hirschfeld.
EL JOVENCITO FRANKENSTEIN va directa a la carcajada con su humor absurdo, sutil y grueso como el de Igor y su frase “Espere amo, puede ser peligroso, usted primero” y sus pinceladas en la soledad del monstruo como las palabras pronunciadas por el actor Peter Boyle: “Mientras puedo recordar que personas me han odiado. Ellos miraron mi cara y mi cuerpo y huyeron con horror. En mi soledad yo decidí que si yo no podría inspirar el amor, que es mi esperanza más profunda, yo infundiré en su lugar el temor. Vivo porque este pobre genio medio-loco, me ha dado vida. Él tuvo sólo una imagen de mí como algo hermoso y entonces, cuando habría sido fácil de alejarse del peligro, él utilizó su propio cuerpo como un conejillo de indias para darme un cerebro más completo y una forma más sofisticada de expresarme.”
Blanco y negro en una perfecta mezcla de ternura y humor donde el amor triunfa a pesar del horror. Mel Brooks y Gene Wilder construyen una narración donde a golpe cómico y situaciones de tensión y suspense derriban ladrillo a ladrillo los arquetipos y lugares comunes de las diversas películas basadas en la creación de Mary Shelley. Un filme donde encontramos referencias a escenas clásicas como los encuentros en el vagar por el bosque del monstruo con una niña y el ermitaño ciego interpretado por un irreconocible Gene Hackman, que como recordaba Brooks "quería probar en la comedia y por eso le dimos el papel, pero ni siquiera sale en los créditos".
Una puesta visual arriesgada con el atípico blanco y negro para la época de su estreno (1974) con su humor negro, ironía, sátira, juegos de palabras, equívocos, malentendidos, sin olvidarnos de los gorgoritos que acompañan los éxtasis de amor parodiando los números musicales de las películas de Jeanette MacDonald (“El desfile del amor”, “Ámame esta noche”...), junto a una acertada banda sonora que se une al homenaje del clásico cine de terror compuesta por John Morris, quien crea catorce temas, entre ellos la canción central “Young Frankenstein”, que con sus acordes líricos y emotivos recorre partes significativas del filme. Un cúmulo de aciertos que con el paso del tiempo han convertido a EL JOVENCITO FRANKENSTEIN en una obra de culto, formando parte de una de las películas más recordadas de la filmografía del productor, guionista, actor, compositor y realizador Mel Brooks, quien también ha elaborado éxitos para televisión como la serie SUPERAGENTE 86 y clásicos para la gran pantalla como LOS PRODUCTORES (1968), EL MISTERIO DE LAS DOCE SILLAS (1970), SILLAS DE MONTAR CALIENTES (1974), LA ÚLTIMA LOCURA (1976) o LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS (1987). Mel Brooks, considerado el "padre" del cine del absurdo e irónico representado en los filmes de los hermanos Farrelly (ALGO PASA CON MARY o DOS TONTOS MUY TONTOS) o las series cinematográficas de ATERRIZA COMO PUEDAS o SCARY MOVIE, piensa que la gente se sigue riendo de las mismas cosas que hace cuarenta años "y uno tiene que saber utilizar esos pequeños detalles de la vida que siempre hacen reír. Todos los males que vive el mundo me afectan profundamente, pero el mundo necesita reír y a mí me gusta hacer que se rían".
EL JOVENCITO FRANKENSTEIN  una comedia disparatada, ingeniosa y divertida. Un clásico de la comedia de terror.

FICHA TÉCNICA
El Jovencito Frankenstein - Título original: Young Frankenstein - Año:1974 - Duración: 105 min. - País: Estados Unidos - Director: Mel Brooks - Reparto: Gene Wilder,  Peter Boyle,  Marty Feldman, Cloris Leachman,  Teri Garr,  Madeline Kahn, Richard Haydn, Kenneth Mars - Guión: Gene Wilder y Mel Brooks (basado en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley) - Música: John Morris - Montaje: John C. Howard - Fotografía: Gerald Hirschfeld (B&W) - Productora: 20th Century Fox - Fecha de estreno en Estados Unidos: 16 de abril de 1975.



Escrito por: © María José S. Bermejo