Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

CARLOS SAURA. El Artista Multidisciplinar

“Tengo montones de proyectos, creo que hay que tener la cabeza siempre ocupada. Lo peor es tener la cabeza vacía" (Carlos Saura). Carlo...

“Tengo montones de proyectos, creo que hay que tener la cabeza siempre ocupada. Lo peor es tener la cabeza vacía" (Carlos Saura).

Carlos Saura (Huesca, 1932 - Madrid, 10 de febrero de 2023) con sus películas eclécticas donde se conjugan varios estilos y géneros es uno de los directores irrepetibles de la filmografía española y universal. Tres veces nominado al Oscar ha cultivado desde pequeño una gran pasión por el arte. No en vano, su madre era pianista y su padre, pintor. Cuando era adolescente se interesó por la fotografía, actividad que ha seguido desarrollando en algunas de sus películas. Junto a su cámara de fotografía una de sus grandes pasiones que siempre le ha acompañado. Publicando numerosos libros de fotografía y realizando diferentes exposiciones. Fotos que para Saura son "un espejo en el que puedes dejar la imagen quieta y captarla, un milagro que nos da contexto y que de alguna forma nos enfrenta al pasado". 

Saura se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, tras abandonar la carrera de Ingeniería Industrial. 

Debutando en el cine con LOS GOLFOS (1960) protagonizada, entre otros, por Manuel Zarzo, Óscar Cruz, Juanjo Losada y Rafael Vargas un filme entre robos y toros donde conocemos a seis jóvenes que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid mientras uno de ellos quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños atracos para poder pagar su debut. Una opera prima que fue nominada a la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes. Un inicio que supuso su etapa más importante como cineasta. Una década de los 60 donde consiguió el Oso de Oro del Festival de Berlín por LA CAZA (1966) protagonizada por Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba. Alegoría sobre la violencia  en un tenso drama donde tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres; el Oso de Plata por PEPPERMINT FRAPPÉ (1967) con la recordada secuencia de la Rompida de la Hora con Geraldine Chaplin aporreando tambores en Semana Santa; o ANA Y LOS LOBOS (1973) donde Saura y Rafael Azcona llevan a la pantalla la historia de una inglesa incrustada en una familia española donde imperan tres de los pilares reinantes en el país y la sociedad de la época: lo militar, lo eclesiástico y el sexo reprimido.

Siendo LA PRIMA ANGÉLICA (1974) la que le catapulta definitivamente con el reconocimiento en el Festival de Cannes al alzarse con el Premio Especial del Jurado. Protagonizada por José Luis López Vázquez en un drama rural donde un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima. 

Más adelante llegarían CRÍA CUERVOS (1976) con el primer guion en solitario de Saura en un drama familiar donde se entremezcla pasado y presente, sueño y realidad con la inolvidable interpretación de Ana Torrent y la canción PORQUE TE VAS con la voz inconfundible de Jeannette; MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS (1979) con la actriz Rafaela Aparicio quien brilla con luz propia, filme nominado al Oscar  que se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián; DEPRISA, DEPRISA (1981) donde la adolescencia se mezcla entre robos en la narración de cuatro  muchachos que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos solo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa. Un filme solido y contundente que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Y el definitivo reconocimiento español en 1990 con ¡AY, CARMELA!, con la que ganó 14 Goyas y los Goya al mejor director y al mejor guion adaptado donde la comedia y el drama dan como resultado un agridulce sabor con una magistral interpretación de Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego.

Sin olvidarnos de PAJARICOS (1997) entrañable narración con un reparto muy cuidado con Francisco Rabal, Manuel Bandera, Alejandro Martínez, Juan Luis Galiardo o María Luisa San José. Y una excelente fotografiá para una historia repleta de sensaciones que logró el Premio al Mejor Director en el Festival de Montreal.

Un intenso recorrido en la gran pantalla que se amplía con la dirección en cinco ocasiones de la ópera CARMEN. Llevando a los escenarios EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA una obra adaptación del texto de Gabriel García Márquez y LA FIESTA DEL CHIVO, ambas con gran éxito, además de numerosos musicales como FLAMENCO HOY (2006) o FLAMENCO INDIA (2015). 

Un universo visual donde cada película marca la trayectoria vital de Saura. "Cada película que he hecho corresponde a un momento determinado de mi vida, y las he hecho lo mejor que podía en ese momento. Es una frase facilona, pero el cine ha ido paralelo a mi vida. Hay una relación que a mí no me gusta establecer pero es inevitable, debe existir, entre mi vida y las películas que he ido haciendo. Uno es como es por el cúmulo de experiencias que ha vivido. Puedes recrearte en ellas y aburrirte, o puedes superarlas y continuar haciendo otras cosas. Esa es mi postura".

Carlos Saura ha sido uno de los grandes creadores de la imagen teniendo una gran relación con el baile y, muy especialmente con el baile flamenco, define gran parte de su trayectoria, hasta el  punto de que resulta imposible entender el cine musical en España sin la figura de Carlos Saura, ni la de su propia filmografía, sin reparar en ella. Saura encarna la figura del ARTISTA TOTAL al ser capaz de condensar todas sus pasiones en una única obra, fundamentando el proceso creativo en su pasión desmedida por otras artes, utilizando el dibujo y la fotografía, además del texto y su afinado oído musical, para desarrollar estas producciones cinematográficas y teatrales en las que el cuerpo y el movimiento se funden sobre la tierra. 

A lo largo de toda su filmografía, Carlos Saura ha desarrollado un género propio que va más allá del cine musical: "Este tipo de películas -en palabras de Saura- que no tienen argumento son una maravilla porque te permiten una libertad total. El único compromiso es la selección de los que van a trabajar y luego tú deber de armonizar todo eso con la escenografía, con la luz, con la cámara". Un universo musical plasmado en el cante flamenco, su esencia, influencias y grandes artistas en los documentales FLAMENCO (1995), IBERIA (2005), FLAMENCO, FLAMENCO (2010). Junto a otras otras danzas musicales como el tango en la película de ficción TANGO, NO ME DEJES NUNCA (1998) o el baile tradicional de su tierra natal en SINFONÍA DE ARAGÓN (2008) y JOTA, DE SAURA (2016).

Vida, pensamiento y cine que Carlos Saura expresa en el cortometraje GOYA 3 DE MAYO (2021) donde en sus 14 minutos de duración recrea el lienzo LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO de Francisco de Goya, una incursión en la barbarie de la guerra con los grabados de la serie LOS DESASTRES DE LA GUERRA. Un desgarrador  alegato contra la guerra. “Hemos llegado a la Luna, vamos a llegar a Marte, estamos avanzando en todos los terrenos y parece mentira que el ser humano siga siendo tan bárbaro. Es tremendo, no aprendemos nada. Las guerras son un disparate”.

De los desastres de la Guerra al viaje inmersivo del paleolítico al arte urbano en el documental LAS PAREDES HABLAN (2022). Con su personal y singular prisma retratando la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Carlos Saura un artista multidisciplinar con sus largometrajes, documentales, dirección escénica, novelas, pinturas, dibujos y especialmente  la fotografía. Siempre atento al instante, al momento, como afirmaba, "Tenemos que estar siempre preparados para empezar de nuevo".


Artículo escrito e ilustración © María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas