Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

MORTADELO y FILEMÓN del Tebeo al 3D

Podían haber sido MR. CLORO Y MR. YESCA, AGENCIA DETECTIVESCA, OCARINO Y PERNALES, AGENTES ESPECIALES o LENTEJO Y FIDEÍNO, DETECTIVES FINOS ...

Podían haber sido MR. CLORO Y MR. YESCA, AGENCIA DETECTIVESCA, OCARINO Y PERNALES, AGENTES ESPECIALES o LENTEJO Y FIDEÍNO, DETECTIVES FINOS los tres nombres propuestos por el dibujante y guionista FRANCISCO IBÁÑEZ a la editorial Bruguera para una nueva pareja protagonista para una historieta. Al final sus nombres harían referencia a la mortadela y a un filete. Sus nombres definitivos MORTADELO y FILEMÓN, AGENCIA DE INFORMACIÓN pasarían a la historia de la historieta cómica española iniciando sus aventuras en papel con su primera historieta publicada el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de la revista PULGARCITO. Inicialmente una parodia del doctor Watson y Sherlock Holmes donde Filemón tenía nariz aguileña, vestía chaqueta y sombrero de felpa y fumaba en pipa mientras Mortadelo además de sus habituales gafas y levita negras llevaba  paraguas y un bombín donde guardar los disfraces, un recurso que más adelante se revelaría innecesario. 

Con el tiempo, las continuas persecuciones, disfraces y carcajadas de sus lectores su aspecto gráfico fue cambiando. Mientras MORTADELO y FILEMÓN con su humor slapstick, entre golpe y porrazo, donde sus consecuencias solo duran una viñeta se convirtieron en uno de los grandes éxitos de Francisco Ibáñez pasando sus aventuras del papel al cine con una serie de 16 cortometrajes de unos 6 minutos de duración cada uno producidos por los estudios Vara entre 1965 y 1970 recogidos en dos películas (FESTIVAL DE MORTADELO Y FILEMÓN y SEGUNDO FESTIVAL DE MORTADELO Y FILEMÓN). En el año 1971 se estrenaba EL ARMARIO DEL TIEMPO considerado primer largometraje con la dirección de Rafael Vara donde Mortadelo y Filemón reciben la sorprendente visita del primo hiperactivo de Filemón: el profesor Chiflágoras que trae un invento revolucionario: un armario aparentemente normal que tiene la capacidad de realizar viajes en el tiempo. Un argumento formado por siete cortometrajes que fueron bien recibidos por la crítica con una buena acogida en la taquilla con 718.769 espectadores traducido en 40.542.945 pesetas recaudadas. Francisco Ibáñez pasado el tiempo comentó que "cuando se hizo en cine no me gustó nada, parecían sacos de patatas". 

Pasado más de dos décadas en el año 1994 se creó la serie de animación homónima para televisión elaborada por BRB Internacional y Antena 3, en total 26 episodios divididos en dos temporadas de 13 capítulos de 20 minutos de duración cada uno. Basadas en las aventuras largas creadas por Ibáñez. Una aceptable versión de los componentes de la  T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) quienes junto al Súper su malhumorado jefe, la oronda secretaria de éste de nombre Ofelia y el desastroso científico de la organización el profesor Bacterio tomaron forma en la primera adaptación con personajes de carne y hueso en el año 2002 protagonizada por Benito Pocino (Mortadelo) y Pepe Viyuela (Filemón) en el filme titulado LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN con dirección de Javier Fesser quien también se encargó del guión con el apoyo de su hermano Guillermo Fesser (del dúo humorístico Gomaespuma) para sumergirnos en el mundo trepidante y alocado de estos dos agentes secretos. La base argumental del filme parte de EL SULFATO ATÓMICO, una de las aventuras clásicas, tomando luego un sendero diferente a la historia del tebeo, pero sin traicionarlo, incorporando otros personajes de la familia Ibáñez como Rompetechos o 13 Rue del Percebe. Una aventura mezcla del humor explosivo entre el divertido acelerado universo creado por Ibáñez y el surrealista sentido del humor de los hermanos Fesser. Con unos atractivos primeros quince minutos del filme donde algunas sorpresas digitales nos introducen directamente en las viñetas convertidas en realidad en la pantalla. Una película desternillante que logró una asistencia a las salas de cine de cinco millones de espectadores y una recaudación en taquilla de 22.847.733 millones de euros.

Tras el buen reconocimiento de crítica y espectadores su segunda película MORTADELO Y FILEMÓN. MISIÓN: SALVAR LA TIERRA se estrenó en 2008 a modo de conmemoración del 50° aniversario de los personajes. Pepe Viyuela repite como Filemón, pero Mortadelo esta vez fue interpretado por Eduard Soto con la dirección de Miguel Bardem quien también escribe el guión con Carlos Martín y Juan V. Pozuelo donde no se partía de un tebeo escrito y dibujado por Ibáñez sino buscando la inspiración en los sucesos reflejados en las viñetas más reconocibles de los mismos. En esta ocasión nos encontramos con más de 200 efectos digitales en un correcto resultado visual donde los peligros del cambio climático se mezclan con la sabiduría de Mortadelo, un lupas en toda regla que vive en una realidad paralela de color de rosa con un alelamiento crónico. Con su especial habilidad para mutar al más puro estilo Hombre de las Mil Caras, en su caso de los mil disfraces. Una vez más al grito de "Jefe, yo lo arreglo" la aventura estaba bien servida  cómicamente con sus carreras, persecuciones, leñazos, viajes continuados por el espacio tiempo y carcajadas para todos los gustos. 

MORTADELO y FILEMÓN rejuvenecen adaptándose a las nuevas tecnologías una vez más de la mano de Javier Fesser  quien en el año 2014 nos ofrecía su visión de este dúo dinámico y explosivo ahora en animación 3D en MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO. Una historieta que en esta ocasión realiza el camino inverso de la gran pantalla hasta el papel en un tebeo que como explica Ibáñez  "no es una adaptación totalmente fiel" pero donde siguiendo las líneas generales y los personajes de la película ha creado una nueva historia.

Arriesgada propuesta cinematográfica resuelta satisfactoriamente con grandes momentos cómicos y buen desarrollo técnico en un ejercicio que como nos comenta Fesser "utilizar la animación por ordenador para llevar al cine las aventuras de MORTADELO y FILEMÓN, un cómic que más de tres generaciones de españoles adoramos y sentimos como propio, es la mejor garantía para poder acercar fielmente la película a la esencia y filosofía del TBO. Con un aspecto nuevo y un diseño moderno, se trata sin embargo de aprovechar las últimas tecnologías CGI de animación, modelado y efectos visuales para reproducir la desbordante capacidad expresiva de los personajes y el universo visual creado por Francisco Ibáñez, tal y como él lo concibió. Tal y como está ya instalado en el subconsciente colectivo. Con ese sabor tan maravillosamente atemporal e internacional que destilan sus historietas. La estereoscopía, además, ayudará mucho a recrear ese mundo paralelo de riquísimos detalles que ha caracterizado siempre el trabajo del genial dibujante".

En esta aventura en 3D los agentes MORTADELO y FILEMÓN se ven obligados a hacer uso de toda su capacidad para no resolver nunca nada y de sembrar el caos allá donde van, para dar con el paradero de JIMMY, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, circunstancia muy peligrosa cuando llevas colgando de tu helicóptero una bombita atómica que puede hacer ¡PUM! en cualquier momento. 

Una trepidante acción con humor continuo en un divertido periplo que nos recuerda a TESTIGO PROTEGIDO con los agentes tratando de ocultar a TRONCHAMULAS el primo de JIMMY quien conoce el paradero de su guarida secreta con su sorpresa "¿Que qué es 'el aquello'?" y sus 350 kilos de músculo y 20 gramos de cerebro que acaba de salir de la cárcel. De nuevo las continuas carreras y trompazos marca de la casa se suceden en distintas divertidas situaciones desde un programa de televisión de máxima audiencia hasta persecuciones de acción vertiginosa por tierra mar y aire con amenaza nuclear incluida. Sin olvidarnos de las inútiles medidas de seguridad del pisito de los agentes, la guarida del malvado cuya ubicación viene indicada en internet, el alocado policía urbano o el sorprendente ROMPETECHOS con su frenética actividad de irrumpir como un elefante en una cacharrería en cualquier situación. Junto a la canción ME OLVIDÉ DE VIVIR el legendario tema de Julio Iglesias que acompaña los momentos más memorables de la película como el encuentro entre FILEMÓN y la bella IRMA.

Animación en 3D con un acertado doblaje donde destaca Karra Errejalde que pone voz a Mortadelo y Janfri Topera como Filemón, muy bien acompañados por Mariano Venancio (Superintendente Vicente), Berta Ojea (Ofelia), Emilio Gavira (Rompetechos), Víctor Monigote (Tronchamulas) y Gabriel Chame (Jimmy). Unas voces acompañadas de invitados de lujo como Ramón Langa o Karlos Arguiñano.

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO nos presenta el mayor ataque criminal jamás perpetrado contra la estabilidad mundial convertido gracias a Javier Fesser en un continuado ataque de risa hacia el espectador. Una aventura que como nos explica Fesser "se trata de una historia urbana, doméstica, con claras referencias a la actualidad, cien por cien Mortadelo y Filemón, cien por cien fiel a la obra de Francisco Ibáñez. Es una comedia de acción, de ritmo trepidante para imitar al maestro, que decidió hace más de cincuenta años no dar tregua a sus lectores acribillándoles con abrumadores gags visuales a cada cual más ocurrente". 

MORTADELO Y FILEMÓN del Tebeo al 3D el hilarante universo creado por el genial Francisco Ibáñez. 


Escrito por: © María José S. Bermejo