Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

AVATAR (2009). El Universo FotoRealista de James Cameron

Tras el estreno en el año 2002 de la segunda parte del filme EL SEÑOR DE LOS ANILLOS dirigida por Peter Jackson, donde aparecía el personaje...

Tras el estreno en el año 2002 de la segunda parte del filme EL SEÑOR DE LOS ANILLOS dirigida por Peter Jackson, donde aparecía el personaje de GOLLUM llamado Sméagol, una criatura nacida no muy lejos de los Valles del Anduin y elaborado íntegramente por ordenador, abría las puertas de los actores virtuales para la gran pantalla. Era el momento de la técnica denominada Motion Capture y su capacidad para, a través de sensores especiales, registrar los movimientos de un actor real  y tras trabajar los datos obtenidos por ordenador conseguir un personaje virtual en 3D capaz de asombrar el mundo real. 

Había llegado el momento para el proyecto del director James Cameron, quien a mediados de los años 90 había comenzado a pensar en realizar una superproducción de ciencia ficción que fuera capaz de marcar un antes y un después en la historia del cine comercial para todos los públicos. Un guión entre la fantasía y el exceso visual que como nos cuenta "en aquellos años, cuando les pregunté a los técnicos en efectos especiales de Industrial Light & Magic y Digital Domain cuánto podía costar hacer una película como ésta, me respondieron que unos 400 millones de dólares. Era impensable embarcarse en algo así. Tuve que aparcar el proyecto hasta nuevo aviso". Pero la aparición de Gollum con su "tesoro" en 3D bajo sus manos dio la posibilidad para que se iniciara la aventura de AVATAR donde Cameron utilizaba una nueva técnica denominada Performance Capture o captura de interpretación, donde sensores son capaces de traducir digitalmente las expresiones faciales de los actores gracias a la fabricación de cámaras especiales y programas informáticos nuevos. Un trabajo de cuatro años de investigación que se desarrolla en una proyección estereoscópica con sus correspondientes gafas para cada espectador que durante el metraje digital contemplaba una nueva dimensión del cine donde se combinan un 40% de imágenes reales con el resto en síntesis siendo difícil de diferenciar una de otras. 

James Cameron nos aclara "yo quería crear un tipo de aventura corriente en un ambiente poco corriente encajando el clásico cuento del recién llegado a una tierra y una cultura extranjera en un planeta exterior. La historia en su diseño es clásica con sus gruesos brochazos, pero tenemos cantidad de giros y vueltas en la recámara para los espectadores. Yo había soñado con crear una película como ésta, ubicada en otro mundo, de grandes peligros y bellezas, desde que era un niño cuando leía libros de ciencia ficción y de historietas en cantidad, y me sentaba en la clase de matemáticas dibujando criaturas y seres extraterrestres, parapetado detrás de mis libros de texto. Con AVATAR, por fin tuve mi oportunidad". Un viaje desde el Gollum a los mundos de los Na´vi los seres azules del planeta Pandora.

Todo gracias a la utilización de la llamada cámara virtual  que se asemeja a un controlador de videojuegos con una pequeña pantalla donde se reciben las imágenes que le llegan mediante un banco de ordenadores de última generación. Una capacidad de rodar la acción desde cualquier ángulo o con cualquier enfoque dando la posibilidad de crear una escena virtual de forma espontánea.

AVATAR nos embarca a una lejana luna llamada Pandora donde un héroe inesperado se embarca en un viaje de autosalvación y descubrimiento mientras lidera una heroica batalla para salvar una civilización. Todo comienza cuando Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas, es reclutado para viajar a años luz a un puesto humano en Pandora donde un consorcio corporativo está extrayendo un raro mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que "conductores" humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con ADN de los seres nativos de Pandora los denominados Na'vi.

Vuelto a nacer en su forma de avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa hembra Na'vi, Neytiri, salva la vida de Jake, y esto lo cambia todo. Jake es aceptado por su clan, y se preparara para convertirse en uno de ellos, lo que implica muchas pruebas y aventuras. A medida que la relación con su reticente profesora Neytiri se hace más profunda, aprende a respetar el modo de ser de los Na'vi y al final ocupa su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la prueba definitiva, mientras los conduce en una épica batalla que decidirá el destino de todo un mundo.

AVATAR en su estreno en el año 2009 ofrecía un universo generado por ordenador donde cada planta, árbol, roca, sombra, personaje ha sido renderizado para crear un mundo fotorrealista rodeado de 3D gracias a la utilización del Sistema de Fusión de Cámaras desarrollado entre Cameron y Vince Pace consiguiendo que las escenas de acción en vivo se combinen suavemente con las escenas creadas por ordenador para formar un todo unificado. Logrando un nuevo rumbo a los efectos especiales que alcanzó, entre otros galardones, 3 Oscars por la fotografía, dirección artística y efectos visuales. 

Cine para el entretenimiento y espectacular visualmente que en el año 2022 regresa a la gran pantalla, como anticipo a su secuela, en una mirada en otras lunas más allá de Pandora en una versión remasterizada en 4K y en alto rango dinámico (HDR) para disfrutar en las Salas de Cine.

★★★★☆

FICHA TÉCNICA

Avatar - Dirección y guión: James Cameron - País: USA. Año de Estreno: 2009 - Duración: 162 min. - Interpretación: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle) - Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini - Música: James Horner - Fotografía: Mauro Fiore - Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin - Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg - Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott - Estreno  Original en España: 18 Diciembre 2009 - Estreno en España versión Remasterizada en 4K: 30 Setiembre 2022.


Escrito por: © María José S. Bermejo