Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

SOLARIS (1972). El infinito Perceptible de Andrei Tarkovsky

STANISLAW LEM uno de los grandes escritores de ciencia-ficción. Referente de la literatura fantástica creador de clásicos del genero y de la...

STANISLAW LEM uno de los grandes escritores de ciencia-ficción. Referente de la literatura fantástica creador de clásicos del genero y de la literatura universal como CIBERIADA, DIARIOS DE LAS ESTRELLAS, LAS HISTORIAS DEL PILOTO PRIX, o FÁBULAS DE ROBOTS. Creador de un estilo donde mezcla genialmente disciplinas tan dispares como psicología, humor, física o teoría de la probabilidad en un discurso narrativo de gran factura técnica. 

Un universo narrativo siempre sorprendente donde no se hablaba de mensajes, como afirmaba Lem, "Los libros tienen que hablar por sí mismos, un libro cobra vida a partir del momento en que es leído, y se produce una química entre el lector y el autor, pero poco importa cual haya sido la intención del autor al escribirlo".

 Una de sus mas celebradas obras titulada SOLARIS escrita en el año 1961 fue llevada por primera vez a la gran pantalla en el año 1972 por el director ruso Andrei Tarkovsky (1932 - 1986) uno de los directores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica, quien expresaba que "El pensamiento es efímero, la imagen absoluta". Propuesta trasladada a este largometraje considerado como una de las cumbres de la cinematografía rusa y de la ciencia ficción en general aunque para el director, como afirma en su libro póstumo ESCULPIR EN EL TIEMPO, fue su película menos lograda porque “no logró escapar de los cánones de la ciencia ficción” e incluso a Stanislaw Lem no le satisfizo la adaptación.

Protagonizada por Donatas Banionis y Natalya Bondarchuk nos sumerge en una inquietante aventura espacial psicológica en la misión Solaris establecida su base en un planeta que parece albergar algún tipo de inteligencia. Un científico viaja hasta allí para sustituir a otro que ha desaparecido. Tras sus investigaciones, descubre una realidad alternativa de la que le será muy difícil huir.

SOLARIS (1972) una de las películas sobre el espacio de todos los tiempos junto a 2001. UNA ODISEA EN EL ESPACIO nos sumerge en una reflexión sobre el cosmos, la conciencia humanas y la responsabilidad ante el futuro que logró el Premio FIPRESCI del Festival de Cannes. En sus 165 minutos con su sorprendente final con musica clásica junto los sonidos electrónicos de Eduard Artemiev preguntas se agolpan en la gran pantalla ¿Qué es realidad? ¿Cúal es la naturaleza del amor? ¿Es correcto aferrarse a mentiras que nos consuelan?.

Un viaje a los confines del universo y del interior del ser humano en su navegar cosmico que solo podra ser salvado por el propio sufrimiento como nos recuerda Andrei Tarkovsky: “El sufrir con la propia alma ayuda a conocer el verdadero estado de las cosas, provoca la responsabilidad y la conciencia de la propia culpabilidad. Entonces ya no se justificará con cualquier excusa la propia desidia y los descuidos, ya no se dirá que uno no es responsable de lo que suceda en este mundo, porque estaría determinado por la perversa voluntad de otros. La restauración de la armonía del mundo depende, en mi opinión, del restablecimiento de la responsabilidad personal”. 

Pasado los años en el 2008 se realizó el filme documental LA ZONA DE TARKOVSKY donde se cuenta, a través de los protagonistas que crearon el filme SOLARIS la historia del director Andrei Tarkovsky y sus deseos cinematográficos para entender la vida a través del celuloide. Tarkovsky en su adaptación creó un psicodrama enigmático y fascinante en una bella poesía visual basada especialmente en las pinturas renacentistas del pintor italiano Vittore Carpaccio donde la obra original de Lem es ampliada con un inicio y final que no son narrados en el libro. 

SOLARIS no es una cinta de ciencia ficción con batallas espaciales, alienígenas y persecuciones. Es una sorprendete obra actoral donde el ser humano se encuentra a sí mismo en los confines del universo. Una forma de narrar en imágenes muy alejada del cine de acción y efectos especiales.

Tarkovski lograba llevar a la pantalla una novela compleja y lenta aportando una profundidad emocional e intelectual al género apartandose del resto de las pruducciones cinematográficas del genero con un enfoque superficial y de acción. En este filme se añaden situaciones que no encuentran en la novela original como un inicio donde se muestran los sucesos previos al viaje espacial del protagonista o el final con su supuesto regreso a la Tierra en una inolvidable secuencia.

Andrei Tarkovsky nos ofrece en SOLARIS su poesía visual. Una mirada a fuego lento, pausada, reflexiva y con la belleza del encuadre en su punto de fuga reflejandose en un infinito donde, como expresaba el director, "no se puede expresar con palabras, ni siquiera se puede describir. Pero el arte proporciona esa posibilidad, hace que lo infinito sea perceptible".

FICHA TÉCNICA

SOLARIS - Títulos original: Solyaris - URSS, 1972 - Dirección: Andrei Tarkovsky - Duración: 165 min. - Guión: Stanislaw Lem, Friedrich Gorenstein - Producción: Viacheslav Tarasov - Música: Eduard Artemiev - Fotografía: Vadim Yusov - Reparto: Natalya Bondarchuk (Hari); Donatas Banionis (Kris Kelvin); Yuri Jarvet (Snauth); Anatoli Solonitsyn (Sartorius); Vladislav Dvorjetski (Burton); Nikolai Grinko (Father); Sos Sarkisyan (Gibaryan). Estreno en España: 03 Enero 1979.


Escrito por: © María José S. Bermejo