Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

PECECITOS, SIRENAS y TIBURONES

La gran pantalla en más de una ocasión se ha convertido en un gran espacio acuoso repleto de innumerables personajes. Entre los pececitos má...

La gran pantalla en más de una ocasión se ha convertido en un gran espacio acuoso repleto de innumerables personajes. Entre los pececitos más interesantes que pueblan el celuloide destacamos a MOBY DICK la ballena blanca creada por el novelista Herman Melville cetáceo que al grito de los vigías del barco "¡Ahí sopla! ¡Ahí sopla! ¡Un lomo como una montaña de nieve! ¡Es Moby Dick!" fue adaptada al cine en la inolvidable película dirigida por John Huston en 1956 y protagonizada por Gregory Peck quien encarnaba al capitán Achab.

La ballena WILLY y el propósito de salvar su existencia ante el asedio del cazador humano. Una orca convertida en la amiga de un joven personaje y con fines de preocupaciones ecológicas como reflexión en su recordado filme ¡ LIBERAD A WILLY ! (1993) y sus posteriores secuelas.

En el universo de la animación, y siguiendo con cetáceos, recordamos la ballena llamada MONSTRUO que traga primero a Gepeto y más tarde a Pinocho en su adaptación cinematográfica realizada por Walt Disney en 1940 de la obra de Carlo Collodi titulada PINOCHO y la creación del propio Disney para este filme del pez Cleo que habita en la casa de Gepeto junto al gato Figaro.

Y llegamos a la gran inmersión del mundo marino realizada por Walt Disney en la producción de animación LA SIRENITA de 1989 filme donde podemos disfrutar de una aventura íntegramente en el fondo del mar. Basada en un clásico de Hans Christian Andersen. En esta aventura aparecen personajes tan entrañables como Sebastián cuyo nombre completo es Horacio Ignacio Crustáceo Sebástian, un crustáceo proveniente de Jamaica, encargado de vigilar a la sirenita Ariel y de dirigir la orquesta marina del palacio; Flounder cuyo nombre completo es Guppy Numero 35 Ka Flounder, el mejor amigo de Ariel y tímido, muy tímido; sin olvidar a Ariel "la sirenita" protagonista de este filme que recibió dos óscar (mejor banda sonora original, mejor canción). Una tierna animación marca de la factoría Disney donde conocemos a Ariel, hija del rey Tritón,  la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños, y su mayor ilusión sería la de poder conocer a los humanos, puesto que nunca los ha visto. Ayudada por la bruja Úrsula, Ariel conseguirá subir a la superficie, donde salvará de morir ahogado a un hermoso príncipe, Eric, cuyo barco acaba de naufragar y del que se enamorará perdidamente... Una estupenda película fue un gran éxito de taquilla. 

Tras diferentes chapuzones en alta mar en el año 2003 llegaba a la gran pantalla NEMO un pez payaso que se une a este grupo selecto de pescados exquisitos cinematográficos junto a los diferentes pescaditos, tiburones, pez espadas,... que habitan el filme BUSCANDO A NEMO creados por la imaginación desbordante de la unión de las productoras Pixar y Disney.

La historia comenzaba en el año de 1992, tres años antes de que se estrenara TOY STORY, cuando el director y guionista Andrew Stanton tras visitar el espacio marino comenzó a considerar las posibilidades de captar el mundo submarino mediante las técnicas de la animación generada por ordenador. A eso se uniría el recuerdo de su infancia: una pecera que había en la consulta del dentista y que siempre que la veía pensaba "Qué lugar más extraño para un pez del océano. ¿No echarán de menos su casa? ¿Habrán intentando escapar y volver al océano?". Y por fin un día en que llevó al parque a su hijo de cinco años pasó por su mente cansada de trabajar muchas horas el sentimiento de culpabilidad por no haber pasado más tiempo con su hijo. Como cuenta Andrew Stanton "dentro de mi cabeza oía una vocecita que me decía: "Estás desaprovechando el tiempo que estás pasando con tu hijo". Me obsesioné con la idea de que el miedo te puede impedir ser un buen padre. Cuando hice ese descubrimiento, todas las piezas encajaron y pude completar la historia de Buscando a Nemo".

Tras este hallazgo Stanton planteó la historia a John Lasseter quien recuerda que "cuando estábamos trabajando en "Bichos", Andrew tenía encima de la mesa un boceto que había hecho de dos pececillos nadando al lado de una ballena gigantesca. Me gustó mucho. Me dijo que era una idea que lleva un tiempo rondándole por la cabeza pero no volví a escuchar nada al respecto hasta el día que me planteó la historia de FINDING NEMO (Buscando a Nemo). Llevo buceando desde 1980, me encanta el mundo submarino. En cuanto me expuso su idea supe que iba a quedar fantástica en la pantalla. En Pixar, estamos muy orgullosos de nuestra capacidad para adecuar las historias al medio cinematográfico. En cuanto pronunció las palabras: pez y submarino". 

Reencontrando al pez que llevamos dentro de nosotros BUSCANDO A NEMO cuenta la increíble aventura de dos peces payaso (Marlin y su hijo Nemo) en el momento en que Nemo es capturado en la Gran Barrera de Coral por un buceador, terminando en la pecera de la consulta de un dentista desde la que se divisa el puerto de Sydney y donde encuentra a una serie de variopintas especies acuáticas, encabezadas por Gill. Marlin, con la ayuda de un simpático, pero despistado, pez llamado Dory, se embarca en un peligroso viaje: rescatar a su hijo Nemo.

Entre la infinidad de aciertos del filme destaca el empleo de la iluminación de Sharon Calahan, director de fotografía, realizando los efectos submarinos con fondos suaves y colores intensos. Un universo marino en una sorprendente animación con un buen guión,  un humor para todos los públicos con sus gotas ácidas junto al ritmo narrativo característico de Pixar haciendo que el espectador se encuentre atento en todo momento a la aventura lograba el Oscar al Mejor largometraje de animación.  

El entrañable pez payaso Nemo en busca de su libertad, la entrañable Dory con sus problemas de memoria reciente o el tiburón Chum en su  grupo de auto ayuda para dejar de comer peces y hacerse vegetariano hicieron de estos los pezqueñines unirse a LA SIRENITA en el paseo de la fama del fondo del mar de la animación donde también encontramos al famoso dibujos animado de la televisión BOB ESPONJA. Una producción de Nickelodeon creada por Stephen Hillenburg  quien desde el primer día de su aparición en las televisiones de los Estados Unidos en el mes de julio de 1999, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de Nickelodeon, se convirtió en un fenómeno para los niños naciendo una estrella esponjosa de cocina. Un universo acuático del Fondo Bikini donde Bob es acompañado por su mejor amigo Patricio Estrella, una estrella marina rosa que se pasa el día deslizándose por la roca que tiene alquilada. No tiene un cerebro privilegiado y de hecho centra su vida en comer, dormir, y yacer adormilado. También encontramos a Calamardo Tentáculos, un pulpo amargado con los pies en el barro, al que todo el mundo parece irritarle pero nadie más que el propio Bob. Es pesimista y nunca ve el lado bueno de las cosas. Junto a este cascarrabias el  jefe de Bob que responde al nombre de Don Cangrejo, un crustáceo con grandes ambiciones, avaricia, mala suerte y poca visión, a quien Bob Esponja casi siempre resuelve todo problema que se presente. Sin olvidar a Arenita Mejilla, una ardilla texana que vive en un árbol dentro de una burbuja de vidrio y enfundada en un traje de astronauta para poder sobrevivir bajo el agua, ella es muy valiente y sin duda muy astuta, ...

El Fondo de Bikini con su humor surrealista y mirada infantil en el año 2005 estrenaba su película en la gran pantalla con la aparición estelar en carne y hueso del actor David Hasselhoff recordado por su papel de Michael Knight en EL COCHE FANTÁSTICO y el teniente Mitch Buchannan en LOS VIGILANTES DE LA PLAYA. En esta comedia fantástica descubrimos que en Fondo Bikini hay problemas: la corona del Rey Neptuno ha desaparecido y las sospechas recaen en el Sr. Cangrejo. Junto a Patricio, su mejor amigo, Bob Esponja marcha a la peligrosa Ciudad Concha para rescatar la corona de Neptuno y salvar al Sr. Cangrejo. Una producción dirigida a los más pequeños en un entretenido guateque burbujeante donde Bob Esponja nos enseña que ser un niño es divertido y puede ayudar a resolver la mayor amenaza que están viviendo.

El fondo del mar es un espacio propicio para todo tipo de aventuras y si sus protagonistas son ballenas, sirenas, cangrejos o esponjas viven como pez en el agua en sus apariciones en la gran pantalla.


Escrito por: © María José S. Bermejo