A finales de los años setenta Luis Buñuel no puede rodar más películas. Su amigo y guionista Jean Claude Carrière le propone que escriba un ...
Creado especialmente para la exposición Surrealismo, vasos comunicantes en el MUNAL (Museo Nacional de Arte) en México DF en el año 2012 se presentaba la video-creación AL FILO DE LA VIDA con dirección y guion de Javier Espada, un homenaje al imaginario de Buñuel y a la tradición de los tambores de Calanda. Un espectáculo estremecedor que Buñuel, como recordaba Carrière, "siempre sentía la tentación de incorporar el estruendo de los tambores en alguna secuencia", que en diversos filmes suyos podemos reconocer como los tambores en LA EDAD DE ORO (1930) o el final de NAZARÍN (1959). Precisamente el filme NAZARÍN y la memoria de su rodaje por tierras de Morelos y en la Ciudad de México es el siguiente documental de 75 minutos dirigido por Javier Espada, estrenado en el año 2015 titulado TRAS NAZARÍN: EL ECO DE UNA TIERRA EN OTRA TIERRA, donde se expone este viaje siguiendo las fotografías que el director tomó con su cámara Leica para encontrar los espacios que luego se convertirían en los exteriores de la película.
Entre el consciente y el inconsciente Javier Espada es autor de numerosas obras sobre Luis Buñuel y fundador del Centro Buñuel de Calanda, su ciudad natal. Un trabajo de documentación y puesta a disposición del público que en el año 2021 se complementa con el estreno del documental BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA. Un metraje surgido de una conferencia que impartió Espada en el año 2019 coincidiendo con la inauguración de una gran exposición dedicada a la figura de Buñuel en la Cineteca de México. “Hablé sobre Buñuel, un surrealista en México con muchas imágenes y fragmentos de películas", recuerda Javier Espada, "y tras la conferencia fueron muchas las personas que me recomendaron transformarla en un documental, por la gran cantidad de material gráfico utilizado y porque les pareció original el planteamiento”.Un buñueliano celuloide para disfrute de los amantes del cine donde nos encontramos atrapados en los sueños, el fetichismo, el absurdo cotidiano o el asombro, con especial atención al libro de familia y la filmografía del genial director aragonés y universal. Todo ello contado de una forma didáctica y cercana por Javier Espada quien nos introduce en los orígenes de Luis Buñuel, en su mundo rural y su influencia en el niño que se está formando. Destacando las imágenes estereoscópicas en cristal que pertenecieron a su padre Leonardo Buñuel. Una puesta en escena donde donde no encontramos entrevistas sino material de archivo en busca del surrealismo antes del surrealismo. De cómo Buñuel fue surrealista siempre, antes de formar parte del movimiento y después de abandonarlo desde UN PERRO ANDALUZ (1929), su primera película.
Un universo visual y narrativo donde los sueños han formado parte de sus pilares creativos más básicos y configurando gran parte de la singularidad de su cine. El cine de Buñuel, como los cuadros de Goya, está en la senda creativa de cineastas, pero también de escritores, pintores y dramaturgos. “Buñuel reinterpretó el surrealismo e hizo uno propio, una forma propia de narrar, de contar que tiene que ver con tradiciones anteriores, con sus conocimientos literarios", explica Javier Espada, "por ejemplo, la novela picaresca española; su fascinación por la mutilación, los enanos, carencias físicas; elementos que permean su filmografía que hacen que tenga una especie de raíces que pasan de una película a otra”La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de realzada por sus vínculos con el arte y la literatura. "Toda mi vida me han acosado con preguntas: ¿por qué algo es así y no otro? ¿Cómo se explica usted eso?", comentaba Buñuel, "Esta rabia por comprender, por llenar los espacios en blanco, solo hace que la vida sea más banal. Si solo pudiéramos encontrar el coraje para dejar nuestro destino al azar, para aceptar el misterio fundamental de nuestras vidas, entonces podríamos estar más cerca del tipo de felicidad que viene con la inocencia".
Buñuel con su breve paso por el Movimiento Surrealista y su espíritu mantenido a lo largo de sus películas con su ética y escandalo valorado como éxito es el sentido del documental. "Como cineasta, el reto estriba en contar esa relación y descubrir esa presencia desde lo cinematográfico", aclara Espada, "sin pretender explicarlo todo, para que su cine no pierda esa profunda carga poética, con la intención de aportar mi mirada para encuadrar unas imágenes, juntarlas y dejarlas dialogar frente a la mirada del espectador".
El escritor Octavio Paz calificó la obra de Buñuel de "el matrimonio de la imagen cinematográfica con la imagen poética, creando una nueva realidad… escandalosa y subversiva". Este juego visual y narrativo se dan cita en BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA con sentido del humor y descubriendo una infancia originaria de su cine surrealista e irreverencia trasladando al espectador el sentir de la obra de Buñuel donde no se vive en el mejor de los mundos entre sueños, azar, risa y contradicciones. "Un escritor o pintor no puede cambiar el mundo", comentaba Buñuel, "Pero pueden mantener vivo un margen esencial de no conformidad".BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA, crear con los sueños y los recuerdos.
★★★★☆
FICHA TÉCNICA
Buñuel, un cineasta surrealista - Dirección: Javier Espada - Año: 2021 - Duración: 83 min. - País: España - Guion:Javier Espada - Música: Alejandro Ramirez-Rojas, Luis Eduardo Aute - Fotografía: Ignacio Ferrando Margeli - Productora: Tolocha Producciones - Estreno en España: 5 de noviembre 2021.
Escrito por: © Fernando F. Vegas