Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

BOLT (2008). Inicio del formato Disney Digital 3D

Disney Animation Studios optaba para acercar al público familiar a la gran pantalla en las fechas navideñas de 2008 por el largometraje BOLT...

Disney Animation Studios optaba para acercar al público familiar a la gran pantalla en las fechas navideñas de 2008 por el largometraje BOLT. Comedia con su toque lacrimógeno, o como decía Walt Disney, "Por cada risa, debe haber una lágrima", del tipo EL SHOW DE TRUMAN (1998) donde la estrella de televisión protagonista de una serie de acción, BOLT, un perro pastor americano blanco, con algunos retoques gráficos en el hocico, ojos y orejas, cuyo nombre da título a la película, se cree que tiene superpoderes de verdad, pero que como ocurriera con el personaje de ficción a quien daba vida Jim Carrey, es tan solo aquello que los guionistas deciden que sea en cada capítulo, nada que ver con el mundo real y que en un principio desconoce.

Tampoco faltan connotaciones a la series  televisivas como LASSIE y referencias en la creación del aspecto del filme a ciertas películas de principios de los años 70 del siglo XX, sobre todo las obras del director Robert Altman y de los legendarios Gordon Willis y Vilmos Zsigmond, con un especial cuidado en buscar la belleza en la luz natural que aporta el realismo mágico necesario, combinando las cualidades pictóricas con las técnicas cinematográficas de iluminación, exposición y uso de diferentes lentes, logrando una rica paleta de texturas, fundamental en una cinta que debe aportar credibilidad a través de sus escenarios, desde los parques de caravanas en Ohio, el desierto que rodea Las Vegas, San Francisco, Nevada o las calles de Nueva York, que han sido trabajados hasta sus más mínimos detalles, inspirándose también en Kentucky y Virginia de décadas pasadas y creando un software capaz de dar pinceladas en los bordes de los objetos de toda la película a fin de generar un aspecto cálido y realista a las líneas rectas perfectas y superficies curvadas y suaves de las imágenes generadas por ordenador, pues una vez que Bolt sale de los estudios y se separa de su responsable al ser llevado accidentalmente de Hollywood a Nueva York, viajará de costa a costa de los EEUU y recorrerá diferentes paisajes típicamente "made in USA", teniendo una trepidante aventura junto a una resabiada gatita callejera llamada Mittens que no acaba de creerse que haya alguien tan crédulo como su nuevo amigo y un orondo hámster obsesionado por la televisión de nombre Rhino que vive encerrado en su bola transparente de ejercicio y resulta ser el admirador número uno de Bolt, quien aprenderá que al final en el mundo real no hace falta tener poderes para ser un héroe. Los verdaderos superpoderes residen en la lealtad a la persona a la que quieres. 

Así la cinta es un road-movie virtual, que al contrario que otras películas animadas por ordenador, en las que suele bastar con un número limitado de localizaciones y entornos, aquí se multiplican.

BOLT película de animación número 48 de la factoría Disney es la primera producción filmada en formato Disney Digital 3-D, ya que DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS y CHICKEN LITTLE pasaron a este formato mediante un proceso de conversión de postproducción realizado fuera del Estudio. Detrás del proyecto encontramos  a John Lasseter quien regresaba a los estudios  Disney donde empezó su carrera. Con la dirección  de Chris Williams y Byron Howard en una producción donde los animadores, partiendo del "storyboard", han realizado unos 130.000 cuadros digitales, registrando gráficamente la intensidad emocional de cada toma, llevando a cabo un proceso en que las imágenes en 3-D se atenúan durante las escenas emotivas y se magnifican en todo su esplendor en las grandes secuencias de acción, para buscar el equilibrio argumental, teniendo en cuenta que, como explica el supervisor de estéreo Robert Neuman, "una de las grandes ventajas de trabajar con imágenes en 3-D en animación es que las cámaras no tienen que preocuparse de los factores físicos. Podemos colocar las cámaras en cualquier lado y no tener ninguna distancia ínter ocular si es lo que queremos. Por ejemplo, cuando Bolt está en la perrera, podemos situar la cámara en un espacio pequeño sin tener que preocuparnos por el factor de las formas de una cámara estereoscópica. Además, en la animación, las cámaras siempre están en el lugar perfecto y siempre se ve lo que se quiere ver".

BOLT resultaba una entretenida comedia de animación 3D donde la estrella canina de la televisión Bolt y el divertido y espectacular hámster Rhino, un personaje  magníficamente creado, hacen disfrutar a los más pequeños, manteniendo el clásico estilo de la factoría Disney destinado a gustar a toda la familia por primera vez en su mirada 3D.

FICHA TÉCNICA

BOLT  - Dirección: Chris Williams y Byron Howard - País: USA - Año: 2008 - Duración: 96 min - Género: Animación, comedia - Doblaje original: John Travolta (Bolt), Miley Cyrus (Penny), Susie Essman (Mittens), Mark Walton (Rhino), Malcolm McDowell (Dr. Calico), James Lipton (el director) - Guión: Chris Williams y Dan Fogelman - Producción: Clark Spencer - Música: John Powell - Dirección artística: Paul A. Felix - Estreno en USA: 21 Noviembre 2008 - Estreno en España: 5 Diciembre 2008. 


Escrito por: © María José S. Bermejo