La disparatada, hilarante, divertida y surrealista REBOBINA, POR FAVOR llegaba a la gran pantalla el año 2008 con la dirección de uno de los...
Michel Gondry apostaba en REBOBINE, POR FAVOR por una producción sin exceso de presupuesto y por no ponerse cortapisas a su creatividad para hacer pasar un agradable rato al público, introduciendo una historia de amistad entre dos buenos amigos, un habilidoso y enloquecido tema sobre campos electromagnéticos, rescatando la cultura de barrio, ambientando la narrativa en un suburbio, a la vez de homenajear a Fats Waller, pianista de la era puntera del jazz por el que Michel Gondry siente predilección. El filme, además, permite al director y guionista recrear los largometrajes que siente más emblemáticos, dejando aflorar su exuberante imaginación cargada de surrealismo cuando nos ofrece su nostálgica visión del analógico de la década de los 80 en este homenaje al ready made, mientras nos refleja la atmósfera de los pequeños y antiguos videoclubs que alquilaban cintas de video.
Así Michel Gondry, atraído desde hacía tiempo por la idea de confeccionar un remake de REGRESO AL FUTURO en plan casero y con la colaboración de algunos amigos, se embarca en este delirante y divertido proyecto donde juega con películas fácilmente reconocibles por el espectador, tan míticas como LOS CAZAFANTASMAS, HOMBRES DE NEGRO, PASEANDO A MISS DAISY, ROBOCOP, EL REY LEÓN, HORA PUNTA 2 o 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO.
Jack Black y Mos Def son los principales actores interpretando a Jerry y Mike respectivamente. A ellos se suman en el reparto el humorista norteamericano Danny Glover, recordado por Cariño, estoy hecho un perro; la actriz Melonie Diaz y las veteranas estrellas Mia Farrow y Sigourney Weaver quienes realizan un pequeño cameo al final de la película. Un interesante reparto en una historia que nos relata cómo Jerry, mecánico del barrio y amigo de Mike desde la infancia, sabotea la planta eléctrica cercana a la caravana donde vive, porque se ha empeñado en que le está derritiendo el cerebro, pero Mike, que se comprometió a ayudarle, se arrepiente en el último momento, circunstancia que hace que a Jerry le salga mal el sabotaje y quede atrapado en un campo electromagnético y colgado de los pies toda la noche.Por la mañana, descolocado y sin tener una idea clara de que le pasa se presenta en el videoclub donde trabaja Jerry, que está justo al otro lado de la calle, y aunque Mike intenta echarle Jerry se mueve entre los anaqueles toqueteando todas las cintas y molestando a los escasos compradores. A partir de ese momento los clientes comienzan a protestar porque las cintas que alquilan para ver las películas están en blanco, no contienen nada, por tanto los dos amigos, que sospechan que la magnetización de Jerry tiene mucho que ver en el asunto, prueban varias cintas llevándose el susto de que están vacías. El magnetizado Jerry ha borrado todas las cintas. Algo tienen que idear y pronto los dos amigos si quieren salvar de la ruina al viejo videoclub antes de que vuelva el dueño, el Sr. Fletcher, que está de viaje para conmemorar la muerte de la leyenda del jazz Fats Walter, del que es incondicional seguidor y siempre repite que el antiguo videoclub fue el hogar del músico. Un dueño sin perspectivas de futuro que se niega a renovar su negocio para competir con la llegada del DVD como ya han emprendido los locales de otros pueblos vecinos. Para solucionarlo Jerry y Mike deciden rodar remakes de las películas borradas, empezando por una versión cutre de CAZAFANTASMAS y lo sorprendente es que los clientes las alquilan encantados.
REBOBINA, POR FAVOR resulta una entretenida cinta repleta de nostalgia, emotividad, y amor al cine donde el director Michel Gondry acumula situaciones cómicas jugando con los soportes cinematográficos, los modos de rodaje, la carencia de medios y presupuesto y el ingenio de sus personajes protagonistas para ir resolviendo problemas técnicos y narrativos para recuperar las películas emblemáticas borradas. Cine dentro del cine. Metacine en una mirada VHS.
"Reinventar las cosas siempre me ha fascinado. Cuando era pequeño estaba obsesionado con reconstruir el coche de mi padre recolocando todas las piezas. Nunca se me pasó por la cabeza pedirle que comprara un coche nuevo: solo me interesaba desmontarlo y volverlo a montar a mi manera·. recordaba Michel Gondry, "Me levanté un día con un interrogante en la cabeza: ¿Y si todas las películas desaparecieran y tuviéramos que reinventar el cine de un día para otro?"REBOBINE, POR FAVOR aferrarse al VHS en una divertida comedia donde el cine se reinventa con remakes de videoclub.
FICHA TÉCNICA
REBOBINE, POR FAVOR (Be kind rewind) - Dirección y guión: Michel Gondry - País: USA - Año: 2008 - Duración: 101 min - Género: Comedia - Interpretación: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Sr. Fletcher), Mia Farrow (Srta. Falewicz), Melonie Diaz (Alma), Sigourney Weaver (Sra. Lawson) - Producción: Georges Bermann y Julie Fong - Música: Jean-Michel Bernard - Fotografía: Ellen Kuras - Montaje: Jeff Buchanan - Diseño de producción: Dan Leigh - Vestuario: Rahel Afiley-Salmon y Kishu Chand - Estreno en España: 11 Abril 2008.
Escrito por: © Fernando F. Vegas