Desde su etapa de estudiante Katsuhiro Otomo se volvió un "loco de las películas", como él mismo se define. EASY RIDER, BONNIE AND...
Desde su etapa de estudiante Katsuhiro Otomo se volvió un "loco de las películas", como él mismo se define. EASY RIDER, BONNIE AND CLYDE y muchas otras le influenciaron por su actitud rebelde ante el mundo, y eso ha inspirado sus obras. Después de graduarse se trasladó a Tokyo con el propósito de convertirse en un dibujante de cómics. Su primer trabajo profesional fue la adaptación de la novela de Prosper Mérimée titulada MATEO FALCONE que apareció en la revista semanal ACTION.
Después comenzó a crear diversas historias, hasta que en 1979 comenzó la publicación de su primer cómic FIRE BALL una historia larga y marcada por una de sus fijaciones la ciencia-ficción, cómic nunca acabado ya que no supo decidir el mejor final y que versa sobre el enfrentamiento de un humano contra una super computadora.
A partir de ahí, en 1980 sacó su siguiente historia DOMU (Pesadillas), obra de 230 páginas que supuso su consagración en Japón, llegando a conseguir el Gran Prix de S.F. de relatos en Japón, premio que hasta ese instante sólo había sido entregado a novelas escritas. La obra refleja no sólo la acción y la ciencia ficción sino también profundiza en los planteamientos morales y de convivencia de la sociedad japonesa. La trama se desarrolla alrededor de un bloque en el que viven una niña pequeña y un anciano con devastadores poderes psíquicos y cuyo enfrentamiento termina de mala manera. La historia se dividió en diversos capítulos que se fueron publicando a lo largo de dos años tras lo cual en 1983 apareció la edición en álbum revisado por el autor.
Animado por la gran aceptación que había tenido se dedicó a la que sería su obra maestra AKIRA publicada en la revista japonesa YOUNG MAGAZINE de la editorial Kodansha. Más de 2.000 páginas de historia y bocetos en 6 volúmenes. Akira ganó todo lo que se podía ganar en el mundo del cómic. La película animada que se hizo en 1988 y que él mismo dirigió fue comparada por los críticos con clásicos como BLADE RUNNER, LA NARANJA MECÁNICA o MAD MAX.Mientras Katsuhiro Otomo continuaba trabajando en el manga AKIRA acordó realizar una adaptación del mismo en anime, siempre y cuando el control creativo permaneciera en sus manos. Con un gran presupuesto económico que necesitó unir a las compañías de entretenimiento más importantes de Japón a través del llamado Comité Akira para obtener una financiación de más de mil millones de yenes, haciendo de esta cinta la más costosa realizada hasta ese momento en Japón.
El teaser de AKIRA fue dado a conocer en 1987 y tras completarse el filme se estrenó en 1988, dos años antes de que el manga llegara oficialmente a su fin en 1990, razón por la que la historia de la película toma su propio rumbo. El autor declaró que la inspiración para su conclusión surgió de una conversación que tuvo con Alejandro Jodorowsky en 1990.
Con el estreno del filme AKIRA se dio a conocer en Occidente la existencia de la producción de dibujos animados en Japón. Gracias a Otomo y su obra AKIRA empezó a saberse en occidente de términos como Manga (la historieta japonesa. Término compuesto de man: Involuntario y ga: Dibujo), Anime (animación japonesa), OVA (largometraje de animación japonesa producido para su uso exclusivo en vídeo),...
Katsuhiro Otomo condensó un épico manga en una ambiciosa adaptación a la gran pantalla de dos horas de duración. Donde destaca la utilización de la animación y el sonido donde los diálogos fueron pregrabados por primera vez en un anime, junto con el uso del silencio que ofrece algunas secuencias consiguiendo un maravilloso dinamismo y una gran fluidez visual gracias a sus 160,000 celuloides de animación y una paleta de 327 colores; junto con una banda sonora del grupo coral japonés GEINOH YAMASHIROGUMI que cuida de tocar todo tipo de estilos.
Años más tarde Katsuhiro Otomo recordaba en una entrevista que al visionar la película por primera vez era terrible estando seguro que sería un fracaso. Una opinión que con el paso del tiempo fue cambiando hasta considerar, según sus palabras, "que era interesante y que tal vez no fue tan malo después de todo".AKIRA se sitúa en el año 2019 en Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: Una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, ve una figura blanca aparecer de repente donde un momento antes no había nada. Tetsuo iba al frente del grupo, pisó el freno rápidamente. La figura, resplandeciente bajo la luz, se acercó más y más. Llevaba el número 26 escrito en la palma de la mano, tenía el cuerpo de un niño y el rostro de un anciano... Un momento después, Tetsuo fue arrojado al suelo y su moto explotó. Seguidamente, la misteriosa figura desapareció en la oscuridad ante los ojos de Kaneda, el líder del grupo.
El "incidente" ocurrido en la autopista que conectaba la megalópolis de Neo-Tokyo con el cráter de la explosión de la bomba que dio comienzo a la tercera Guerra Mundial, marca el comienzo del gran drama Akira.
¿Quién es el hombrecito? ¿Qué le ocurrirá a Tetsuo, apartado de la escena del "incidente" por el ejército? ¿Y qué le ocurrirá a Kaneda, que se verá envuelto en problemas imprevistos? ¿Y a Kay, la chica con la que se ha encontrado?.
Tras este extraño accidente termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias... y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.Un mundo futurista en la ciudad de Neo-Tokio repleta de luces de neón y brillo en un entorno postapocalíptico de subsuelos oscuros. Acción Y Aventura Entre La Responsabilidad Científica Y El Renacimiento Cósmico.
AKIRA es considerada como la "obra cumbre" del anime japonés y Katsuhiro Otomo como uno de los grandes maestros del manga y el cómic universal. Una obra clave del manga y el anime.
FICHA TÉCNICA
Akira - 1988 - Duración: 124 min. - Director: Katsuhiro Ôtomo - País: Japón - Guión: Katsuhiro Ôtomo, Izo Hashimoto (Cómic: Katsuhiro Otomo) - Música: Shoji Yamashiro - Productora: Akira Committee Company Ltd., Tokyo Movie Shinsha (TMS), Bandai Co., Ltd., Kodansha, Mainichi Broadcasting, Toho, Sumitomo Corporation - Estreno en España: 16 de julio 1988 - Reestreno en cines España: 11 diciembre 2020.
Escrito por: © María José S. Bermejo