Todo se inicia cuando el entonces novel director y guionista cinematográfico Kerry Conran se propuso rescatar del olvido aquellos viejos se...
Todo se inicia cuando el entonces novel director y guionista cinematográfico Kerry Conran se propuso rescatar del olvido aquellos viejos seriales y cómics de los años 30 y 40 del siglo XX pasando por su mente personajes de aventuras de ciencia ficción como Flash Gordon o Buck Rogers. Un juego de luces, sombras y recuerdos de unas imágenes perdidas en algún tiempo y espacio especial.
Una mezcla ecléctica de cine negro, literatura Pulp, cómics de superhéroes, dibujos animados antiguos, Orson Welles y H.G. Wells donde se construye el despliegue visionario de un retrato oscuro del enfrentamiento del hombre contra la máquina por la supervivencia.
EL MUNDO DEL MAÑANA era el tema de la Exposición Universal de 1939 en Nueva York, una muestra de edificios modernos y futuristas, instalaciones e invenciones científicas. Ese mundo del mañana, bit a bit, se fue creando en la mente de Kerry Conran realizando un cortometraje para presentar su proyecto. Un corto, de seis minutos donde se presentaban elementos de diversos géneros y fuentes. Trabajando en solitario, ofreciendo estilos clásicos e imágenes iconográficas, yuxtaponiendo imágenes de 1939 del rascacielos Empire State Building con planos subjetivos de acción aérea propios de las posibilidades actuales de la realidad virtual o de simulación de vuelo.
Así y tras experimentar ideas y programas de ordenador, Conran recreó en imágenes su realidad virtual, un mundo que podría haber sido. Una realidad alternativa, cómo podrían haber sucedido las cosas. Según Conran, cuando el productor Jon Avnet terminó de ver el corto, le preguntó: ¿Qué es lo que quieres?, y él dijo que todo lo que quería era hacer su película, a lo que Avnet contestó "Creo que yo puedo encargarme de eso".Más tarde ese mismo corto al ser visionado por Gwyneth Paltrow comentó "Fue un corto de pocos minutos que había hecho Conran para presentar la película lo que me convenció, porque estaba hecho con ordenador pero cada plano parecía un cuadro*. De esta forma Gwyneth Paltrow, Jude Law, Angelina Jolie,... fueron quedando atrapados en el proyecto para interpretar a los protagonistas del filme.
En marcha hacia el futuro pasado Kerry Conran comenzó la elaboración de su sueño cinematográfico. Las inquietantes sombras del cine comenzaron a plasmarse en el celuloide. Según Conran "Empecé a experimentar con la estructura de forma muy minimalista descubriendo que eran las líneas, los sombreados y los encuadres simples y atractivos, especialmente los de los dibujos animados antiguos, los que más avivaban sus ambiciones, y que podía crear imágenes geométricas simples sin demasiado esfuerzo. La forma en que fue evolucionando el estilo visual fue en parte una combinación de los estilos de películas y vídeos que me gustaban, y en parte las limitaciones de lo que podía hacer en términos tecnológicos".
Para protagonizar su aventura tan audaz se materializó SKY CAPTAIN, un personaje real, un piloto héroe de la Primera Guerra Mundial. La nostalgia, diversión, espíritu aventurero y magia estaban servidos.
Los actores de carne y hueso han actuado con un decorado muy especial: un fondo de pantalla azul. Una vez terminado el rodaje principal se completó el decorado y los detalles de los fotogramas digitalmente. El director Kerry Conran explicaba que "Las otras películas que han hecho un gran uso de pantalla azul y composición seguían utilizando escenarios. Construían decorados y atrezo. Nosotros nunca salimos del mismo estudio de sonido. Toda la película se ha grabado en esta sala un enorme estudio de sonido de Londres, donde George Lucas filmó parte de sus series STAR WARS e INDIANA JONES. Estaba todo tan planeado al detalle que no me parecía que quedara ninguna pregunta para la que no tuviera respuesta. Desde luego, tenía que articularla, hablar con los actores, pero eso ya era otra cosa. No se daría una situación en la que me presentaría y seguiría sin saber cómo sería tal toma o qué iba a hacer tal día". Debido a la precisión con la que había que sincronizar los movimientos de cámara y los de los actores, Conran les indicaba la situación exacta de la rejilla en pantalla azul mostrándoles el compuesto tridimensional y su correspondencia en la rejilla del suelo, para que sus movimientos no se salieran de las pautas ni de las paredes imaginarias.El resultado final fue un film que ha escapado por el camino más corto desde la imaginación a la pantalla, sin haber tenido que pasar por la realidad durante el camino. En el año 2004 se estrenaba SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA.
El filme comienza en los cielos de la ciudad de Nueva York, cuando el descomunal dirigible Hindenburg III atraca en lo más alto del Empire State Building, el puerto de escala más alto del mundo. Nubes de tormenta rugen en el cielo y una espesa capa de nieve cubre la ciudad. De pronto, una inquietante noticia irrumpe en la pantalla: científicos famosos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente. Cuando unos mortales y gigantescos robots asaltan las calles de la ciudad, destrozando vehículos y derribando edificios a su paso, la reportera del Chronicle Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) emprende la investigación de los sucesos con la ayuda de su antiguo amor, el diestro y temerario as de la aviación H. Joseph Sullivan (Jude Law), más conocido como Sky Captain.
Viajando hasta el Himalaya, donde quedan atrapados en una enorme caverna de hielo atestada de explosivos, hasta el idílico valle de Shangrila, Polly y Sky Captain se enfrentan a temibles robots voladores, efectúan un increíble aterrizaje sobre una pista de aterrizaje móvil que flota a miles de pies de altura y entablan un asombroso combate acuático en su búsqueda del malvado Dr. Totenkopf, que planea la destrucción del mundo.Como explicaba Jon Avnet "Nuestro villano, Totenkopf, es una síntesis de un grupo de científicos de principios del siglo XX, que estaban convencidos de que el hombre, dejado a su libre albedrío, causaría su propia destrucción. Al ver una forma de evitar que pasara esto, quiso crear un MUNDO DEL MAÑANA. A mucha gente le podría parecer una infamia, pero otros lo verían como un intento para salvar a la humanidad. Es parecido a muchas visiones mesiánicas, buenas y malas, románticas y dictatoriales".
¿Conseguirán estos dos indómitos aventureros encontrar a tiempo al escurridizo Totenkopf? Ayudados por la valerosa capitana de un escuadrón anfibio femenino, Franky Cook (Angelina Jolie) y el mago de la tecnología Dex (Giovanni Ribisi), Polly Perkins y Sky Captain pueden ser la única esperanza que le queda a nuestro planeta.
Precisamente uno de los mayores logros del filme es la interpretación de Laurence Oliver, fallecido en 1989, convertido aquí en el villano de la historia gracias a algunos cortos que fueron recuperados y retocados. Un homenaje póstumo que nos anticipaba una de las posibilidades del cine digital.
SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA ofrecía una revolucionaria forma de concebir el cine. Un tiempo histórico nunca visto. Influenciado por el expresionismo alemán, en un ambiente retro rodeado de objetos inverosímiles como estaciones militares voladoras, aviones submarinos.., en un futuro del pasado. Acompañado de una narración mil veces conocida de romance y aventura, con un ritmo trepidante, humor, sorpresas, escenarios exóticos, "continuará" llenos de suspense. Una experiencia visual en un viaje al interior de los cómics y el cine de aventuras.
Para Gwyneth Paltrow este filme "abre nuevas vías al cine, al utilizar los efectos especiales para recrear un mundo de fantasía muy particular. Siempre vamos a tener películas hechas con actores en situaciones reales, pero para directores que tienen un mundo en su cabeza es fabuloso porque pueden hacer de todo".
SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA es un filme que rechaza abiertamente la invención argumental para centrarse en el diseño visual de un mundo onírico. Siendo la primera película de la historia del cine que contó con actores reales y en el que absolutamente todo el resto del decorado es digital. Una apuesta por el futuro mirando con nostalgia al pasado.
FICHA TÉCNICA
Título: Sky Captain y el Mundo del Mañana - Título original: Sky Captain and the world of tomorrow - Interpretes: Jude Law (Sky Captain), Gwyneth Paltrow (Plly Perkins), Angelina Jolie (Franky Cook), Giovanni Ribisi (Dex Dearborn), Michael Gambon (Editor Morris Paley), Ling Bai (Miterious Woman), Omid Djalili (Kati), Laurence Olivier (Dr. Tokenkopf) - Dirección: Kerry Conran - Estados Unidos y Reino Unido - 2004 - Duración: 106 min. - Productor: Jon Avnet - Guionista: Kerry Conran - Música: Robert Elhai, Ed Shearmur - Estreno en España: 22-diciembre-2004.
Escrito por: © María José S. Bermejo