Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

OLEA… ¡MÁS ALTO!

Escrito por: © María José S. Bermejo Pedro Olea, creador de películas como EL BOSQUE DEL LOBO, TORMENTO, PIM, PAM, PUM… ¡FUEGO!, UN HOMBRE L...


Escrito por: © María José S. Bermejo

Pedro Olea, creador de películas como EL BOSQUE DEL LOBO, TORMENTO, PIM, PAM, PUM… ¡FUEGO!, UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO, MAESTRO DE ESGRIMA, BANDERA NEGRA o NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO; guionista junto a Rafael Azcona, Mario Camus, Jaime de Armiñán y Juan José Porto; o el productor que le gusta el cine desde siempre, desde que iba con sus hermanos a ver películas de Fu-Manchú y de los hermanos Marx, es el protagonista del documental OLEA… ¡MÁS ALTO! realizado por el donostiarra Pablo Malo en su primer documental tras varios cortometrajes y largometrajes. Un interesante repaso por la filmografía y personal mirada de Olea sobre la vida social y política. 

Con casi una veintena de largometrajes y trabajos realizados para TVE, este filme nos adentra en la personalidad y obsesiones del realizador, su forma y modo de ver la vida y entender el cine. 

En un metraje donde encontramos a actores, colaboradores y amigos del cineasta como Concha Velasco, José Sacristán, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martin, Ángel Pardo, Máximo Valverde, Fernando Guillén Cuervo y Manuel Morón. Quienes dan testimonio sobre su figura en esta cinta presentada en la 64º edición de la Seminci de Valladolid. Una ciudad que para Olea tiene una gran importancia en su carrera, como explica, "el primer título, el preuniversitario, me lo dieron aquí y el primer premio también. He sido jurado en Seminci. En Valladolid lo que sea. Y por eso he preferido que se estrene aquí, en Valladolid".

Precisamente el Teatro Zorrilla de Valladolid el martes 22 de octubre realizó una proyección especial del filme EL BOSQUE DEL LOBO conmemorando el 50 aniversario del rodaje de la película de Pedro Olea. Una película, reconocida en la edición de la Seminci del año 1970 con el premio San Gregorio de la Semana de Cine Religioso. 

EL BOSQUE DEL LOBO está basada en la novela El bosque de Ancines y a su vez narra una historia basada en hechos reales. José Luis López Vázquez dio vida a Benito Freire como protagonista del filme, y posteriormente rodó otras cuatro películas con Pedro Olea, quien lo define como "uno de los mejores actores que han existido a nivel mundial".

EL BOSQUE DEL LOBO, una parábola social de ambiente mágico y fantástico, con una magistral interpretación de López Vázquez, junto, entre otros, a Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Nuria Torray y Alfredo Mayo. Un drama que nos muestra a Benito Freire, un buhonero que vive miserablemente en una atmósfera dominada por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer. 

En OLEA… ¡MÁS ALTO! el director Pedro Olea reconoce "me he desnudado por dentro. Hace años no lo hubiera hecho, pero con la edad uno tiene una visión cariñosa, irónica y crítica del pasado. Ha sido como estar en casa. De hecho, muchas secuencias están rodadas en mis domicilios de Bilbao y Madrid. El balance es positivo, toreé los tiempos siniestros del franquismo, años en los que yo y muchos compañeros hicimos un cine que hoy sería muy difícil de hacer. En la actualidad, por la censura industrial, de Un hombre llamado Flor de Otoño –tenía como trasfondo el anarquismo y la preparación de un atentado contra Primo de Rivera– dirían que es una apología del terrorismo. En 2012 hice la película para TVE La conspiración [sobre la figura del general golpista Emilio Mola] y estuvo prohibida, y eso que desde el punto de vista político era Walt Disney en comparación con Un hombre… y Pim, pam, pum ¡fuego!, que se estrenó recién muerto Franco y estaba haciendo mucho dinero cuando los Reyzabal, que eran franquistas, la quitaron. Gracias a los programas de TVE ‘Historias de nuestro cine’ y ‘Versión española’, mis películas han subido muchos puntos, porque las han visto nuevas generaciones y he notado que me llaman mucho las filmotecas para proyectarlas. Es que ya no se hace un cine así; el mío fue producto de una época".

Pedro Olea, haciendo referencia a su carrera profesional, afirma que "quería ser actor y ni siquiera sabía que existían los directores". Iniciando su trayectoria cinematográfica con películas que él mismo define como "trabajos muy flojos". De esta manera con el devenir de los años se ha convertido en una de las piezas claves en el desarrollo del cine español.

OLEA… ¡MÁS ALTO! nos presenta a Pedro Olea cinéfilo, quien ha tocado todos sus géneros. "Siempre he querido cambiar, experimentar", explica Olea, "conozco muy bien el cine de Douglas Sirk, y cuando me planteé Tiempo de tormenta, Robert Altman y otros modernos hacían el melodrama de forma diferente. Yo intenté hacer este melodrama como los modernos porque me gusta jugar y siempre he buscado el punto lúdico. Antes de la pandemia, me ofrecieron algunas películas, una de ellas era con Concha Velasco, pero como no me gustaban los guiones dije que no. Es que tengo que creérmelo, disfrutar haciéndola para intentar que guste".

Opiniones y vivencias acompañan a un superviviente de una forma de entender el cine clásico que en OLEA… ¡MÁS ALTO! evita caer en la falsa nostalgia o viaje inútil al pasado, con una exposición ágil y el sentido del humor de Olea, quien trasmite su continuo contacto emocional con sus temas. En un contexto claro, sintetizado en momentos claves de cada una de sus películas, descubriendo a Pedro Olea de forma acertada desde sus inicios, cuando "desertó" como estudiante de Económicas, porque, como les dijo a sus padres, "prefería barrer un plató a ser el mejor economista del mundo", y entró en la escuela de cine, de la que "no quería salir", porque allí tenía maestros como Saura y Berlanga. "Empecé muy joven y no he parado desde entonces", comenta Olea,” me encuentro satisfecho del nivel al que he llegado en el mundo del cine, no sin considerarme muy crítico con mis propias obras".

Una vida de cine repleta de anécdotas, como cuando el director Luis Buñuel quiso participar en una película del dúo musical Juan y Junior, o cuando conoció a la actriz Ava Gardner en "una noche de borrachera en Madrid".

Un documental que Pedro Olea dedica a Diego Galán, "han sido 50 años de amistad, de comidas, de cine", comenta Olea, "fue uno de los primeros que se interesó por lo que hacía. Me pegó unos palos… pero la amistad es la amistad". Retrato íntimo con dosis de homenaje y admiración donde se reflejan las luces y sombras en la filmografía de quien se toma con mucho humor tanto sus películas buenas como las menos buenas. 

OLEA… ¡MÁS ALTO!, la historia del cine español se escribe con nombres propios y Pedro Olea es uno de ellos.

★★☆☆☆

FICHA TÉCNICA

Olea... ¡más alto! - Dirección: Pablo Malo - Año: 2019 - Duración: 90 min.- País: España - Reparto Documental (intervenciones de: Concha Velasco, José Sacristán, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martín, Ángel Pardo, Máximo Valverde, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Morón) - Guion: Pablo Malo - Fotografía: Esteban Ramos, Unax Barruso - Productora: Altube Filmeak S.L, Sonora Estudios - Estreno en España: 6 de noviembre 2020.


Escrito por: © María José S. Bermejo