El actor y productor de cine escocés Sean Connery a los 27 años inició su carrera en el año 1957 interpretando a Spike, un gánster menor con...
El actor y productor de cine escocés Sean Connery a los 27 años inició su carrera en el año 1957 interpretando a Spike, un gánster menor con problemas de habla en la película No Road Back, una producción del Reino Unido dirigida por Montgomery Tully. Tras firmar un contrato con la 20th Century Fox comienza a encadenar rodajes presentándose su gran oportunidad en1962 cuando fue elegido para protagonizar el papel de James Bond, un agente del servicio secreto británico creado por Ian Fleming, en la primera entrega de la saga AGENTE 007 CONTRA EL Dr. NO, acompañado por la actriz Ursula Andress, recordada por su aparición en este filme saliendo del mar con un bikini blanco para convertirse en icono. Sean Connery logró dotar a su personaje de ironía, seguridad en sí mismo y hedonismo, las señas de identidad que convirtieron a James Bond en el más importante espía "al servicio de su majestad" del siglo XX. Logrando protagonizar en total siete películas de esta exitosa saga.
DESDE RUSIA CON AMOR (1963), GOLDFINGER (1964), OPERACIÓN TRUENO (1965) y SOLO SE VIVE DOS VECES (1967). Antes de que comenzasen los años 70, ya cansado del personaje y decidido a no encasillarse, cedió su lugar a George Lazenby, quien interpretó a Bond en 007 AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (1969). El nuevo actor no alcanzó la aceptación de crítica y público, situación que llevó a Connery a regresar para protagonizar DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD en 1971. Después de esta película abandonó el papel de Bond, siendo sustituido por Roger Moore.
Tras varias entregas protagonizadas por Roger Moore llegaba a la pantalla NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS (1983) con Sean Connery de vuelta con el papel de James Bond luchando contra la organización Spectra y sus planes nucleares en una nueva versión de Operación Trueno.
Durante años Sean Connery alternó a Bond con otras películas como la superproducción bélica EL DÍA MÁS LARGO (1962) o MARNIE LA LADRONA (1964) junto a Tippi Hedren en la oscuridad de los robos, intriga y suspense creado por el maestro del género Alfred Hitchcock.
Después vendrían títulos inolvidables, entre otros, la superproducción repleta de estrellas ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974) dirigida por Sidney Lumet; ZARDOZ (1974) dirigida por John Boorman, ciencia ficción en un futuro postapocalíptico donde se tratan temas como la inmortalidad, la oligarquía y la segregación social; la inolvidable cumbre del espíritu aventurero del director John Huston en EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975), junto a Michael Caine, en una incursión en los personajes perdedores y desengañados que se alimentan de ilusiones y de dignidad; ROBIN Y MARIAN (1976), junto a Audrey Hepburn, en un crepuscular y hermoso filme de Richard Lester; LOS HÉROES DEL TIEMPO (1981) dirigida por Terry Gilliam donde interpreta al rey Agamenón en un filme lleno de imaginación y aventuras; ATMÓSFERA CERO (1981), thriller de ciencia ficción en un Western futurista; EL NOMBRE DE LA ROSA (1986), adaptación de la novela homónima de Umberto Eco en una tenebrosa intriga medieval; INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989), en esta tercera entrega interpretando al arqueólogo Henry Jones, el padre del más famoso también arqueólogo y aventurero encarnado por Harrison Ford; LA CASA RUSIA (1990), junto a Michelle Pfeiffer, en una adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría; LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL EDÉN (1992), aventura con sus dosis de ecología y romance; LA ROCA (1996), junto a Nicolas Cage y Ed Harris, dirigida por Michael Bay, en un trepidante filme de acción situado en la mítica prisión de Alcatraz; LA TRAMPA (1999), junto a Catherine Zeta-Jones, en un dúo interpretativo repleto de química; o DESCUBRIENDO A FORRESTER (2000) en una magnífica interpretación, intuitiva, repleta de humor y ternura.
Mención especial merece el filme LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (1987) junto Kevin Costner, Robert De Niro y Andy García, dirigida por Brian De Palma con un impecable estilo, ritmo visual y acompañado de la evocadora música de Ennio Morricone. Filme donde Sean Connery con su papel de Jim Malone, un inteligente y astuto agente, consiguió su único Oscar en el apartado de Mejor Actor Secundario.
Películas que han llenado una historia del cine con la presencia de Sean Connery que llegaba a su final despidiéndose de la gran pantalla en el año 2003 con
LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS, una película de superhéroes antes del boom del género. Adaptación de la primera miniserie de cómics creados por el guionista Alan Moore y el dibujante Kevin O´Neill. La liga de los mejores y más cualificados aventureros literarios se sumergía en el universo del cine. Seres imaginarios procedentes originalmente de la literatura que, de una manera u otra, ya han formado parte de la gran pantalla protagonizando sus respectivas aventuras surgidas de sus libros. Como es el caso de Allan Quatermain, precursor literario de Indiana Jones, explorador que fue interpretado por el actor Cedric Hardwicke en 1937, Stewart Granger en 1950 y Richard Chamberlain en 1985, o el personaje de Mina Harker, creado por Bram Stoker para Drácula, quien aparece en la versión de Francis Ford Coppola.
LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos el 11 de julio del 2003 y en ese fin de semana recaudó 23,3 millones de dólares, ocupando el segundo lugar de las más taquilleras, siendo superada sólo por "Piratas del Caribe".
La aventura se desarrolla en un mundo convulsionado por el ambiente militarista, especialmente entre Alemania e Inglaterra. Nadie descarta que la guerra estalle en Europa. Y todo es culpa de un tirano enmascarado al que se le conoce como El Fantasma, quien está desarrollando una nueva arma para poner a las naciones a sus pies y poder, así, dominar el mundo. Mientras el enigmático M (Richard Roxburgh), un agente de la inteligencia británica, decide contar con un equipo de singulares personajes que ha reclutado por medio de incentivos, amenazas o súplicas. Un grupo singular formado por Nemo, Mina Harker, El hombre invisible, Rodney Skinner, Dorian Gray o el Dr. Jekyll / Mr. Hyde, cuyas andanzas se desarrollaban en las páginas de los libros creados por Bram Stoker, H. Rider Haggard, Oscar Wilde y Julio Verner.
Un espléndido Sean Connery se despedía interpretando a ALLAN QUATERMAIN, el cerebro estratégico y el líder de la Liga. Famoso por su descubrimiento de Las Minas del Rey Salomón, y también por su propensión a utilizar rifles tremendamente grandes. A pesar de haber llegado a ser el héroe más laureado de Britania, Allan Quatermain huyó. Su aventura final, descrita por él mismo como "una misión para la Reina y la nación", un valle de oro, una tribu perdida, peligro a cada paso del camino, le costó muy caro. Esta misteriosa y terrible tragedia le hizo retirarse a Kenia, donde nuestra historia encuentra a este desilusionado héroe. Su talento con el rifle es impecable, su voluntad insuperable. No le teme a nada. No tiene rivales. Es un tirador infalible y un líder nato. Su carácter es un tanto impulsivo. Su arrogancia intolerable.
LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS resultaba un filme repleto de efectos especiales en una adaptación diferente de los cómics, aportando numerosos cambios en la historia, como nuevos personajes donde encontramos a Tom Sawyer, único personaje norteamericano del filme, introducido para que el público estadounidense tuviera también su reflejo literario. Aunque estas variaciones no influyen en el desarrollo básico de la historia.
Tras esta película hubo intentos de que Connery regresara a la gran pantalla, como el acercamiento de Steven Spielberg en el año 2008 para que interviniera en INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL, deseo que Sean Connery no aceptó al ofrecerle un pequeño papel. A pesar de no volver a salir en pantalla su voz fue protagonista de la primera película animada por ordenador de Escocia titulada Sir BILLI dirigida por Sascha Hartmann.
Sean Connery en su carrera dio vida a reyes, espías, doctores, académicos o militares. Una liga de personajes extraordinarios de cine donde brilla con luz propia.
Escrito por: © María José S. Bermejo