La mente es la escena del crimen. El director Christopher Nolan nos invita en ORIGEN a un viaje al interior del subconsciente. La fragilidad...
La mente es la escena del crimen. El director Christopher Nolan nos invita en ORIGEN a un viaje al interior del subconsciente. La fragilidad de la mente, la debilidad de la memoria y la fantasía más allá de la realidad en narraciones superpuestas que forman un universo cinematográfico que solicita la colaboración del espectador para ser comprendido. Un thriller que nos lleva a unos espacios de la mente humana que anteriormente también han sido fondo y forma de otros filmes.
Un espacio de ensoñación que sentimos en SOLARIS (1972), la adaptación de la novela de Stanislaw Lem dirigida por Andrei Tarkovskyne, interpretada por Donatas Banionis y Natalya Bondarchuk, donde un científico enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para desvelar la misteriosa muerte de un doctor ocurrida en la estación se encuentra en un trágico viaje al interior de sus recuerdos.
Un viaje a los sueños que se repite en el icono del cine de terror inmortalizado por el actor Robert Englund en la piel del asesino onírico Freddy Krueger en PESADILLA EN ELM STREET (1984) dirigida por Wes Craven, la primera entrega sangrienta de Freddy quien con sus cuchillas en los dedos se introduce en los sueños de un grupo de jóvenes a quienes va asesinando; ESFERA ( 1998), adaptación de la obra de Michael Crichton dirigida por Barry Levinson con Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson, un viaje al fondo del mar al encuentro de una esfera de origen alienígena capaz de hacer realidad sus pesadillas; CÓMO SER JOHN MALKOVICH (1999) dirigida por Spike Jonze, un sorprendente guión que nos introduce en la vida de Craig Schwartz, un marionetista callejero con un gran talento que encuentra trabajo en la planta 7´5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich; LA CELDA (2000) del director indio Tarsem Singh, protagonizada por Jennifer López quien interpreta a Catherine Deane, una psicoterapeuta que forma parte de un revolucionario tratamiento que le permite introducir su mente en la de sus pacientes, dando estas experiencias un giro inesperado cuando un agente del FBI desea que se introduzca en la mente del asesino en serie Carl Stargher que se encuentra en coma tras haber secuestrado y atrapado a una mujer cuya vida está en serio peligro si no consiguen descubrir su paradero u ¡OLVÍDATE DE MÍ! (2004) dirigida por Michel Gondry, donde el actor Jim Carrey interpreta a Joel quien se queda asombrado y aturdido cuando se entera de que su novia Clementine ha borrado de su cerebro los recuerdos de su tumultuosa relación, desesperado Joel contacta con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria pero sucede que mientras los recuerdos progresivamente desaparecen comienza a redescubrir su pasión inicial. Todos estos filmes nos ofrecen un apasionante viaje a la mente humana con sus invenciones, recuerdos olvidados, mundos de ensueños y pesadillas demostrándonos que la mente es olvidadiza y sorprendente en los recuerdos ocultos que esconde.
ORIGEN se adentra en los vericuetos de la mente y de los sueños de la mano del director Christopher Nolan quien cautiva por su puesta en escena en un filme de ciencia-ficción heredero de otros géneros que conviven magistralmente en la narración. Centrado en una historia tanto personal como universal Nolan afirma que "todos soñamos. Todos experimentamos este fenómeno en nuestras mentes creando un mundo y viviéndolo exactamente al mismo tiempo. También existe un contraste increíble en el mundo de los sueños, ya que son inmensamente íntimos y, aun así, están llenos de posibilidades infinitas en función de lo que cada uno imaginamos. Así que, el desafío consistió en mezclar la intimidad y la emoción de lo que puede suceder en un sueño con el alcance masivo de lo que nuestras mentes son capaces de imaginar. Quería crear una película que permitiera a la audiencia experimentar la realidad sin límites que sólo podemos alcanzar en sueños".Los sueños se convierten en la realidad de ORIGEN recreando un muestrario onírico rico en matices y situaciones especialmente en aquellas donde su protagonista Leonardo DiCaprio se mueve en su trauma personal. Mención aparte tiene el sueño de los amantes que viven en sus sueños la historia de amor que no pueden vivir en el mundo real.
El sueño comienza cuando Dom Cobb, interpretado por un excelente Leonardo DiCaprio, un ladrón hábil especializado en el peligroso arte de la extracción de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente está más vulnerable, han hecho de este don un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse.
Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto. No obstante, ni la cuidadosa planificación ni su pericia puede preparar el equipo para el peligroso enemigo que parece conocer de antemano cada movimiento suyo. Es un enemigo que solamente Cobb podría haber imaginado.Un thriller que Christopher Nolan aclara que "hace aproximadamente diez años, quedé cautivado por el mundo de los sueños y la relación de nuestra vida consciente con nuestra vida onírica. Siempre me pareció una paradoja interesante el hecho de que todo lo que aparece dentro de un sueño (ya sea terrorífico, feliz o fantástico) proceda, al parecer, de nuestra propia mente, lo cual implica que el potencial de la imaginación es absolutamente increíble. Entonces, empecé a pensar en cómo aplicar todo eso a una película de acción a gran escala con una dimensión muy humana".
ORIGEN parte del concepto de que es posible compartir los sueños que se han diseñado para tener un aspecto y ofrecer sensaciones completamente reales cuando se está dentro de ellos. Y en ese estado de subconsciencia, es posible robar los secretos más valiosos y profundamente enterrados de una persona. Para Nolan "el centro de la película es el concepto de que una idea es, en realidad, el parásito más poderoso y resistente. Siempre queda un rastro de ella en tu mente escondido en algún lugar. El pensamiento de que alguien pueda dominar la capacidad de invadir nuestro mundo onírico en un sentido puramente físico, y robar una idea, sin importar lo privada que sea, resulta imponente".
Un guión complejo, buenos efectos visuales en un blockbuster vertiginoso y épico en un constante estado de descubrimiento y sorpresa donde nunca sabes que puede pasar a continuación. Una película capaz de hipnotizar dentro de su trama y su universo visual.Un continuo retorno al origen de los sueños en un final donde "Cobb, el personaje de Leonardo DiCaprio, se va con sus hijos, él está en su propia realidad subjetiva", recordaba Nolan, "Ya no le importaba, y eso es en sí mismo un mensaje: quizá todos los niveles de realidad son válidos. La cámara se mueve sobre el tótem y justo antes de que parezca que se tambalea, cortamos a negro".
ORIGEN el continuo regreso a los sueños
FICHA TÉCNICA
ORIGEN - Título original: Inception - Dirección y guión: Christopher Nolan - Países: Reino Unido - Año: 2010 - Duración: 150 min. - Interpretación: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice), Dileep Rao (Yusuf) - Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas - Música: Hans Zimmer - Fotografía: Wally Pfister - Montaje: Lee Smith - Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas - Vestuario: Jeffrey Kurland - Estreno en España: 6 Agosto 2010.
Premios 2010: 4 Oscars (Mejor fotografía, sonido, montaje de sonido y efectos visuales.
Escrito por: © María José S. Bermejo