Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977). Observando el amable cielo

Era el año 1977 cuando los ovnis y la vida extraterrestre habían entrado en contacto con los habitantes del planeta Tierra. Todo gracias a l...

Era el año 1977 cuando los ovnis y la vida extraterrestre habían entrado en contacto con los habitantes del planeta Tierra. Todo gracias a los espléndidos efectos especiales rodados en 65 mm. Por un grupo de técnicos encabezados por el maestro Douglas Trumbull (Blade Runner) bajo la dirección de Steven Spielberg quien se había convertido en el favorito de una nueva generación de espectadores deseosos de su nuevo cine espectáculo lleno de fantasía y efectos especiales.
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE se estrenaba el 17 de voviembre de 1977 con una versión que no gustaba al director quien afirmaba "Hubiera querido menos locura en el personaje que interpretó Richard Dreyfuss". Años después Spielberg acordó con la productora Columbia rodar nuevas tomas: "A cambio del remontaje y de las nuevas tomas, como la del desierto del Gobi, tuve que recrear el interior de la nave, algo que yo quería que quedara para la imaginación del público". De ahí que exista una tercera versión, la definitiva versión del director, en la que Spielberg eliminó esos planos.
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE es recordada por un inicio de película sorprendente donde el espectador queda atrapado en su butaca al ver como unos aviones F-19 dados por desaparecidos en 1945 aparecen de repente en el desierto de Mojave, un vuelo comercial se cruza con un objeto brillante que el piloto no es capaz de describir, se produce avistamiento de naves alienígenas en una carretera junto a las siguientes secuencias de claustrofobia, misterio y pánico que se viven en la casa de Gillian, interpretada por Melinda Dillon y su sorprendente hijo pequeño Barry, protagonizado por un espléndido e inquietante Cary Guffey, ante la llegada luminosa y ruidosa de los extraterrestres, con esos sobresaltos de juguetes enloquecidos por la presencia extraña y su sorprendente mirada extasiada por la ventana ante la visión de la nave extraterrestre, junto a los diferentes hechos de avistamientos aparecidos en todo el mundo donde encontramos la presencia de la investigación científico militar dirigida por Claude Lacombe interpretado por François Truffuat única actuación que realizó fuera de sus películas como director o el asesoramiento en la producción y participación en el filme en forma de cameo  de J, Allen Hynek, astrofísico reputado que durante décadas investigó para el Gobierno estadounidense el fenómeno OVNI, uno de los más importantes especialista en encontrar explicaciones lógicas a los avistamientos quien al final dimitió para dedicarse particularmente a la investigación de los encuentros que no tenían explicación, intervino como asesor científico en los estudios ufológicos PROYECTO SIGN (1947-1949), PROYECTO GRUDGE (1949-1952) y PROYECTO LIBRO AZUL (1952-1969)
Misterio y luces en el cielo junto al actor Richard Dreyfuss quien queda atrapado en la obsesión de lograr contactar con los visitantes de las estrellas en el recordado plano que muestra a Dreyfuss  en el salón de su casa rodeado de la escultura de la Torre del Diablo, el lugar donde tiene que producirse ese encuentro con los visitantes, una locura que le lleva a abandonar todo, para llevarnos a la escena final repleta de efectos visuales nunca vistos hasta entonces en la gran pantalla, acompañados de la gigantesca explosión de luces y la machacona y bella banda sonora, señas auditivas de identidad de este filme compuesta por John Williams que acompañan el baile de naves espaciales y la comunicación humano-alienígena que se produce a través del lenguaje gestual de manos para enseñar música a sordos, inventado a finales del siglo XIX por el compositor Zoltán Kodály.
Un ejercicio de pirotecnia visual cuyo rodaje con el título de WATCH THE SKIES (Observando el cielo), frase final del clásico filme EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (1951), comenzó en el mes de diciembre de 1975 durante tres meses más otros doce para realizar los efectos y montar el filme, haciendo que el presupuesto económico inicial pasara de 9 millones de dólares a 21 millones, fácilmente recuperable posteriormente en taquilla ante el gran éxito comercial en todo el mundo convirtiendose en la película más taquillera de Columbia Pictures hasta ese momento, que conllevó que fuese nominada en 8 apartados a los Oscar de Hollywood obteniendo un Oscar en el apartado de mejor fotografía.
Una sorprendente película de ciencia ficción donde las diferentes tramas se entrelazan para crear una búsqueda y un encuentro donde todo toma sentido. La presencia de extraterrestres es detectada por un técnico electricista y un ama de casa, que han tenido contacto en primera y segunda fases (visualizaciones y pruebas tangibles), y cuyas vidas sufren, por ello, un gran cambio. Poco después, el hijo de ella desaparece misteriosamente, culpando del hecho a los extraños seres. Un equipo de militares y hombres de ciencia estudian el fenómeno, manteniendo las investigaciones en secreto...
Con ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE Steven Spielberg ofrecía por primera vez en el cine una visión de los alienígenas amables, hospitalarios y pacíficos deseosos de un contacto directo con los humanos, que lleva al máximo de la sensibilidad en su siguiente filme  E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982), que relata la historia de un pequeño visitante de otro planeta que se queda en la Tierra olvidado por su nave espacial en un lugar desconocido a 3.000.000 de años luz de su casa. Una entrañable aventura de amistad entre este aterrado extraterrestre y el niño que le esconde y protege mientras intenta dar con la forma de que regrese a su planeta antes de que los científicos y la policía de la Tierra lo encuentren. Filme que consiguió 3 Oscar (banda sonora original, efectos visuales, efectos de sonido).
"Vi mi primera lluvia de meteoritos cuando tenía 4 ó 5 años. Mi padre me llevó a la mitad de ninguna parte en Nueva Jersey, sacamos una manta y la extendimos, nos tumbamos mirando hacia el cielo y vimos un montón de rayos de luz que cruzaban el cielo. Nunca se me ocurrió que eso podría dar miedo", explicaba Steven Spielberg, "Mi padre leía mucha ciencia-ficción, normalmente trataba sobre horribles alienígenas que querían apoderarse de la Tierra; pero mi padre siempre me decía que si los alienígenas tenían los conocimientos para viajar años luz de un sitio a otro, él no entendía por qué iban a hacerlo para ser agresivos u hostiles, sino que lo harían porque sentirían curiosidad y querrían compartir sus conocimientos con otros sistemas planetarios y otras especies menos avanzadas. Mi padre siempre me inculcó que si hay algo ahí fuera es bueno, no malo".
Distante quedaba la visión terrorífica de los extraterrestres de filmes como EL ENIGMA DE OTRO MUNDO dirigido por Christian Nyby e interpretado por Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite y Douglas Spencer, donde un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto, todo un clásico planificado y supervisado en su rodaje por el productor Howard Hawks y en 1982 John Carpenter dirigió un conocido remake, titulado LA COSA.
Al paso del tiempo Spielberg debió revisar estos aterradores contactos con la vida exterior y atrás dejó sus bondadosos encuentros con visitantes de cualquier lugar del universo en la tercera fase y amistosos viajeros espaciales de largos dedos. Y así realizó su particular visión de la novela LA GUERRA DE LOS MUNDOS escrita por H.G. Wells, publicada por primera vez en 1898 donde la especie humana se encuentra en peligro de extinción por la presencia de alienígenas hostiles. El reverso tenebroso de E.T. y ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE como recordaba el diseñador de producción Rick Carter: "Entonces vimos formas alienígenas muy benignas y descubrimos que todos nuestros temores carecían de base. El niño que llevamos dentro lo entendió. Pero los tiempos han cambiado, y para Steven Spielberg, los alienígenas tienen otras formas ahora".
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE se ha convertido en una película de culto en el genero de la ciencia ficción amable. Como afirmaba Spielberg "Nunca he visto un ovni y soy de los que más merecen verlo. Todas aquellas oleadas de avistamientos de platillos volantes han desaparecido en la actualidad, con todo, sigo pensando que no estamos solos en el universo, aunque soy más escéptico que en los setenta".
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE ternura y efectos especiales para un encuentro físico con los extraterrestres.

FICHA TÉCNICA
Título: ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE - Título original: Close encounters of the third kind - Director: Steven Spielberg - EEUU - Duración: 132 minutos. Intérpretes: Richard Dreyfuss (Roy Neary), François Truffaut (Claude Lacombe), Teri Garr (Ronnie Neary), Melinda Dillon (Gillian Guiler), Bob Balaban (David Laughlin), J. Patrick McNamara (Jefe del proyecto), Warren J. Kemmerling (Wild Bill), Roberts Blossom (Granjero), Philip Dodds (Jean Claude), Cary Guffey (Barry Guiler), Shawn Bishop, Adrienne Campbell, Justin Dreyfuss, Lance Henriksen, George DiCenzo, Josef Sommer - Productores: Julia y Michael Phillips - Producción: Columbia Pictures Corporation, EMI Films Ltd. - Guión: Steven Spielberg -  Fotografía: William A. Fraker, Douglas Slocombe, Vilmos Zsigmond, en Metrocolor. Música: John Williams - Montaje: Michael Kahn - Efectos especiales: Douglas Trumbull, Larry Robinson, Steven Spielberg y Kevin Pike - Estreno en EEUU: 17 de noviembre de 1977.


Escrito por: © María José S. Bermejo