Da igual el terror, los superhéroes o la ciencia ficción las parodias o SPOOF MOVIES es uno de los subgéneros más celebrados por su capacida...
Da igual el terror, los superhéroes o la ciencia ficción las parodias o SPOOF MOVIES es uno de los subgéneros más celebrados por su capacidad de reírse de los grandes éxitos del momento en la cartelera de cine del género que sea. Logrando en más de una ocasión éxitos de taquilla como, entre otras, AGARRALO COMO PUEDAS (1988) dirigida por David Zucker y protagonizada por Leslie Nielsen, uno de los grandes iconos del subgénero, en una caótica y delirante parodia policiaca repleta de situaciones en busca de la carcajada donde nos encontramos con el incompetente teniente Frank Drebin quien tras quedar gravemente herido su compañero Nordberg en un tiroteo protagonizado por una banda de narcotraficantes busca al jefe de la organización para vengarse, sospecha del magnate naviero Vincent Ludwig, pero no tiene pruebas para inculparlo. Sin embargo, de manera inesperada, consigue la ayuda de Jane Spencer, una antigua novia de Ludwig; o la saga SCARY MOVIE iniciada en el año 2000 dirigida por Keenen Ivory Wayans y protagonizada por la actriz Anna Faris quien alcanzó la fama con su interpretación de Cindy Campbell en esta parodia de algunos de los films de éxito de terror adolescente. En este inicio de franquicia una bella estudiante muere asesinada. Un grupo de desorientados adolescentes descubre que entre ellos hay un asesino. La heroína Cyndi Campbell y su grupo de despistados amigos se verán aterrorizados por un singular psicópata enmascarado que pretende vengarse de ellos, después de que lo atropellaran por accidente el pasado Halloween.
Las comedias SPOOF MOVIE han ido conformando un estilo propio caracterizado principalmente por ser una parodia de otras películas o escenas de películas serias con un humor absurdo y espontaneo repleto de sarcasmo y escenas Slapstick o comedia física donde la violencia generalmente no tienen consecuencia para las acciones de los personajes.Un estilo que desde sus inicios han acompañado al dúo de comedia estadounidense compuesto por BUD ABBOTT y LOU COSTELLO, cuyo trabajo en el teatro, la radio, el cine y la televisión los convirtió en la pareja cómica más popular durante la década de 1940. Siendo contratados por los estudios Universal para la película NOCHE EN EL TROPICO (1940) una comedia musical basado en la novela LOVE INSURANCE de Earl Derr Biggers. Tras este filme Universal les firmó un contrato a largo plazo logrando con su segunda película RECLUTAS (Buck Privates) de1941 convertirse en estrellas de la taquilla con 2 nominaciones al Oscar, Mejor banda sonora -Musical y Mejor Canción.
Una pareja de humoristas basado en el sistema clásico de payaso listo, interpretado por el malhumorado Abbott y payaso tonto encarnado por gesticulante y regordete Costello que, como manda el estilo a lo largo de la historia se convertía en el verdadero protagonista. Un humor donde proliferaban las gracietas de vodevil para todos los públicos, sketches alargados en los que a Costello le sucedían mil contratiempos absurdos consiguiendo el enfado y la reprimenda de Abbott desde la supuesta lógica o la seriedad.
A mediados de la década de 1950 la popularidad de Abbott y Costello se desvaneció. Eran los tiempos del dúo formado por Dean Martin y Jerry Lewis. Precisamente el famoso dúo dejo de continuar cuando Bud Abbott se retiró del cine en 1956 después de filmar junto a Costello el filme DANCE WITH ME, HENRY.
En su larga trayectoria en la gran pantalla destaca ABBOTT y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS realizada en el año 1948 donde encontramos toda la esencia e inicios del Spoof Movie. Dirigida por Charles Barton con un magistral reparto con actores y personajes del género de terror de los estudios Universal con sus míticos monstruos interpretados por Bela Lugosi (Drácula), Lon Chaney Jr. (El hombre lobo) y Glenn Strange el actor que más veces interpretó al Monstruo de Frankenstein junto a Boris Karloff. Sin olvidarnos de la intervención de Vincent Price como El hombre invisible. Terror y humor absurdo en un metraje de 85 minutos en blanco y negro para las inestimables y singulares interpretaciones de Bud Abbott y Lou Costello.
La historia comienza en el Museo del Terror de Londres donde se van a exhibir los cuerpos de dos de las figuras más escalofriantes de todos los tiempos, dos de los monstruos más importantes dentro del imaginario terrorífico de la historia de la literatura fantástica. Se trata, nada más y nada menos, que del conde Drácula y Frankenstein. Pero su traslado no será todo lo fácil que la organización pretende, ya que ha encargado la tarea a los calamitosos Chick y Wilbur (Abbott y Costello) que no saben hacer nada bien y que terminan siempre metidos en un sinfín de líos. Cuando se encuentren en ruta deberán enfrentarse ante un hecho fatídico, las criaturas que transportan han resucitado y andan descontroladas intentando llevar a cabo sus propósitos. Chick y Wilbur, frente a esa situación, no tendrán más remedio que pedirle ayuda a otro espécimen nada convencional a Larry Talbot que no es otra cosa que un hombre lobo. Las situaciones cómicas están servidas en este filme para el recuerdo.
ABBOTT y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS con el paso de los años se ha convertido una película de culto en un homenaje a la época dorada del género de terror. Una comedia terroríficamente y divertida para todos los públicos que ha influido en el cine fantástico de culto como EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967) de Roman Polanski o THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975) de (Jim Sharman. "Ya no se hacen películas como ésta. Los momentos de terror dan miedo de verdad y las escenas de comedia son realmente divertidas", como aseguraba el cineasta Quentin Tarantino.
ABBOTT y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS en el año 2001 fue escogida junto con otras cintas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para formar parte del National Film Registry el archivo cinematográfico encargado de conservar aquellas películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".
Coincidiendo con el centenario de Universal Pictures el 24 de agosto del 2012 se realizaba el reestreno en las salas de cine. Una cuidada reposición en alta definición (2K) para recuperar una película que significó la culminación de una etapa en que Abbottt y Costello dominaron las taquillas durante más de una década dejando imágenes y escenas inolvidables.
ABBOTT y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS terror fantástico y diversión para todos los públicos a partes iguales en los inicios del Spoof Movie.
FICHA TÉCNICA
Abbott y Costello contra los fantasmas - Título original:Abbott and Costello Meet Frankenstein - Dirección: Charles Barton - Año:1948 - Duración: 83 min. - País: Estados Unidos - Reparto: Bud Abbott, Lou Costello, Bela Lugosi, Lon Chaney Jr., Glenn Strange, Lenore Aubert, Jane Randolph, Frank Ferguson - Guion: Robert Lees, Frederic I. Rinaldo, John Grant - Música: Frank Skinner - Fotografía: Charles Van Enger (Blanco y Negro) - Montaje: Frank Gross - Sonido: Leslie I. Carey, Robert Pritchard - Dirección de arte: Hilyard M. Brown, Bernard Herzbrun - Vestuario: Grace Houston - Maquillaje: Carmen Dirigo, Bud Westmore - Productora: Universal International Pictures (UI) - Reestreno en España versión alta definición: 24 de agosto 2012.