Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

LA PUERTA DEL CIELO (1980). El Fin del Nuevo Hollywood

En la década de 1960, la FÁBRICA DE SUEÑOS de Hollywood se encontraba inmersa en una crisis. Su modelo de producción comercial y artístico e...

En la década de 1960, la FÁBRICA DE SUEÑOS de Hollywood se encontraba inmersa en una crisis. Su modelo de producción comercial y artístico estaba cambiando. El modelo basado en las estructuras de producción y los géneros cinematográficos heredados de la época del cine mudo, conocido como el star-system, estaba alejándose del público.
La fórmula del éxito en las salas de cine estaba cambiando y junto al advenimiento de la televisión los estudios de Hollywood se sentían amenazados. Atrás quedaban los grandes directores como Frank Capra, Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, John Huston o Billy Wilder.
Con los nuevos tiempos llegaba una manera diferente de afrontar la creación cinematográfica. Los estudios de Hollywood empezaron a elaborar grandes producciones como CLEOPATRA (1963) o en comedias musicales como SONRISAS Y LÁGRIMAS (1965) junto a nuevas formas técnicas de proyección como el Cinemascope.
Un cine que se alejaba de la realidad social del momento que miraba a los grandes éxitos del pasado sin adaptarse al nuevo público y que dio paso, a mediado de los años 60, que cineastas jóvenes comenzaran una nueva forma de hacer cine donde el director es el autor central de la elaboración de la película siendo el responsable de la historia, del punto de vista artístico y decidir hasta el final el montaje de la película.
En 1967 el director Arthur Penn realizó con BONNIE Y CLYDE una película de gánsteres cuya posición escéptica anti-establishment, rompiendo tabúes de Hollywood y con un estilo de narración lírico y moderno, conectó con el espíritu de su tiempo. Protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, quienes interpretan a una pareja de jóvenes delincuentes, en la época de la Gran Depresión, formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow que recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades.
El mismo año, Mike Nichols, quien sedujo con su película EL GRADUADO consiguiendo el Oscar a la mejor dirección mientras el actor Dustin Hoffman se convertía en una revelación para el público y los críticos, creando un personaje rebelde contra el mundo aburrido y rancio de la generación de sus padres. Sin olvidarnos de la sensual Anne Bancroft en una tragicomedia satírica.
Llegando en 1969 el gran éxito con la road movie EASY RIDER (BUSCANDO MI DESTINO) dirigida e interpretada por Dennis Hopper, junto a unos inolvidables Peter Fonda y Jack Nicholson. Un iniciático viaje a través de dos jóvenes motoristas de Los Ángeles quienes emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns cruzando todo el país descubriendo la América profunda.
EASY RIDER, que había costado apenas 400.000 dólares, fue recibida con entusiasmo por la GENERACIÓN WOODSTOCK, teniendo un enorme éxito comercial en todo el mundo, recaudando aproximadamente 60 millones de dólares.
El NUEVO HOLLYWOOD se abría camino con una visión realista de los personajes y sus problemas alejándose de la idea de héroe indagando sus acciones y motivaciones. Siendo, con el paso del tiempo, un excelente espejo de la situación de inseguridad e incertidumbre de la era de Vietnam y del Watergate. Acompañado de unas atrayentes bandas sonoras, incorporando a grandes artistas del momento como Bob Dylan, Cat Stevens, Simon y Garfunkel, The Doors, Steppenwolf o los Rolling Stones.
Una época dorada de Hollywood en la que se dio libertad creativa a una nueva generación de directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas o Brian De Palma. Y el inicio de grandes actores como Gene Hackman, Robert Duvall, Martin Sheen, Richard Dreyfuss, Donald Sutherland, Elliott Gould, Jack Nicholson, Robert De Niro, Dustin Hoffman o Al Pacino.
Una Generación de los 70 en una estimulante aventura creativa cinematográfica donde encontramos al director Michael Cimino quien en 1978 estrenaba EL CAZADOR (1978) con Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep y John Savage, una narración bélica sobre la amistad que logró 5 Oscar, entre ellos mejor película, director, actor secundario (Christopher Walker), sonido y montaje. Un gran éxito que llevó a Cimino a embarcarse en un nuevo y faraónico proyecto. Un western titulado LA PUERTA DEL CIELO estrenada el año 1980 y protagonizada por Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken y Jeff Bridges.
En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto.
Acción y cine de autor en el salvaje Oeste que, a pesar de estar nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1981, su poderosa imagen visual creada por el director de fotografía húngaro Vilmos Zsigmond o el ritmo narrativo impuesto por Cimino, se convirtió en la imagen del fracaso recaudando en taquilla (3,4 millones de dólares) menos de la décima parte de lo que costó (35 millones). Hundiendo LA PUERTA DEL CIELO a la productora UNITED ARTISTS (UA) fundada el 5 de febrero de 1919 por cuatro grandes de Hollywood: Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith, con la intención de controlar sus propios intereses en lugar de depender de estudios comerciales. UA fue comprada en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Martin Scorsese comentaba “LA PUERTA DEL CIELO nos debilitó a todos los jóvenes cineastas" y Francis Ford Coppola afirmaba "Lo que tuvo lugar después de LA PUERTA DEL CIELO fue como un golpe de Estado encabezado por Paramount". Película maldita por excelencia, se la considera la culpable de que los grandes estudios abandonaran la política de autor, el darle libertad a los cineastas. A partir de entonces se pasó al cine comercial en búsqueda del éxito inmediato en la taquilla. Y con el paso del tiempo también ha adquirido adeptos considerando su metraje una obra maestra.
Tras LA PUERTA DEL CIELO su creador Michael Cimino realizó cuatro películas más: MANHATTAN SUR (1985), EL SICILIANO (1987), 37 HORAS DESESPERADAS (1990) y SUNCHASER (1996). Según palabras del cineasta neoyorquino MIchael Cimino, "Creo que la industria cinematográfica en Hollywood no ha cambiado en absoluto. Sigue siendo exactamente la misma que siempre ha sido. Lo único que ha cambiado es el rostro de los jugadores. La gente muere, desaparece, se jubila, dejan de trabajar, pero el sistema permanece en pie. Nunca he hecho una película en un sistema de estudios al uso. Mi primera película, Un botín de 500.000 dólares, significó casi el inicio de Malpaso, la productora de Clint Eastwood, escribí un guion, lo compró, y nadie en los estudios intervino para nada. El montaje inicial es el que luego se estrenó, sin ninguna alteración. Yo le preguntaba a menudo: «¿Clint, te parece bien lo que estoy filmando?» y él me respondía: «Mike, tú sigue haciéndolo como a ti te parezca, siguiendo tu propia visión…» Es un tipo formidable, y nunca ha cambiado en todos estos años".
LA PUERTA DEL CIELO supuso el fin del Nuevo Hollywood. Una luz crepuscular en un sueño. Una puerta acababa de cerrase para dar paso a otras búsquedas narrativas y expresivas del cine.

FICHA TÉCNICA
La puerta del cielo- Título original: Heaven's Gate - Año: 1980 - Duración: 219 min. - País: Estados Unidos - Dirección: Michael Cimino - Reparto: Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, Jeff Bridges, Sam Waterston, John Hurt, Mickey Rourke, Brad Dourif, Terry O'Quinn, David Mansfield, Ronnie Hawkins, Joseph Cotten, Paul Koslo, Tom Noonan, Willem Dafoe - Guion: Michael Cimino - Música: David Mansfield - Fotografía: Vilmos Zsigmond - Productora: United Artists - Estreno USA: 19 noviembre 1980 - Estreno en España: septiembre 1981.


Escrito por: © María José S. Bermejo