Era el año de 1970 cuando el escritor Roald Dahl (Los Gremlins, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, L...
Esta manera de contar cine siempre ha gustado a Anderson, recordemos varias secuencias de LA VIDA ACUÁTICA DE STEVE ZISSOU (2004). Técnica manual y artesanal que se pone en práctica en FANTÁSTICO Sr. FOX recordando a los grandes clásicos como Willis O’Brien (KING KONG, EL GRAN GORILA) y Ray Harryhausen (JASON Y LOS ARGONAUTAS, SIMBAD Y LA PRINCESA). Una mirada al clasicismo del stop-motion que con la puesta al día de marionetas, uso de cámaras de fotografía digital, introducción del ordenador y equipos auxiliares de vídeo y la posibilidad de eliminar el mecanismo que controla a las marionetas en posproducción, pudiendo efectuar tomas que antes resultaban imposibles han hecho posible la creación de filmes como PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993) y LA NOVIA CADAVER (2005) de Tim Burton o EVASIÓN EN LA GRANJA (2000) y WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS (2005) de Nick Park.
Para FANTASTIC MR. FOX, Anderson tenía interés en volver a la técnica stop-motion menos desarrollada, menos perfeccionada, menos próxima a las imágenes generadas por ordenador o CGI, y que percibía como más tradicional y más artesanal. Para ello Wes Anderson se ha inspirado en un pionero del stop-motion Ladislas Starevich y muy especialmente en su filme LE ROMAN DE RENARD (EL CUENTO DEL ZORRO) rodado en el año 1941 con marionetas fabricadas con piel de animales y recreadas de una forma artesanal y perturbadora. Como nos aclara el diseñador de producción Nelson Lowry "Wes se inspiró en la tosca y casi disparatada configuración de los personajes de esa película. Había en los personajes una especie de realismo aterrador, e intentamos lograr algo así en nuestros diseños. Por eso, los personajes son naturalistas y sin embargo estilizados, pero no como, digamos, en las típicas películas donde se da una versión extremadamente tierna de los animales. Han quedado ligeramente sofisticados y con apariencia de adultos".
Un mundo muy extraño, inventado, de cuento. Unos colores intensos en una paleta donde el color verde no aparece a pesar de la campiña, las hojas y todo lo demás. Todo es de color mostaza, amarillo, rojo y beige. Incluso todo aquello que debía ser verde en pantalla es ocre. Un paraíso zorruno en un brillante y luminoso otoño.
Una historia que comienza cuando El Sr. y la Sra. Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino que han acogido, Kristofferson. Pero tras doce años de apacible placidez, es demasiada vida bucólica para el salvaje instinto animal de Mr. Fox. Pronto vuelve a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas y, al hacerlo, pone en peligro no sólo a su amada familia, sino a toda la comunidad de animales. Atrapados bajo tierra y sin suficiente comida, los animales forman una banda para luchar contra los malvados Granjeros Boggis, Bunce y Bean, que están determinados a capturar al audaz y fantástico Sr. Fox a cualquier precio. Al final, el instinto natural de Fox consigue salvar a su familia y sus amigos
Stop-motion en un Mr. Fox en su genial imperfección conseguido entre otros efectos en los continuos movimientos del pelo de los personajes, el estilo irregular de los movimientos en algunas escenas gracias al llamado TWOS consistente en que si puedes llegar a animar un personaje hasta 12 veces (en vez de 24) para obtener un solo segundo válido de animación o la ausencia de parpadeo de los personajes. Un mundo rústico rodado como si fuera un filme con personajes reales en el esquema de dirección de Wes Anderson. En FANTÁSTICO Sr. FOX nos encontramos con su estilo personal. Precisión en el encuadre, la simetría dentro del fotograma y situando a los personajes en el centro del mismo y con frecuencia hablando directamente a cámara, planos generales de las escenas o utilización de planos de travelling largos y lentos.
A mencionar el plano secuencia que nos cuenta el supervisor de animación Mark Waring: "Era una cosa bastante enrevesada que en cierto momento incluía en el plano a casi todos los personajes. Empezaba con Mole tocando el piano, recorría toda la mesa de piedra donde los personajes estaban preparando un banquete, y donde todos ponen la mesa y algunos hablan, seguía en la cocina, donde hay muchísimo jaleo mientras Rabbit corta las viandas y da instrucciones a los demás para preparar la comida, después, desde aquí continuaba hasta Badger y Fox, que pasean y charlan mientras nosotros les seguimos con la cámara, y finalmente acababa en la ponchera, donde se desarrolla una conversación entera entre Ash, Kristofferson y Agnes, que dura cerca de 45 segundos, mientras se van sirviendo el ponche del recipiente. Es el plano más largo de la película y el más complicado en términos del número de personajes, las localizaciones en que éstos se encuentran, la continuidad y la cantidad de diálogo. Empecé a finales del mes de octubre y acabé en febrero, descansando solamente en Navidad".
FANTÁSTICO Mr. FOX es intencionadamente imperfecta en su animación, genialmente diseñada para que se aprecien los materiales y que se entienda cómo se ha hecho. Una adaptación fiel a las ilustraciones del libro original y al texto donde casi todos los diálogos del libro aparecen en el celuloide añadidos para conseguir la duración y el rigor narrativo de un largometraje. Aunque encontramos diferencias destacables e importantes como que en el relato de Dahl, Mr. Fox es padre de cuatro cachorros que no tienen nombre. Sólo se alude a ellos. En el filme los guionistas reducen los hijos a uno llamado Ash desarrollando el personaje dotándole de antecedentes y un papel fundamental dentro del conjunto del relato.
La primera película de animación de Wes Anderson y tan sorprendente como sus anteriores. Con un cameo de su voz en el sonido original interpretando el personaje de Weasel, el agente inmobiliario que vende el haya a Mr. Fox.
Un fantástico universo anmado realizado en stop-motion. Como recordaba Wes Anderson "Me encanta la forma de mirar de King Kong, del viejo King Kong, y también su piel. Los profesionales de la animación llaman a eso ‘cocción’. Por alguna razón, todo el carácter mágico que se atribuye al stop-motion procede de que el truco se podía ver. En las películas de Cocteau, en los efectos visuales de LA BELLA Y LA BESTIA (LA BELLE ET LA BÊTE), por ejemplo, se puede ver realmente que hay una persona detrás de la pared porque sus brazos asoman sosteniendo una luz, y la película se proyecta hacia atrás para que aparezca esa luz. Ese tipo de efectos donde se puede ver cómo se hace todo siempre me ha parecido de lo más sugerente y fascinante. Y con la animación stop-motion, en mi opinión, en cierto modo toda la película posee esa especie de magia"
FANTÁSTICO Sr. FOX es una fábula amarga endulzada con el mensaje de la diferencia y singularidad de cada uno de los personajes del cuento y por ende de los humanos dirigida a un público adulto. Toda la línea argumental gira en torno a aceptarse a sí mismo. Estar a gusto contigo mismo. Y lo que te hace diferente es lo que te hace ser especial.
Una pequeña joya de la animación que no deja a nadie indiferente.
FICHA TÉCNICA
Fantástico Sr. Fox - Título original: Fantastic Mr. Fox - Dirección: Wes Anderson - Países: USA y Reino Unido - Año: 2009 - Duración: 87 min. - Doblaje original: George Clooney (Sr. Fox), Meryl Streep (Sra. Fox), Jason Schwartzman (Ash), Bill Murray (Badger), Wally Wolodarsky (Kylie), Eric Anderson (Kristofferson), Michael Gambon (Franklin Bean), Willem Dafoe (Rat), Owen Wilson (Skip), Jarvis Cocker (Petey) - Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach; basado en el libro de Roald Dahl - Producción: Allison Abbate, Scott Rudin, Wes Anderson y Jeremy Dawson - Música: Alexandre Desplat - Fotografía: Tristan Oliver - Montaje: Andrew Weisblum - Diseño de producción: Nelson Lowry - Estreno en España: 23 Abril 2010.
Escrito por: © María José S. Bermejo