Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

AMERICAN SPLENDOR. Una vida a través de los cómics

Los momentos pequeños de la vida de una persona cualquiera es el gran objetivo perseguido por Harvey Pekar, un empleado de un hospital local...

Los momentos pequeños de la vida de una persona cualquiera es el gran objetivo perseguido por Harvey Pekar, un empleado de un hospital local de Cleveland. La única escapatoria a la monotonía diaria son las discusiones con sus compañeros de trabajo que pueden ir desde la música, pasando por el declive de la cultura americana, los nuevos sabores de caramelos o la vida en sí misma. Por arte de la casualidad conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música, quien con el paso de los años y sus publicaciones de cómics underground se hace famoso. Harvey Pekar descubre que los tebeos pueden ser también una expresión artística para adultos. Como nos cuenta Pekar "la mayoría de los cómics son para niños, pero no tiene porque ser así. Yo quería hacer algo real, algo que mostrase la vida diaria de la clase obrera, y, en ese sentido, los cómics suponen una gran instrumento. Me gusta combinar las palabras y los dibujos. Estoy muy interesado en leer información sobre la clase trabajadora, saber de dónde vienen, pero se escribe bastante poco sobre ellos. Son demasiado normales para escribir. De esta forma, se ignora al noventa y nueve por ciento de la población, pero para mí son muy importantes".
De esta manera Harvey comienza a escribir su propia tira cómica donde desarrolla toda su capacidad de observación y vivencias personales. Desde una conversación con su esposa Joyce sobre lo mal que friega los platos hasta escenas que presenció en la calle pasando por monólogos sobre asuntos sociales, políticos y filosóficos. Todas estas narraciones son dibujadas por Robert Crumb y publicadas en 1976 con el título de AMERICAN SPLENDOR. Un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana con todas sus imperfecciones. Un tebeo que iniciaba el género de autobiografía. Viñetas plagadas de asuntos mundanos de la vida en busqueda de la belleza y la trascendencia de lo cotidiano. Como percibe el actor y director de cine Robert Pulcini "sus historias están elaboradas con las cosas más simples y sencillas que causarían en la mayoría de nosotros disgusto, consternación o placer. Llegaban a cualquiera que en alguna ocasión se hubiera sentido como un intruso o como un marginado".
AMERICAN SPLENDOR se convirtió en un tebeo de culto llegando a influir en numerosos artistas contemporáneos de cómics como Gilbert Hernández ("Love & Rockets") y Joe Sacco ("Palestine"), quien reconoce abiertamente su deuda al modelo naturalista de Harvey Pekar. Logrando ser reconocido dentro de los círculos literarios consiguiendo en 1987 un American Book Award (Premio del Libro Americano).
El mensaje de las historietas como reconoce Harvey nos "demuestra que todo el mundo puede ser potencialmente objeto de una gran película o una novela, no sólo los ricos y los famosos. Nos tenemos que valorar más y respetarnos más a nosotros mismos. Podemos ser tan buenos como cualquiera".
El éxito editorial de AMERICAN SPLENDOR animó en los años 80 a varios productores a llevarlo al cine pero no fue posible al no atrapar ninguna de ellas la esencia del trabajo de Pekar.
En 1998, los derechos de AMERICAN SPLENDOR volvieron a estar disponibles una vez más. Las cosas cambiaron gracias al ilustrador y animador Dean Haspiel, que ya había trabajado tanto con Pekar como con Ted Hope, surgiendo la conexión necesaria para trasladar la historia a la gran pantalla.
Pekar formuló un par de peticiones musicales para la banda sonora de la película. Una de ellas era la inclusión del tema AIN'T THAT PECULIAR de Marvin Gaye por ser uno de sus temas favoritos de R&B, siendo para Harvey Pekar "un tema precioso. Gaye hace un gran trabajo, es una composición perfecta en la que todo encaja. Desde 1980 mucha gente ha tratado de hacer películas sobre mi trabajo y en todas ellas se incluía "Ain't That Peculiar" dentro de la banda sonora".
La canción se convirtió en el centro de la película como nos dice Pulcini: "Es una frase tan maravillosa que resume a la perfección lo que Harvey hace. Y pensamos que esta canción sería perfecta para el momento en el que Harvey encuentra su voz creadora. Para mí, Harvey es el estereotipo de toda persona con capacidad artística y creadora que se encuentra atrapado en un trabajo donde no puede desarrollarse, pero a pesar de todo, encuentra la forma de expresarse".
Cómic y cine.Todo en marcha. Alejados en esta ocasión de los habituales superhéroes con sus grandes poderes luchando contra fantásticos enemigos para salvar a la humanidad. En esta ocasión es el particular universo de Harvey Pekar, un ciudadano de clase obrera con una vida bastante rutinaria.
Viñetas y celuloide en una película que, como recuerda Shari Springer Berman. "La primera cosa que nos cautivó para hacer una película autobiográfica basada en Harvey Pekar, el empleado de archivo de un hospital de Cleveland y creador de los cómics de American Splendor, fueron los momentos a veces simples y mundanos, otros poéticos y siempre honestos de la vida diaria, la cual Harvey retrataba en sus cómics. Éste era un mundo que a menudo no se veía en las películas y fue popularizado a través de personajes graciosos, valientes e imperfectos, pero todos ellos llenos de humanidad. En nuestra opinión, Harvey fue el verdadero pionero.
Mucho antes del auge de la cámara de vídeo doméstica o de la irrupción de los reality shows televisivos, Harvey hizo la crónica de varias décadas de su peculiar existencia diaria en un medio que hasta entonces estaba reservado para gente extraordinaria: el cómic. Enseguida conectamos con su deseo de contar historias verdaderas sobre gente real, y nos sentimos obligados a hacer esta película".
AMERICAN SPLENDOR fue estrenada en 2003 en el Festival de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Consiguiendo en su presentación en el Festival de Cannes el Premio Fipresci de la Crítica Internacional . Y logrando ser nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado e innumerables premios de la asociaciones de críticos americanos.
El actor Paul Giamatti  representa el papel de Harvey con una intrigante mezcla entre el personaje del cómic y el individuo real. "Básicamente represento la versión de Harvey que aparece en el cómic", explica Giamatti, "el personaje que el verdadero Harvey creó y puso en los cómics. Harvey es una persona muy interesante, increíblemente listo y autodidacta. El ha leído todo. Es uno de los grandes naturalistas americanos, y considero que su trabajo tiene ese mismo tipo de calidad; mostrando la vida casi de un modo clínico. Eso también es muy poético".
La participación del verdadero Pekar en la película se rodó en un set instalado en Cleveland. "Nosotros no quisimos que el metraje documental compitiera con la mirada arenosa y real de la narrativa", explica Pulcini. "Decidimos crear estos ambientes artificiales para la parte documental, colocando apropiadamente unas pocas cosas dentro del plano. Harvey hace esto en algunas viñetas del cómic; él escoge e incluye en sus viñetas algunas cosas que considera importantes".
Mientras tanto la animación, los títulos y los efectos especiales fueron realizados por Gary Leib y John Kuramoto de la compañía Twinkle de Nueva York. Trabajo de animación sobre el que Berman afirma: "Gary y John se desafiaron a sí mismos para hacer algo especial. Y propusieron ideas originales sobre cómo encajar la animación dentro de la película de una forma totalmente orgánica, para que no pareciera simplemente un pegote colocado sobre la película".
AMERICAN SPLENDOR nos ofrece un film original e imaginativo como los cómics en los que se basa. Una inteligente combinación de adaptación cinematográfica, el biopic, la animación, y los elementos documentales. Una comedia insólita, amena por su estructura y divertida.
AMERICAN SPLENDOR la mirada arenosa y neo-realista de la vida a través de los cómics.

FICHA TÉCNICA
Título: American Splendor - Dirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini - País: USA. - Año: 2003 - Duración: 101 min. - Género: Comedia dramática - Interpretación: Paul Giamatti (Harvey Pekar), Hope Davis (Joyce Brabner), Madylin Sweeten (Danielle Batone), Harvey Pekar (Harvey real), Joyce Brabner (Joyce real), Daniel Tay (Harvey joven), James Urbaniak (Robert Crumb), Judah Friedlander (Toby Radloff), Robert Pulcini (Bob), Larry Jones Myers (Doctor) - Guión: Shari Springer y Robert Pulcini; basado en los cómics de Harvey Pekar y Joyce Brabner - Producción: Ted Hope - Música: Mark Suozzo - Estreno en España: 11-Marzo-2005


Escrito por: © María José S. Bermejo