Todos tenemos un narrador en nuestras vidas. Voces interiores en nuestras cabezas que nos dicen qué hacer y cómo ser. Estímulos del interior...
El filme MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN se puso en marcha desde el concepto de una narrativa cómica muy estructurada con una apariencia de thriller en una historia sobre un hombre que intenta evitar su propio asesinato. Suspense y comedia que según Helm constituye el motivo vital del proceso de escritura en el protagonista de la acción narrada implicando al público en la literatura dramática. A Zach Helm le "encanta ver a Homer Simpson reaccionar ante su creador, Matt Groenig. Más Extraño que la Ficción es simplemente mi abstracción de esto, coger una máquina de contar historias y convertirla, de hecho, en la historia. Es genial poder invitar al público a participar emocionalmente, no sólo para que se escriba la historia, sino en cómo se escribe la historia. Y, además de toda la rimbombante teoría, siempre te lleva a grandes bromas".
La voz interior se materializaba en los fotogramas de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN en el año 2006 con su estreno el 10 de noviembre en las salas de cine de Estados Unidos. Los acertijos, pistas y giros aparecen constantemente en la narración. El nombre de las calles, de los negocios, los apellidos de los personajes tienen significado desde Crick, Pascal, Eiffel, Escher, Banneker, Kronecker, Cayly, ... todos matemáticos que se centraron en el orden innato de las cosas hasta el homenaje al matemático David Hilbert y a las 23 preguntas que formuló en el Congreso Internacional de Matemáticas de 1900.
Con todas estas sorpresas ocultas, sumas y multiplicaciones matemáticas se realizan en la mente de Harold Crick donde los diferentes problemas que la escritora Karen Eiffel le va planteando se reducen a una sola sensación, una simple e importante percepción de los hechos: la vida al final es una tragedia o es una comedia.
MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN se encuentra dirigida por Marc Forster quien después de su especial visión de J.M. Barrie en el proceso creativo de Peter Pan en DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS nos introducía, en una acertada realización, en la fábula y viaje espiritual de Harold Crick, personaje interpretado por Will Ferrell, la ex estrella del exitoso programa de televisión SATURDAY NIGHT LIVE. Atrás quedaban AQUELLAS JUERGAS UNIVERSITARIAS, EL REPORTERO: LA LEYENDA DE RON BURGUNDY o PASADO DE VUELTAS. En esta ocasión nos ofrecía una interpretación sutil. Comedia y drama unidos en un ser tímido, retraído y divertido. Un cambio de interpretación en los personajes de Ferrell donde en Harold Crick deja de lado la comedia de acción para convertirse en un personaje intimista con una "gran voz interior". Un auditor de impuestos, gris, con una tranquila soledad que tiene que salir para vivir su vida por primera vez.
Todo comienza cuando después de diez años de meticuloso trabajo, la novelista Karen Eiffel se encuentra en el instante de completar su último y potencialmente mejor libro. El último desafío que le queda es pensar cómo matar a su personaje principal, Harold Crick. Lo que no sabe es que Harold Crick está inexplicablemente vivo en la vida real, y, de repente, es consciente de sus palabras. La ficción y la realidad chocan cuando el desconcertado y reacio Harold escucha lo que tiene en mente y se da cuenta de que debe encontrar un modo de cambiar el final...
El personaje en busca de su salvación. Cambiar el final previsto por su creadora Karen Eiffel interpretado por Emma Thompson quien de ser LA NIÑERA MÁGICA pasaba a convertirse en una excelente escritora obsesiva y auto-destructiva que trata desesperadamente de encontrar su gran final. Un personaje que para Thompson se encuentra "en el filo de la locura. Tiene este extraño y desagradable hábito de apagar sus cigarrillos con el filtro humedecido con saliva. No es capaz de pensar cómo matar a su personaje principal así que pasa los días imaginando todas las formas de muerte y destrucción. Se puede decir que la conocemos al final de su cadena".
Realidad ficticia y ficción real. Dos caminos que nos llevan al final. Karen Eiffel ¿será capaz de sacrificar su arte y su alma creativa por Harold Crick un hombre de carne y hueso?.
Mientras esto acontece Harold sigue escuchando las voces de la escritora en su interior. Ningún psiquiatra puede ayudarle, sólo una posible salida. Una pirueta del guión, un escape para el protagonista: los consejos de emergencia del brillante y excéntrico profesor de inglés, Jules Hilbert, quien se describe a sí mismo como "un experto en teoría de la literatura". Un profesor interpretado por un convincente Dustin Hoffman quien ejerce de tradición clásica al ser la figura arquetípica que guía a los héroes literarios en sus viajes épicos. De esta forma Harold es llevado a nuevas experiencias, a cada cual más cómica y perturbadora, desde un romance que rompe todas las reglas con una mujer a la que está haciendo una auditoría, hasta admitir el sueño secreto de tocar la guitarra para finalizar con el más peligroso de todos, tomarse un día libre en el trabajo. Pero a pesar del "gran conductor" que es el profesor Hilbert su personaje nos deparaba una sorpresa, un secreto que se descubre al final de la historia.
MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN aunque se encuentra envuelta en una comedia sólo es una apariencia. En un buen guión la historia se va decantando en un drama filosófico donde el impulso creativo es el motivo central en un filme desigual en su elaboración pero interesante en su conjunto. Dustin Hoffman nos ofrece una pista: "Creo que tienes que definir la vida, podrías decir que es una comedia muy seria y es lo que también es esta película".
FICHA TÉCNICA
MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN - Título original: Stranger than fiction - Dirección: Marc Forster - País: USA - Año: 2006 - Duración: 113 min. - Género: Comedia dramática - Interpretación: Will Ferrell (Harold Crick), Maggie Gyllenhaal (Ana), Dustin Hoffman (Jules Hilbert), Queen Latifah (Penny Escher), Emma Thompson (Karen Eiffel) - Guión: Zach Helm - Producción: Lindsay Doran - Música: Britt Daniel y Brian Reitzell - Fotografía: Roberto Schaefer - Montaje: Matt Chessé - Diseño de producción: Kevin Thompson - Vestuario: Frank Fleming - Estreno en España: 19 Enero 2007.
Escrito por: © María José S. Bermejo