Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

WILHELM STORITZ el Hombre invisible de JULIO VERNE

La posibilidad matemática y física de la invisibilidad en el año 2003 tomaba forma en la ecuación formulada por el matemático chileno Gunthe...

La posibilidad matemática y física de la invisibilidad en el año 2003 tomaba forma en la ecuación formulada por el matemático chileno Gunther Uhlmann. En la Universidad de Berkeley en California, un equipo de científicos liderados por el Profesor Xiang Zhang del Nanoscale Science and Engineerig Center (Centro de Ingeniería y Ciencia de Nanoescala) crearon conjuntamente, un material 3D, que por primera vez, es capaz de desviar la dirección natural de luz visible a través de luz infrarroja.
Una idea de la invisibilidad que en la literatura tomó forma con la novela THE INVISIBLE MAN (El Hombre invisible) publicada por el escritor H.G.Wells en 1897, donde conocemos al científico Griffin quien lograba llevar a cabo su teoría de no ser visible basada en cambiar el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorber ni reflejar la luz.
Un juego de luces, ciencia y aventura que inspiró al escritor francés Julio Verne para adentrarse en el universo invisible y crear una novela titulada EL SECRETO DE WILHELM STORITZ.  Una narración apócrifa publicada después del fallecimiento de Verner y tras ser modificada por su hijo Michel Verne quien trasladó la acción original del siglo XIX al XVIII. Publicada póstumamente por entregas en LE JORNAL desde el 15 de junio (número 6.471) hasta el 13 de julio de 1910 (número 6.499), y en edición íntegra ese mismo año con ilustraciones de George Roux.
EL SECRETO DE WILHELM STORITZ nos traslada a la Ciudad de Ragz, Hungría, año 1757 donde Marc Vidal, ciudadano francés, escribe a su hermano Français Henri comunicándole la noticia de su boda. Se va a casar con la bella Myra.
Un hombre despechado es capaz de cualquier cosa, su furia y su sed de venganza pueden ser implacables. Así era Wilhelm Storitz, un hombre despechado cuya pasión por Myra lleva a hacer un uso maléfico de sus poderes, la increíble capacidad de desaparecer que le brinda una poción cuya fórmula ha confeccionado su padre, conocido alquimista.
Narración arropada por el paisaje romántico de la Hungría del siglo XVIII compartiendo protagonismo con la desdicha de una pareja de enamorados amenazados por la invisibilidad y la venganza. Así Julio Verne retoma el hombre invisible de Wells para convertirlo en un drama romántico precursor de las novelas de ciencia ficción, en una sutil metáfora de ser invisible.
Aventura que fue llevada a la gran pantalla en el año 1991 en EL SECRETO DE WILHELM STORITZ (Tajomstvo alchymistu storitza), 84 minutos dirigidos por Pawel Trzaska y protagonizado por  Vladimír Kratina (Henry Vidal), Michal Gucík (Marco Vidal), Henryk Talar (Wilhelm. Una producción checa que adapta la novela póstumo de Julio Verne narrando la historia del alquimista Wilhelm Storitz, a quien le disgusta la idea de que Marco Vidal se case con la bella Mayra, la mujer que él siempre ha amado. Es por ello que usa su habilidad científica para conseguir el secreto de la invisibilidad, y así impedir que la boda se realice.
Una historia de amor donde se desarrolla la eterna lucha entre el bien y el mal. A través de la creación literaria de JULIO VERNE uno de los grandes autores de aventuras quien , en una entrevista realizada por el periodista ingles Robert Sherard y publicada en enero de 1894 en McClure’s Magazine comentaba, "Puedo decirle que nunca he estudiado Ciencias, aunque gracias a mi hábito de leer he podido adquirir conocimientos que me han sido útiles. Soy un gran lector y cada ocasión que leo lo hago con un lápiz en la mano. Siempre llevo un cuaderno conmigo e inmediatamente apunto algo que me interese o que pueda ser de posible uso en mis libros. He tenido la buena fortuna de venir al mundo en una época donde existen diccionarios de todo tipo. Es suficiente buscar en el diccionario el tema sobre el cual necesito información, y ahí está".
EL SECRETO DE WILHELM STORITZ donde el hombre invisible se deja ver en la literatura de Julio Verne.


Escrito por: © María José S. Bermejo