Unidos por su común admiración y pasión por la música y la cultura cubana el director Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal ofrece...
Con la música de fondo, la gran amistad creativa entre Trueba y Mariscal y la idea de hacer un largometraje de animación tras ver el video LA NEGRA TOMASA de Compay Segundo donde La Habana es captada de una manera fantástica. Así surge CHICO # RITA, una película de animación y música en La Habana del final de los años cuarenta y cincuenta. Una época dorada durante la cual talentos cubanos se unen a talentos anglo-sajones. Una fusión que cambia la música de la época en un entorno arquitectónico y humano maravilloso. Un trasfondo que sirve para presentarnos la historia que como aclaraba Fernando Trueba es "una historia de amor. Es decir un clásico: una chica y un chico. Ella es una cantante y él un pianista. Como un bolero. Los boleros para los latinos son historias de amor terribles del tipo: no volveré a besar porque has besado los labios de otro. Son siempre de este tipo. Para mí, Chico & Rita es una canción, una canción romántica, un bolero. Es la historia de dos personas jóvenes en Cuba al final de los años cuarenta y la manera en que la vida les une y separa como en una canción. Es una película llena de música, amor, sensualidad y color".
Con un decorado gráfico hermoso creado por Mariscal gracias a que el gobierno de la época había preservado un archivo de fotografías de cada una de las esquinas de La Habana a partir de 1949 junto a fotos tomadas dentro de los aviones que trasladaban a los norteamericanos a esta isla de fiestas, CHICO & RITA, nos adentra de una manera fiel por La Habana de esa época con las ropas que vestían, sus caras, sus calles, sus anuncios, coches, bares, … la vida increíble de una increíble ciudad de la que desde un inicio se ha sentido enamorado Mariscal y que en su desarrollo visual se disfruta de su sentimiento y calor. Tomando un giro dramático la búsqueda del sueño en Nueva York. Como nos aclara Tono Errando "La Habana y Nueva York son dos personajes más de la película. Estas dos ciudades estaban muy vinculadas. La Habana era el cabaret de Nueva York. La mafia neoyorquina estaba muy presente. Nueva York es una ciudad muy vertical; La Habana, en cambio, es muy horizontal. La Habana es muy soleada y cálida, y con lo que se refiere a color es muy rica, usando casi todos los colores de la paleta; Nueva York es prácticamente monocromática. Esto es una parte muy importante de la película".
En la Cuba actual, Chico vive de limpiar los zapatos a los turistas en La Habana Vieja. Hace años fue pianista. Hoy vive solo y olvidado. Un día, en una emisora de radio, oye una de sus viejas músicas, y los recuerdos toman vida…
La Habana, 1948. Chico y su inseparable amigo Ramón pasean de bar en bar a turistas americanas por la noche habanera. En un cabaretucho popular, Chico se queda fascinado por una joven cantante aficionada, Rita. En esa primera noche, vemos en síntesis, lo que va a ser su relación a lo largo de sus vidas, una incesante serie de encuentros y desencuentros, de apasionadas rupturas, y aún más apasionadas reconciliaciones. Tras la primera noche de amor, un inspirado Chico despierta y comienza a componer una canción para Rita. Desde entonces la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.
CHICO & RITA fue rodada con actores teatrales para a continuación y sobre el resultado del rodaje real llevar a cabo la pintura y los diseños de Mariscal. Una producción modesta que viaja desde la Quinta Avenida de Nueva York en los años 40 a una persecución a toda velocidad por las carreteras de La Habana. Una lograda ambientación en unos rasgos faciales resueltos de manera sencilla que como nos dice Mariscal "toda decisión es sobre la historia. Cada punto, cada línea, cada color, cada movimiento, cada fondo es para contar la historia. El mundo que se crea siempre tiene que ver con "Ay, sí, Rita, por favor bese a Chico de nuevo, fantástico" y no "Oh qué bonito dibujo de Mariscal, qué buena luz, qué gran movimiento". No, yo hago unos dibujos fantásticos y luego los tiro porque no valen para el momento. Todo el rato estoy pensando en qué funciona mejor para el público. Esto es lo que tengo que hacer".
Unos personajes que como se comprueba en el físico de CHICO están basados en el joven Bebo Valdés aunque como afirma Trueba "Chico es un homenaje a todos los músicos cubanos de esa época. Puedes encontrar cosas que recuerden a Bebo, cosas de Rubén González, o de esta generación de tipos, algunos se quedaron en Cuba, mientras otros se marcharon. Chico es ambas cosas: él se marcha a América, pero al final, vuelve a Cuba y, por lo tanto, vive los dos estilos de vida. Pero reconozco que si Bebo no hubiese sido tan importante en mi vida, quizás la película no se hubiera hecho. Yo escribí partes del guión con la música de Bebo en mi cabeza. Ha sido una gran fuente de inspiración, y la banda sonora la ha hecho él, y vamos a dedicarle esta película".
Un momento mágico de la música latina y el jazz que como recuerda Tono Errando "fue el momento, cuando nuevos músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie surgieron con una nueva clase de música, poco adecuada para el baile, llena de notas, tocado a toda velocidad, una música que hoy llamamos jazz. Y entonces llegaron los cubanos. Gillespie ha dicho muchas veces en entrevistas que hubo un momento que fue clave para él y eso fue cuando tocó con Chano Pozo. Chano fue el primer percusionista que tocó en un conjunto de jazz. Era un nuevo instrumento. Traía todos estos ritmos latinos y africanos que eran muy nuevos para estos músicos y claro, este instrumento cambia el ritmo. El percusionista tiene que tocar de forma distinta".
CHICO & RITA, una película que navega acertadamente entre el género negro y la música. Entre CASABLANCA y EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA para una joya del cine de animación siendo la primera película española nominada en los Oscar a mejor película de animación.
Un filme de animación de culto elajado del sentimentalismo repleta de la esencia del cine. "No hay nostalgia. Se puede escuchar con nostalgia a Frank Sinatra y acordarte de cuando te enamoraste, pero no se puede escuchar con nostalgia a Budd Powell, a Stravinski o incluso a Charlie Parker", afirma Fernando Trueba, "ni se podrá nunca contemplar con nostalgia Las señoritas de Aviñón…, ¿y por qué? Porque Las señoritas de Aviñón es una pedrada contra ese cristal, y lo mismo Stravinski o Budd Powell. El moderno de verdad, el que está creando un lenguaje nuevo, rara vez será recordado con nostalgia".
CHICO & RITA un gran homenaje a una época, una música, unos músicos y muy especialmente al espíritu del pianista, compositor, arreglista y director cubano Bebo Valdés.
FICHA TÉCNICA
CHICO & RITA - Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando - Países: España y Reino Unido - Año: 2010 - Duración: 94 min. - Guion: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón - Música: Bebo Valdés - Montaje: Arnau Quilles - Estreno en España: 25 Febrero 2011.
PREMIOS
2010: Premios Goya: Mejor película de animación
2011: Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
2011: Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
Escrito por: © María José S. Bermejo