Los superhéroes y villanos de los cómics tras su éxito en los formatos de papel exploraron nuevos universos para expandir sus aventuras. El ...
Después vinieron infinidad de seriales en la gran pantalla, el éxito de SUPERMAN (1978) protagonizada por Christopher Reeve, con la dirección de Richard Donner y la música de John Williams y el inicio de la década de 2000 con la llegada de algunas de las franquicias de superhéroes más rentables en la historia. Comenzada con el éxito sorpresa de Bryan Singer X-Men (2000).
Entre tanto superhéroe masculino no es hasta el año 1984 cuando encontramos en la gran pantalla a la primera mujer con superpoderes protagonizando su propia película. Se trata del filme SUPERGIRL interpretado por Helen Slater en el papel de Kara Zor-El, la prima de Superman, que hizo su primera aparición en la revista Action Comics # 252 (mayo de 1959) y fue creada por Otto Binder y Al Plastino para el universo de las viñetas.
SUPERGIRL (1984), con la dirección de Jeannot Szwarc y guion de David Odell, junto a un reparto de actores carismáticos como Faye Dunaway, Peter O'Toole y Mia Farrow, nos introducía en la primera aventura de esta superheroína mucho antes de que llegaran a la pantalla éxitos femeninos como WONDER WOMAN (2017), CAPITANA MARVEL (2019) o la irreverente HARLEY QUINN en AVES DE PRESA (2020).
SUPERGIRL (1984) nos presenta a Kara Zor-El quien vive en una comunidad kriptoniana aislada llamada Argo City, en una bolsa de espacio transdimensional. Un hombre llamado Zaltar le permite a Kara ver un objeto único e inmensamente poderoso conocido como Omegahedron, que ha tomado prestado sin el conocimiento del gobierno de la ciudad y que alimenta a la ciudad. Sin embargo, después de un accidente, el Omegahedron es enviado al espacio. Kara lo sigue a la Tierra (experimentando una transformación en "Supergirl" en el proceso) en un esfuerzo por recuperarlo y salvar la ciudad.
En la Tierra, el Omegahedron es recuperado por Selena, una bruja hambrienta de poder asistida por la incansable Bianca, que busca liberarse de su relación con el brujo Nigel. Aunque no sabe exactamente qué es, Selena se da cuenta rápidamente de que el Omegahedron es poderoso y puede permitirle realizar hechizos mágicos reales. Supergirl llega a la Tierra y descubre sus nuevos poderes. Siguiendo el camino del Omegahedron, toma el nombre de Linda Lee, se identifica a sí misma como la prima de Clark Kent y se inscribe en una escuela para niñas donde se hace amiga de Lucy Lane, la hermana menor de Lois Lane, que está estudiando allí. Supergirl intentará recuperar la piedra preciosa y salvar a la Tierra de sus peligros.
La película SUPERGIRL fue estrenada en el Reino Unido el 19 de julio de 1984 no consiguiendo buenas críticas ni aceptación por el público en general. Curiosamente Dunaway y O'Toole obtuvieron nominaciones al Premio Golden Raspberry, conocidos popularmente como Premios Razzie, a peor actriz y peor actor, respectivamente. Siendo considerada la actuación de Helen Slater sosa y con poca fuerza interpretativa. La recaudación fue de 14.3 millones de dólares con lo que no logró cubrir los costes de la película que fueron de 35 millones de dólares.
SUPERGIRL (1984) no se encuentra entre las mejores películas de acción, pero tiene el reconocimiento de ser la primera película de cine protagonizada por una superheroína. La primera de una larga lista.
FICHA TÉCNICA
Supergirl (1984) - Dirección: Jeannot Szwarc - Año: 1984 - Duración: 105 min. - País: Reino Unido - Reparto: Helen Slater, Faye Dunaway, Peter O'Toole, Mia Farrow, Simon Ward, Hart Bochner, Peter Cook, Brenda Vaccaro - Guion: David Odell - Música: Jerry Goldsmith - Fotografía: Alan Hume - Productora: Artistry Limited / Investors In Industry PLC / Robert Fleming Leasing Limited - Estreno Reino Unido: 19 julio 1984.
Escrito por: © María José S. Bermejo