Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

YUKI Y NINA. El bosque encantado de la amistad

Bajo la dirección y el guion del cineasta nacido en Japón en 1960 Nobuhiro Suwa y del actor francés Hippolyte Girardot, nacido en 1955 en Bo...

Bajo la dirección y el guion del cineasta nacido en Japón en 1960 Nobuhiro Suwa y del actor francés Hippolyte Girardot, nacido en 1955 en Boulogne-Billancourt (Francia), al que hemos podido seguir en filmes como “El vuelo del globo rojo” (2009) “Caos calmo” (2008) “Lady Chatterley” (2007) o “Modigliani” (2006), para el que supone su debut como director, aterrizó en la cartelera española el 27 de noviembre de 2009 YUKI Y NINA, una  coproducción entre Francia y Japón que ofrecía la posibilidad de descubrir al innovador director Nobuhiro Suwa, confeso heredero de la modernidad cinematográfica, considerado el impulsor de una generación de realizadores japoneses, entre los que se encuentran Naomi Kawase o Kore-eda, ya que pocas veces se distribuyen sus películas para la gran pantalla en España, como fue el caso de su interesante segmento titulado "Place des Victoires" del filme de 2006 PARÍS JE T’AIME, que narra como en París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad.
El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, 18 piezas sobre un tema tan universal como el amor, a lo largo de 119 min, con momentos que resaltan cuidados por la cámara de reconocidos cineastas, partiendo de la idea de Tristan Carné, estando a cargo la  transición de los capítulos de Emmanuel Benbihy, sumándose al ya nombrado Nobuhiro Suwa, los directores Olivier Assayas (Quartier des Enfants Rouges), Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu (Quartier Latin), Gurinder Chadha (Quais de Seine), Sylvain Chomet (Tour Eiffel), Joel & Ethan Coen (Tuileries), Isabel Coixet (Bastille), Wes Craven (Père-Lachaise), Alfonso Cuarón (Parc Monceau), Christopher Doyle (Porte de Choisy), Richard LaGravenese (Pigalle), Vincenzo Natali (Quartier de la Madeleine), Alexander Payne (14e arrondissement), Bruno Podalydès (Montmartre), Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16e), Oliver Schmitz (Place des Fêtes), Tom Tykwer (Faubourg Saint-Denis) y Gus Van Sant (Le Marais).
Un planteamiento coral que contaba con el extenso destacado reparto de Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Steve Buscemi, Rufus Sewell, Emily Mortimer, Maggie Gyllenhaal, Leonor Watling,  Miranda Richardson, Sergio Castellitto, Olga Kurylenko, Li Xin, Margo Martindale, Yolande Moreau, Catalina Sandino Moreno, Ludivine Sagnier, Barbet Schroeder, Gaspard Ulliel, Javier Cámara y Aïssa Maïga. Meciéndose las diferentes historias con la música de Pierre Adenot, Michael Andrews, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah, o Tom Tykwer. Con un mimado acercamiento fotográfico de Eric Gautier, David Quesemand, Eric Guichard, Bruno Delbonnel, o Jean-Claude Larrieu, consiguiendo que cada instante, mirada y diálogo fluyan por su correspondiente argumento.
Nobuhiro Suwa acostumbra a indagar como nadie con su cámara de rodaje en lo más profundo de la vida en pareja, escudriñando en los sentimientos humanos, planteando interrogantes que raramente salen a la luz, sacando los entresijos psicológicos, desnudando las relaciones afectivas, prueba de ello son sus películas “2 Duo” (1997), “M/Other” (1999) y “Un couple parfait” (2005), estando también presente en “H Story” (2001), una cinta en la que un director japonés (el propio Suwa) rueda un remake contemporáneo de “Hiroshima mon amour” cuestionándose acerca de la validez de sus imágenes y cuáles han sido las consecuencias que la catástrofe tuvo en la memoria colectiva de una ciudad y de un país.
En YUKI Y NINA Nobuhiro Suwa se introduce en el universo de la infancia en una situación de divorcio ensamblado en su estilo calmoso lleno de largos planos fijos en interior y suaves retazos de movimiento en exteriores, arropado por la música de Lily Margot y Doc Mateo.
Delicadeza y ternura que se hacen palpables en un contexto y estudio de personajes bien elaborado que saben transmitir el acertado elenco formado por Noë Sampy, Arielle Moutel, Marilyne Canto, Hippolyte Girardot y Tsuyu Shimizu.
Un cuento que hace confluir a través de Suwa y Girardot las esencias cinéfilas de oriente y occidente, entre paisajes rurales y urbanos, mientras en una armoniosa metáfora se acercan y alejan los mundos emocionales de niños y adultos.
Yuki, de nueve años, se entera de que sus padres se van a separar. Su padre es francés y su madre es japonesa. Ella tendrá que irse con su madre a Japón dejándolo todo en París, incluyendo a su mejor amiga, Nina. Yuki y Nina imaginan artimañas para volver a verse y para que los padres de Yuki vuelvan a estar juntos. Finalmente, la única solución parece ser escaparse de casa. El bosque se convertirá en su nuevo destino.
Una vez más Nobuhiro Suwa hace gala de su gran sensibilidad y naturalidad en YUKI Y NINA para tratar los eternos dramas familiares y los sufrimientos de la niñez cuando los más pequeños se ven desplazados de las decisiones de los adultos, donde sólo les queda la posibilidad de acatarlas o huir. El cineasta se pasea en el filme con gran elegancia y belleza por lo fantástico.
YUKI Y NINA, cuando el bosque es el melancólico y hermoso escenario del relato de una amistad.

FICHA TÉCNICA 
YUKI Y NINA – Director: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot  – Intérpretes: Noë Sampy, Arielle Moutel, Tsuyu , Hippolyte Girardot, Marilyne Canto, Jean-Paul Girardot, Koko Mori – Música: Lily Margot, Doc Mateo – Fotografía: Josée Deshaies – Productor: Michiko Yoshitake – Guión: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot – Género: drama – Duración: 92 min. – Año: 2009 – Paises Francia, Japón – Distributora: Intermedio – Productoras Arte France Cinéma, Comme des Cinémas, Bitters End , Les Films du Lendemain – Estreno en España: 27 de Noviembre de 2009.


Escrito por: © Fernando F. Vegas