Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Vivien Leigh y Clark Gable en un clásico irrepetible

La periodista, redactora y escritora estadounidense Margaret Mitchell basándose en sus conocimientos de historia, los relatos de sus mayores...

La periodista, redactora y escritora estadounidense Margaret Mitchell basándose en sus conocimientos de historia, los relatos de sus mayores sobre la Guerra de Secesión y sus propias vivencias personales sobre tormentosas relaciones de pareja publicaba la primera edición el 30 de junio de 1936 de la novela LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. El éxito fue total y permaneció 21 semanas en la primera posición de la Book Review del The New York Times. Logrando en 1937 el prestigioso Premio Pulitzer.
Una novela cuya adaptación al cine supuso una de las grandes películas de la historia del cine. 238 minutos en una historia repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra y familia. Los géneros épico, histórico y romántico se mezclan consiguiendo sentimientos, lágrimas y sonrisas perfectamente logrados en la presencia de un gran reparto, donde destacaban Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland o Leslie Howard, acompañados de la música de Max Steiner y con la dirección de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Gone With the Wind) realizó su premier en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 siendo estrenada a nivel comercial en Estados Unidos en enero de 1940. Un éxito arrollador que con el paso de los años se ha consagrado como uno de los grandes clásicos. Consiguiendo ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor actriz para la entonces desconocida Vivien Leigh.
Cine épico en una narración situada en Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ en su momento fue la película  más cara jamás rodada introduciendo importantes avances en la técnica cinematográfica. Y siendo su rodaje un continuado contratiempo plagado de incidentes, pasando la dirección de la película por diversas manos, con cambios constantes de guion y con una complicada relación entre los actores protagonistas.
Entre todo aquello que el viento se llevaba el casting de 1.400 candidatas que durante dos años y entre algunas de las intérpretes más importantes del momento buscaban a la protagonista de Scarlett O'Hara que al final recayó en la británica Vivien Leigh, hasta la actriz Hattie McDaniel, quien fue la primera afro estadounidense en ganar un Oscar y quien, junto a los demás actores afro estadounidenses que aparecían en el filme,  no fueron invitados al estreno de la película en Atlanta, se encontraba el protagonista de la novela RHETT BUTLER y el actor que podría interpretarlo.
El productor David O. Selznick intentó negociar con Gary Cooper o Errol Flynn para que fueran cedidos por la MGM, dado que estaba casado con Irene Mayer, hija del todopoderoso Louis B. Mayer, pero este odiaba a su yerno por lo que ello le fue vetado. Por si fuera poco, Cooper se había apresurado a rechazar el papel argumentando que "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ será el más grande fracaso de la historia del cine".
Al final el papel fue para CLARK GABLE, el galán por excelencia de Hollywood en aquella época, quien no quería aparecer en pantalla llorando en la escena en que el personaje de Melanie le consuela por la pérdida del bebé que esperaba Scarlett. El director quería obligarle a rodar la escena y Gable amenazó con abandonar el proyecto. Al final la actriz Olivia de Havilland fue la que lo convenció de lo contrario.
Una historia épica en un rodaje dramático en un filme, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, para la gran historia del cine. Un viento que aún llega a nuestros días, siendo estrenada en el año 2013 una reedición digital con resolución 4K en el Reino Unido para celebrar el centenario del nacimiento de Vivien Leigh.
Mientras todo cambia Vivien Leigh y Clark Gable siguen soplando el viento eternamente en la fábrica de sueños en un clásico irrepetible.

FICHA TÉCNICA
Lo que el viento se llevó - Título original: Gone With the Wind - Dirección: Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood - Año: 1939 - Duración: 238 min. - País: Estados Unidos - Reparto: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Kuhn, Ward Bond - Guion: Sidney Howard, Oliver H.P. Garrett, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten (Novela: Margaret Mitchell) - Música: Max Steiner - Fotografía: Ernest Haller - Productora: Selznick International Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) - Estreno Atlanta (Georgia) Estados Unidos: 15 de diciembre de 1939.


Escrito por: © María José S. Bermejo