El plano secuencia consistente en rodar una secuencia en una sola toma sin cortes aunque se utiliza asiduamente en muchos largometrajes se h...
En el cine, la ilusión es absoluta, puesto que todo, sólo existe en la representación que se hace en la pantalla. De esta forma los directores en búsqueda de la novedad visual y narrativa han experimentado con el plano secuencia intentando que sea el motivo central audiovisual de la narración para que el espectador sienta la acción como si estuviera presente. Sin cortes ni cambio de cámara en una mirada total desde el inicio al final del largometraje. Una técnica que encontramos en filmes como LA SOGA (1948) dirigida por Alfred Hitchcock quien elabora un filme rodado, en apariencia, en un único plano. Una técnica con una dificultad añadida de la época consistente en que a finales de los años 40 no se podía filmar más de 10 minutos seguidos al ser la longitud máxima que llegaban los rollos de celuloide. Hitchcock solventó el problema acercando la cámara a algunos elementos oscuros de la escena como, por ejemplo, la chaqueta de uno de los personajes para cortar el plano, cambiar de rollo y continuar rodando; pasando por BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA (2014) de Alejandro González Iñárritu quien nos narra en 118 minutos a través de un plano secuencia falso con pequeños cortes en la acción que el espectador no percibe logrando ser narrada en un único esplendido plano; hasta el filme 1917 de San Mendes, realizada en el año 2019, ambientada en la Primera Guerra Mundial cuya narración gira en torno a Blake y Schofield dos jóvenes soldados británicos con una misión prácticamente imposible: adentrarse en líneas enemigas para entregar un mensaje que podría salvar las vidas de 1.600 hombres, una épica aventura bélica que Sam Mendes deseaba que el espectador compartiera con los protagonistas cada etapa del viaje y cada aliento. Y ahí fue cuando se le ocurrió "No hay mejor manera de contar esta historia que en plano secuencia".
Una mirada infinita de principio a fin de la narración fílmica que alcanza su máxima expresión en EL ARCA RUSA del director ruso Aleksandr Sokúrov realizada en el año 2002. Un filme de más de 90 minutos de duración, sin ningún tipo de corte o edición; siendo la primera de la historia del cine realizada en un único plano con una cámara digital de alta definición y que fue la primera que, sin ser falsa, nos ofrece el virtuosismo de una puesta en escena en un plano secuencia.
Un cineasta contemporáneo viaja a través del tiempo hasta el San Petersburgo de 1700 y allí, en el palacio de Invierno, hoy actual Museo del Hermitage, conoce al cínico Marqués de Coustine. Los dos emprenden un viaje a través de los espléndidos pasillos y salones del palacio. Un recorrido que es al mismo tiempo un viaje a través de la turbulenta historia de Rusia. Un viaje a través del tiempo en el que el director reflexiona sobre qué es Rusia y cuál ha sido su papel en la historia de Europa. "A través de los museos queda demostrado cuál es el papel del arte en la formación de conciencias humanitarias decentes y en el desarrollo de una civilización", explica Sokúrov, "mantienen vivo el pasado, y hay que seguir mirando al pasado mientras entramos en el futuro".
En EL ARCA RUSA participaron 2000 actores. Se narran 300 años de la historia de Rusia en 33 habitaciones del museo Hermitage mientras 3 orquestas tocando en directo. Todo ello en una única escena y plano.
Virtuosismo técnico de Sokúrov que junto a su equipo consiguió ser la primera película en formato de alta definición sin comprimir y la primera película comercial sin editar. Un plano secuencia de 96 minutos grabado en video de alta definición usando una cámara diseñada para la película. La información fue grabada directamente en un disco duro. El disco podía conservar cien minutos de información, pero no podía ser regrabado.
En EL ARCA RUSA nos encontramos con el docudrama, el cine experimental y la fantasía de Aleksandr Sokurov. La mirada infinita en un filme innovador en su lenguaje.
FICHA TÉCNICA
El Arca Rusa - Título original: Russkiy kovcheg - Dirección: Aleksandr Sokurov - Año: 2002 - Duración: 96 min. - País: Rusia - Reparto: Sergei Dreiden, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy, Edisher Giorgobiani, Aleksandr Chaban, Maksim Sergeyev - Guion: Aleksandr Sokurov, Boris Khaimsky, Anatoli Nikiforov, Svetlana Proskurina - Música: Sergei Yevtushenko - Fotografía: Tilman Büttner - Estreno en España: 13 de diciembre de 2002.
Escrito por: © María José S. Bermejo