El documental de Ron Howard nos introduce en la infancia, el ascenso y la popularidad de Luciano Pavarotti (1935-2007), uno de los tenores m...
Habían transcurrido diez años desde la muerte de Pavarotti cuando Ron Howard, entre abril de 2017a junio de 2018, se dispuso a hacer entrevistas en Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Londres, Módena y Verona, que, junto al resto de material reunido, ha dado como resultado los 114 minutos de duración de este documental, producido por iniciativa del sello de música clásica Decca y con la colaboración de la familia de Pavarotti, tanto de su viuda, Nicoletta Mantovani, como de su primera esposa, Adua Veroni, y sus tres hijas, Cristina, Lorenza y Giuliana, y que hablan a las cámaras por primera vez.
Para Howard fue fundamental, asegura, "la cooperación de su familia. No es mi naturaleza hacer una película como la haría un fan y, afortunadamente, ellos entendieron que había algunos aspectos de la vida de Pavarotti con los que podría ser difícil debatir, de nuevo. Estuvieron comprometidos con darnos entrevistas muy íntimas, y nos compartieron videos y fotografías que no habíamos visto antes. El material que nos ofrecieron era, en su mayoría, muy personal, y eso nos permitió reflexionar sobre lo que significaba vivir junto a Luciano Pavarotti, ser parte de su familia. Ahora que lo pienso, la verdadera razón para hacer la película fue compartir la historia de Pavarotti y lograr que fuera fiel para muchas audiencias".
El actor, guionista y director norteamericano Ron Howard debutó como realizador de largometraje con la comedia "Loca escapada a Las Vegas", tras la que vinieron otros títulos en su polifacética carrera tras las cámaras, que abarca desde melodrama, thriller, Sci-fi, aventura, western o biopic, con títulos con mayor o menor éxito como "Turno de noche", "1, 2, 3 Splash", "Cocoon", "Pisa a fondo", "Willow", "Dulce hogar... ¡A veces!", "Llamaradas", "The Paper. Detrás de la noticia", "Rescate", "EDtv", "Desapariciones", "El código Da Vinci", "Ángeles y demonios" o "El Grinch" y otros bien valorados por la crítica como "Cinderella Man", "El desafío", "Frost contra Nixon", "Apolo 13" o la película basada en una historia real "Una mente maravillosa" (2001) sobre la vida del matemático John Forbes Nash Jr., premio Nobel que padecía esquizofrenia, ganadora de cuatro Óscar: mejor película, director (Ron Howard), actriz de reparto (Jennifer Connelly) y guion adaptado (Akiva Goldsman), inspirada en la biografía "Una mente prodigiosa", escrita por Sylvia Nasar y galardonada con el National Book Critics Circle de Estados Unidos, donde se plasmaba una dura y agria personalidad de John Forbes Nash, endulzada en la versión cinematográfica de Howard, quien contó, entre otros, con Ed Harris (William Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash) o Paul Bettany (Charles) en un acertado reparto, protagonizado por un espléndido Russell Crowe (John Forbes Nash), quien explicaba "no es una película que se haya limitado a tratar una determinada enfermedad mental o las rarezas de un genio, sino que es una historia de amor, la crónica de una convivencia maravillosa, entregada, que duró toda una vida. Tenía pesadillas sin parar. No importaba que hubiera tratado de relajarme por todos los medios. No podía pegar ojo. Sin embargo, creo que eso ha sido parte del proceso: te metes en la situación y ya no hay vuelta de hoja, salvo la de preguntarte a ti mismo cómo te sentirías tú en una situación así".
Dentro de larga trayectoria de Ron Howard como director, PAVAROTTI, es su tercer documental musical después del filme sobre el rapero Jay-Z "Made in America" (2013) y el gran éxito "The Beatles: Eight Days a Week - the Touring Years" (2016).
El Festival Made in America (BMIA) se celebra anualmente en Philadelphia desde el 2012, año en que fue creado por el famoso rapero, empresario y productor musical, Jay-Z. Celebrándose también en Los Ángeles desde 2014.
Ron Howard muestra en MADE IN AMERICA esa primera edición, en 2012, donde podemos ver las actuaciones, algunas entrevistas y el 'backstage' de los artistas que participaron ese año en el festival, tales como: Skrillex, Kanye West, Miike Snow, The Hives, Pearl Jam o el propio Jay-Z, quien además produce el documental de 93 minutos de duración, que en contó en la fotografía con Salvatore Totino.
"The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years" se unía a otros documentos significativos del mítico grupo británico que revolucionó la música en los años 60, como "Let It Be" (1970), "Imagine: John Lennon" (1988) o "George Harrison: Living in the Material World" (2011).
En THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS, se explora la historia de los Beatles a través de los conciertos del grupo, desde sus días tempranos en que actuaban en los clubs pequeños de Liverpool y Hamburgo, a sus giras mundiales en estadios a rebosar, desde Nueva York, pasando por Melbourne, hasta Tokio. Primer largo documental autorizado por los Beatles desde la ruptura del grupo en 1970, EIGHT DAYS A WEEK ofrece metraje de archivo nunca visto, de actuaciones y entrevistas.
Un documental sobre el que Ron Howard afirma "hay ciertos paralelos entre la historia de Pavarotti y la de Los Beatles. ¿Quién se imaginaba que estos chicos de Liverpool podrían llegar a cautivar a todo el mundo? Sin embargo, lo de Pavarotti es, en cierto modo, incluso más extraordinario: hizo que la ópera fuera redescubierta. Y esto lo elevó más con la inclusión de Plácido Domingo y José Carreras para conformar ‘Los Tres Tenores ‘. Aunque en principio fue un acto de bondad llevar a Carreras a la tarima con él, la sensación de novedad y el espíritu de colegas que despertaba su música fue algo muy poderoso que, como a Los Beatles, los convirtió en el acto más grande del mundo en su momento. Es inusual que se den esos paralelos. Además, la creatividad no es algo que se pueda forzar. La gente se compromete con un tipo de arte, se expresa a través de él y, una vez cada mucho tiempo, hay un artista excepcional. Pavarotti fue uno de estos excepcionales".
Ron Howard, con su íntimo retrato del cantante de ópera más popular de todos los tiempos, nos hace navegar en PAVAROTTI, que llega a la gran pantalla en 2020, por la vida del tenor que llenó estadios emocionando al público con su privilegiada voz, su magnífico timbre, su impecable fraseo legato, sus inigualables agudos, acercándonos al hombre apasionado, con sus luces y sus sombras.
Chris Jenkins, tres veces ganador del Oscar, se ha encargado de la edición de sonido en los estudios Abbey Road, una elección primordial según Howard, quien comenta "Chris Jenkins es un gran mezclador de películas. Trabajé con él muchas veces, incluso en la historia de Los Beatles. Cuando supo que iba a hacer el documental de Pavarotti, me llamó y me dijo: “No pienses en nadie más para mezclar esta película”. Sabía que Jenkins la llevaría a un nuevo nivel, no sólo en lo técnico, también haciendo que la voz de Pavarotti sonara orgánica para las audiencias. Jenkins aportó todo su talento a este proyecto, y fue imprescindible para hacer sentir algo más a quienes aman la ópera, algo que no sabían que podían sentir. La ópera es una gran manera de contar historias, y descubrí que sus temas son fieles a la naturaleza humana, y que la música no sólo es notable, también expresa emociones e ideas de una manera única. De repente, no tenía que escuchar más ópera porque mi trabajo en la película había terminado, pero seguía escuchándola".
Entre las impresionantes arias que cantó, se mezclan reflexiones del propio Pavarotti sobre como le gustaría ser recordado y declaraciones de su primera esposa Adua Veroni, de sus hijas Lorenza, Cristina y Giuliana, de su segunda esposa Nicoleta Mantovani, y de Madalyn Renee, soprano estadounidense a la que dio clases y con la que mantuvo una relación extramatrimonial. Aportando además impresiones y comentarios de sus representantes, amigos como Bono, líder de U2; Plácido Domingo y Josep Carreras con los que formó el trío de los "Tres Tenores", y que ofrecieron sus insuperables interpretaciones de Nemorino, de "Elixir de amor" de Donizetti; o de Cavaradossi, de "Tosca" de Puccini.
Como expresa Nicoletta Mantovani, que en la actualidad se encarga de que el legado de Pavarotti siga presente a través de la fundación que lleva su propio nombre y de la casa en la que vivían en Módena, convertida ahora en un museo, en el documental "hemos participado todas las personas que le amamos".
A través de estas entrevistas de archivo, fotografías con personajes famosos y grabaciones de actuaciones poco conocidas, y de una selección de unas veinte arias cuyas letras e historias coinciden con momentos vitales del tenor, tanto profesionales como personales, el documental lleva al público por la vida de Pavarotti, llena de esfuerzos, dramas y alegrías, desde su infancia durante la posguerra en Italia, hasta alcanzar la celebridad, que incluye desde su inolvidable triunfo en el Metropolitan de Nueva York interpretando La fille du régiment con sus nueve do de pecho embelesando al público, hasta ostentar el récord del aplauso más largo, 67 minutos por su interpretación de L'elisir d'amore de Donizetti, en el Palacio de la Ópera de Berlín.
Como explica Ron Howard "lo primero que tuvimos que hacer fue conseguir material de archivo. Afortunadamente, había mucho, sobre todo de sus increíbles presentaciones en vivo, así que las pude ver. Cuando trabajo con actores suelo hacer planos muy cerrados. Pero los acercamientos al rostro y las expresiones de Pavarotti elevan al espectador. También empecé a ver que cuando lees la letra de las canciones que interpreta, de las arias, logras entender el drama detrás de cada canción. Por eso nos pusimos a la tarea de conseguir grandes presentaciones de cada época en la que él estaba viviendo algo similar a lo que cantaba. Así que las canciones ya no solo te sacan un “¡Mira, qué gran artista es Pavarotti!”, también te permiten ver lo emocional que puede llegar a ser su música. Por eso, lograr estas presentaciones que se relacionan con su vida fue una premisa creativa que mantuve mientras hacíamos la historia".
Uno de los grandes objetivos de Pavarotti era llevar la ópera a todos los rincones del planeta. Precisamente lo primero que vemos en pantalla es una grabación del tenor italiano navegando por el río Amazonas con varias personas. Esta grabación fue realizada durante una de sus estancias en Brasil. En una visita que Pavarotti realizó a la ópera de Manaos, donde cantó, en pantalones deportivos, unas notas para admiración de los visitantes que se encontraban ese día en el Teatro Amazonas, inaugurado en 1896.
PAVAROTTI, como si se tratase de una ópera, está desgranado en tres actos: El primero perfila la infancia del tenor y como pasa a dedicarse a la música; el segundo acontece mientras Pavarotti va formando su carrera con actuaciones cada vez más espléndidas, en diferentes teatros de ópera del mundo, culminando en la actuación de Los Tres Tenores; y el tercero cuando Pavarotti da el salto de las actuaciones en los grandes centros operísticos a promocionar el bel canto por pueblos y ciudades de estados Unidos y otras partes del mundo. Siendo el periodo más álgido entre 1992 y 2003, con Pavarotti and Friends, que le llevó a estar presente en conciertos benéficos y a actuar con algunos de los músicos más destacados del pop y el rock de aquella época, como Elton John, Sting, Eric Clapton, Queen, Deep Purple o Stevie Wonder.
El hombre vitalista, de buen comer, al que no le gustaba estar solo; el cantante, que se dedicó en cuerpo y alma a la música; la persona generosa que en una etapa de su vida, dio voz y ayudas a los más necesitados, que se extiende en la actualidad con la Fondazione Luciano Pavarotti que organiza conciertos y actos benéficos para continuar la obra empezada por el tenor; el ser denominado "el tenor del pueblo", siendo uno de los pioneros de la música grabada y promocionar la ópera en espacios abiertos, como parques, estadios y festivales, junto a importantes grupos de música popular, cantantes de otros géneros musicales como Sting, U2 o Michel Jackson; los puntos más significativos que convirtieron a Pavarotti en el icono que mantiene el imaginario colectivo, con su amplia sonrisa, su portentoso cuerpo, su pañuelo blanco, como prenda imprescindible de sus actuaciones en solitario, se reflejan en el amable y elegante documental PAVAROTTI de Ron Howard, quien señala "lo más inspirador de su historia es la alegría que tenía por la vida.
Su gran apetito por la comida, sus romances, el arte, los caballos, la filantropía y el amor que sentía por sus hijas. Y todo eso lo conseguía siempre dando. Así vivió su vida, todo era recíproco. Era extrovertido, vivía a lo grande, y en parte lo hacía porque no todo lo que conseguía era para él. Pavarotti compartía momentos y experiencias, daba regalos y los regalos volvían a él, y eso inspira. Por eso fue un gran artista, y esa es la razón por la que en todas las entrevistas que dio la gente le expresaba nada más que amor y respeto. A pesar de estar decepcionados por algunas acciones de su pasado, que él también lamentó, la gente deja al lado estos remordimientos porque saben lo que significó estar al lado de un hombre tan memorable".
PAVAROTTI, cuidado y emocionante envoltorio sobre la gran personalidad, humanidad y talento musical de uno de los tenores más brillantes de la lírica de la segunda mitad del siglo XX.
FICHA TÉCNICA
Pavarotti - Título original: Pavarotti - Dirección: Ron Howard - Año: 2019 - Duración: 114 min. - País: Reino Unido - Guion: Cassidy Hartmann, Mark Monroe - Música: Ric Markmann, Matter Music, Dan Pinnella, Chris Wagner - Fotografía: Michael Dwyer, Axel Baumann, Patrizio Saccò, Michael Wood - Productor: Jeanne Elfant Festa, Brian Grazer, Ron Howard, Michael Rosenberg, Nigel Sinclair - Montaje: Paul Crowder - Reparto: Documentary, Luciano Pavarotti, Andrea Griminelli, Nicoletta Mantovani, Bono, Angela Gheorghiu, Carol Vaness, Lorenza Pavarotti, Giuliana Pavarotti, Cristina Pavarotti, Anne Midgette, Terri Robson, Eugene Kohn, Joseph Volpe, Harvey Goldsmith, Michael Kuhn, Dickon Stainer - Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Imagine Entertainment / Polygram Filmed Entertainment / StudioCanal / White Horse Pictures / Wildside / Diamond Docs / Polygram Entertainment. Distribuida por CBS Films / Front Row Filmed Entertainment - Género: Documental sobre música, Biográfico - Estreno en España: 10 de enero 2020.
- Ampliar información en IMAGORAMA. Leer el artículo:
THE BEATLES. EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS