Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

DOLOR Y GLORIA. El cierre de la trilogía del deseo y la ficción de Pedro Almodóvar

El cine dentro del cine, la importancia de la ciudad de Madrid de los 80 y la mirada interior del director Pedro Almodóvar en DOLOR Y GLORIA...

El cine dentro del cine, la importancia de la ciudad de Madrid de los 80 y la mirada interior del director Pedro Almodóvar en DOLOR Y GLORIA (2019). La película número 21 en la filmografía de Almodóvar donde la narración se desenfoca entre la realidad y la representación en ese espacio donde el director se mueve.
DOLOR Y GLORIA narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.
Búsqueda y encuentro protagonizado por un magistral Antonio Banderas quien, según sus palabras, "no podría entender mi carrera sin Pedro Almodóvar y también pensar cómo se produce: nos conocemos cuando la carrera de los dos comienza, un camino en Madrid en los años de la Movida. La cinta es equiparable a las piezas de un puzle que aún no habían sido ordenadas y que lo son ahora en esa vida cinematográfica que relata la película. Hemos pasado por la movida, hemos hecho ocho películas, no he tenido un cineasta con la lealtad que Almodóvar tienes a tu cine, nunca te has traicionado. He aprendido tanto de ti, no solo del arte sino de la vida. Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí. Los mejores trabajos los he hecho contigo. Tú me has entendido mejor que nadie".
DOLOR Y GLORIA sigue la gran estela de filmes en exploración del proceso creativo de un director, como FELLINI, OCHO Y MEDIO (1963) de Federico Fellini, donde un director, interpretado por Marcello Mastroianni, después de obtener un éxito rotundo atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película, en esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado; LA NOCHE AMERICANA (1973) de François Truffaut, quien nos cuenta una película que va a rodarse, con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, en un rodaje que desde su inicio tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película; o SUEÑOS DE UN SEDUCTOR (1972) de Woody Allen, donde encontramos a Allan Felix (Woody Allen), un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación, Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres.
Cine y vida en un personaje, Salvador Mallo, con unas características cercanas a Almodóvar, como explica el director, "yo le dije que si en alguna escena tenía problemas, que me imitara directamente. Pero me dijo que no, que prefería construir el personaje desde la ficción y partiendo de otras cosas. Y me parece extraordinario que Antonio se convierta en mí, sin ser del todo consciente".
Una larga y arrebatadora historia que lograba la noche del 25 de enero del 2020, en la 34º edición de los Premios Goya, celebrados en Málaga, conquistar siete Goyas, mejor película, mejor dirección, mejor actor para Antonio Banderas, mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, mejor guion original, mejor montaje y mejor música original. Un gran momento de gloria para la historia de dolor de Pedro Almodóvar, quien con DOLOR Y GLORIA ,como afirma el director, "Sin haberlo pretendido es la tercera parte de una trilogía de creación espontánea que ha tardado 32 años en completarse". Una trlogía del deseo y la ficción de la que también forman parte LA LEY DEL DESEO (1987), donde narra la historia de Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura), dos hermanos dedicados al mundo del espectáculo que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más; y LA MALA EDUCACIÓN (2004), ambientada a principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo (Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele Martínez) se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela. Tres películas protagonizadas por personajes masculinos que son directores de cine.
La trilogía del deseo y la ficción, un espacio vital, que, para Pedro Almodóvar, "el deseo puede llevarte a lugares trágicos, pero yo estoy de su parte, merece la pena recorrer esos caminos. Supone una pérdida de control y eso es lo contrario a la educación religiosa que recibí. Así que sí, es un posicionamiento vital dentro de la sociedad en la que vives. El deseo no es un camino de rosas, tampoco es algo que se mantenga en el tiempo, por eso tiene algo de frustrante. Pero soy partidario de un modo político más que biológico. Hay que entregarse a él, dejarse llevar".
Cine y vida. Deseo y ficción que culminan en DOLOR Y GLORIA, la película más personal de Pedro Almodóvar, meticulosamente calculada más allá del melodrama en un ejercicio sutil e intenso en una narrativa donde el protagonista se encuentra con su retrato en acuarela pintado por alguien cuando era niño para hallar un motivo para su redención. La culpa, el perdón y el resentimiento se liberan para viajar del dolor a la gloria.
Emoción, sentimiento y deseo en DOLOR Y GLORIA con pequeñas apariciones como la recordada intervención de la cantante Rosalía con su versión de la copla A TU VERA mientras lava la ropa en el río junto a Penélope Cruz.
Entre la realidad y la ficción en un filme donde emocionalmente el director manchego se encuentra, como comenta Almodóvar, "más expuesto, no solo por lo que cuento de mí, sino por lo que cuento de mí y no fue. No es una película en clave, por mucho morbo que pueda generar. Hay cosas que son reales y otras que podrían haber sido ciertas, pero que no ocurrieron en la realidad, como la conversación que mantienen la madre y el hijo, y en la que se reprochan mutuamente no haberse entendido, comprendido, en muchos momentos de su vida".
DOLOR Y GLORIA, el baúl de los recuerdos de Pedro Almodóvar, para quien "el cine no es que sea importante en mi vida, es que es mi vida. Sin el cine mi vida tiene poco sentido. Es algo que le he trasmitido al personaje de Antonio. Eso y el miedo al paso del tiempo".

FICHA TÉCNICA
Dolor y gloria - Dirección: Pedro Almodóvar - Año: 2019 - Duración: 108 min. - País: España - Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, Francisca Horcajo - Guion: Pedro Almodóvar - Música: Alberto Iglesias - Fotografía: José Luis Alcaine - Productora: El Deseo. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE) - Estreno en España: 22 de marzo 2019.


Escrito por: © Fernando F. Vegas