Paginación

HIDE

Post Meta

HIDE

GRID STYLE

GRID_STYLE

POST SNIPPETS

FALSE

HOVER EFECTS

TRUE

HIDE_BLOG

HIDE_BLOG

CORTO MALTÉS. El universo de los cuentos

Entre todos los aventureros que por las viñetas navegan destaca uno por su carácter viajero y sus historias en lugares exóticos en sólidos m...

Entre todos los aventureros que por las viñetas navegan destaca uno por su carácter viajero y sus historias en lugares exóticos en sólidos marcos históricos. Su nombre CORTO MALTÉS. Vive bajo el signo de la aventura. Guiado por la pasión, las estrellas o los mapas. Surcando mares y desiertos. En busca de si mismo o de otros mundos. Marino de ensueño. Aventurero de papel. Seguir los pasos del marino anarquista Corto Maltés y de su creador, HUGO PRATT, en algunos de sus más bellos viajes por el mundo hacen de esta propuesta una de las más interesantes para cualquier amante de los viajes y la aventura. Unas historietas escritas en imágenes dentro de la estructura narrativa de la novela gráfica con el genial trazo visual de Pratt quien aportaba dibujos incompletos en un mundo confuso, en ocasiones ilógico y contradictorio. Un universo donde el escritor Dominique Petitfaux en su libro A LA SOMBRA DE CORTO se preguntaba "Aun siendo clásicos, sus temas son sólo el soporte donde Hugo Pratt desliza sus propias creaciones, y los personajes históricos y los ficticios son tan hábilmente superpuestos en el guión que a menudo es difícil distinguir los unos de los otros, de modo que el lector puede tomar por ficticio a un personaje que realmente ha existido, y a la inversa".
Hugo Pratt creador de Corto Maltés
Tras un largo periplo profesional en 1967 Pratt conoció a F. Ivaldi, un promotor inmobiliario admirador de su obra. Juntos decidieron crear una lujosa revista en la que presentarían al público italiano los cómics realizados en Argentina, algunas novedades y la reedición de series clásicas americanas. Así nació la revista Sgt. KIRK publicada por primera vez en junio de 1967. En ella surgió su obra más importante LA BALADA DEL MAR SALADO (1976) que rompía con la narración clásica . Un extenso cómic de 163 páginas presidido por el mar Pacífico y por los ecos de la primera guerra mundial. Pratt puso en escena, en esta obra, a numerosos personajes, cada uno con una psicología compleja. Entre ellos está Corto Maltés, un corsario de los tiempos modernos que en esta historia juega un papel secundario y que más adelante se convierte en su personaje más famoso. Un espíritu libre y aventurero testigo casi siempre indiferente, a menos que se ofrezcan a su vista los ojos de un niño, de una mujer angustiada, de un hombre acorralado. Con situaciones, frases, dibujos de Hugo Pratt quien ponía en marcha su barco de vapor repleto de imaginación para cada viñeta y álbum recordando como le gustaba afirmar que "la estupidez no tiene bandera, la encuentras en todas partes. Lo importante, pienso, es contar cosas, bromear, divertirse. Divertirse con todo. Divertirse a costa de todo, ¿por qué no?".
CORTO MALTÉS nace el 17 de julio de 1887, hijo de una Gitana de Sevilla y un marinero inglés que se conocieron en Gibraltar. De pequeño viaja con sus padres a la ciudad española de Córdoba donde convergen las culturas árabes, judía y cristiana. Ya desde muy temprana edad, se empezó a interesar en las civilizaciones antiguas y los misterios reinantes del mundo. El rabino Ezra Toledano lo inició en los conocimientos de la cábala y estudiando los idiomas más diversos. Adquiriendo una personalidad aventurera que le hace recorrer el mundo a lo largo de toda su vida, olvidando su nacionalidad y siendo ciudadano del mundo y de cada rincón que visita.
Salvo en la aventura de LA BALADA DEL MAR SALADO, que es imaginario, todos los otros 11 álbumes  introducen sus personajes en hechos reales. Entre ficción y realidad, el universo de Corto Maltés y de su creador, el dibujante italiano Hugo Pratt, se confunden y la realidad se mezcla con el mundo imaginario.
Soñar es una manera de ser inmortal, decía el dibujante italiano. Aunque estaba planeado que las aventuras de Corto Maltés terminasen con una muerte heroica en la guerra civil española, el maestro del cómic murió en 1995, sin haber terminado su obra.
Hugo Pratt es un narrador fuera de serie que ha sabido mezclar íntimamente hechos reales e históricos y situaciones novelescas. Uno de los grandes maestros en la técnica del blanco y negro dando a sus creaciones un estilo esquemático dejando al lector recrear sus imágenes. En su obra se produce la magia de confundir sus personajes con el mismo. Siempre Hugo Pratt ha negado que Corto Maltés sea su doble, a pesar de que este personaje, como su creador, nunca hayan finalizado la lectura de la obra UTOPÍA de Tomás Moro "Precisamente, en palabras de Pratt, porque es la utopía una cosa muy bella". Esa utopía que ha presidido toda la obra y vida de Hugo Pratt y que hace de sus historias una lectura obligada para todo navegante en la aventura de la libertad.
Corto Maltés navegaba rumbo a la gran pantalla en su primer largometraje titulado CORTO MALTÉS: LA PELÍCULA de la mano de Pascal Morelli, un director especializado en dibujos animados para la televisión como THE BUSY WORLD OF RICHARD SCARRY (1994), para Paramount, ARSENE LUPIN, para France Animation, y CALAMITY JANE (1994), para Warner Bros-Kayenta.
Pascal Morelli realizaba un filme de animación tradicional con un trazo minimalista y firme respetando la historieta original en una producción de cinco años de trabajo, con 400 personas implicadas en el proyecto, medio millón de dibujos y unos 1.000 escenarios. Números que demuestran el interés en hacer una producción cuidada y cercana al espíritu original. Un filme meticuloso respetando la estructura narrativa de Hugo Pratt. Drama, romance y aventura basadas en la aventura relatada en el cómic CORTO MALTÉS EN SIBERIA que con cinco años de atraso con relación a su estreno en Francia, su país de origen, (25 de Septiembre del 2002) se estreba en el año 2007 en las salas de cine españolas.
El origen de la aventura cinematográfica de Corto Maltés se inicia cuando Pascal Morelli es elegido para realizar una serie televisiva y más tarde elaborar para la RAI un telefilm de larga duración. Como nos cuenta el propio Morelli "inicialmente, habíamos pensado adaptar LA BALADA DEL MAR SALADO. Sin embargo, ésta es una de las primeras aventuras de Corto. Todavía no es el  hombre maduro y misterioso al que estamos acostumbrados. Siberia se convirtió rápidamente en el marco predilecto. Aquí, Corto y su compañero de aventuras, Rasputín, son ya unos personajes bien definidos; sus personalidades poseen una auténtica madurez y forma. Viven en un tiempo que es muy denso e intenso. Comencé a trabajar en el film en 1997: se esbozaron los primeros diseños; luego, muy poco después, se hizo el episodio piloto. Asimismo, a finales de 1998, establecimos el Studio Corto en París con cinco o seis diseñadores, mientras seguíamos trabajando en la serie televisiva...".
El álbum CORTO MALTÉS EN SIBERIA en que se basa el filme apareció por primera vez en 1974 y es considerado como la obra gráfica cumbre de Hugo Pratt, también es un tributo a alguien que el autor consideró su maestro: Milton Caniff (1907-1988) creador de "Terry and the Pirates", la referencia en el arte del dibujo para la creación de Pratt sin olvidarnos del homenaje al  film  SHANGHAI EXPRESS (EL EXPRESO DE SHANGAI, 1932), de Josef von Sternberg y a su actriz protagonista, Marlene Dietrich, modelo para el personaje de la Duquesa Marina Seminova.
La acción se centra en el año 1919. Asia se sume en el caos. Espectaculares convoys de trenes acorazados atraviesan las tundras heladas desde Rusia y Siberia a Manchuria. Entre ellos, el tren del almirante Kolchak transporta el oro del gobierno contrarrevolucionario. Como es de suponer, este hecho alimenta el interés de más de un mercenario. En esta caza del tesoro sin cuartel, Corto Maltés acude en ayuda de las "Linternas Rojas", una sociedad secreta que ha salvado su vida en más de una ocasión. Junto a Rasputín, su viejo amigo y también enemigo, se cruzarán con toda suerte de sociedades secretas chinas, una duquesa rusa tan encantadora como perversa, un hombre que está convencido de ser la mismísima encarnación de Genghis Khan, un aviador norteamericano, y cierto número de generales escindidos entre su nostalgia por las glorias pasadas y la preocupación por su futuro, el cual, efectivamente, pende de un hilo...
Una aventura donde el lector de las aventuras del Corto Maltés se encuentra con una narración donde el color original en blanco y negro es sustituido por todo el arco cromático. El color inunda el universo de Corto Maltés de una forma acertada. La atmósfera y el ambiente se ilumina de color de una forma narrativa. Tonos cálidos, otoñales, y sombras nocturnas al principio, para evolucionar luego hacia un blanco casi puro. La aventura del cine en los personajes enigmáticos y crepusculares de Corto Maltés con el estilo particularmente cinematográfico de Hugo Pratt.
Pascal Morelli consigue una adaptación respetuosa con el trazo preciso y grandes áreas abandonadas de Hugo Pratt. Fuerza y fragilidad gráfica. Elegancia en la composición y elementos de misterio. Una narración enérgica, con ritmo con súbitas rupturas rodeada de personajes complejos que se mueven por pasiones ardientes en un universo desilusionado y cínico. Un viaje atípico donde la aventura no se racionaliza. Un universo violento donde reina el caos y cada individuo es un peligro potencial para los demás.
La acumulación de la experiencia. La aventura de la existencia. Boca Dorada, la enigmática alta sacerdotisa procedente de la playa de Itapoa, cerca de San Salvador de Bahía, comentaba "cuando un adulto entra en el mundo de los cuentos es para siempre ¿no lo sabias?" mientras Corto Maltés deseaba "qué bonito sería vivir un cuento" a lo que Boca Doraba contestaba "Tu lo haces constantemente aúnque ya no te das cuenta". Corto Maltés había entrado en la Fábrica de sueños. Un lugar de donde ya no es posible escapar. La aventura no ha hecho más que comenzar...

FICHA TÉCNICA
CORTO MALTÉS. LA PELÍCULA - Título original: Corto Maltese: La cour secrète des arcanes - Dirección: Pascal Morelli - País: Francia - Año: 2002 - Duración: 92 min. - Género: Animación, drama, aventuras - Guión: Natalia Borodin y Thierry Thomas; basado en el cómic "Corto Maltés en Siberia" de Hugo Pratt - Producción: Robert Réa - Música: Franco Piersanti - Montaje: Benoit Humbert - Estreno en España: 23 Febrero 2007


Escrito por: © María José S. Bermejo